The verve · Forth
Anónimo 22.10.08
The verve es uno de esos grupos unido inexorablemente a mi adolescencia, cuando allá por el 97 saltaron a la palestra con Urban hymns y la grandilocuente Bitter sweet symphony, y yo, con 16 años, iba de un lado para otro con mi walkman de la comunión. Estaba Oasis, estaba Blur, Garbage, Smashing, Cranberries,... y estaba descubriendo a una señora muy rara de Islandia que se llamaba Björk. Qué tiempos...

El caso es que The verve me llamaban poderosa y extrañamente la atención. Tanto, que terminé buscando, escuchando y comprando su anterior disco A northern soul, lástima que uno luego preste sus cosas a quien no debe. Por desgracia el grupo se separó entonces, y lo que hizo Richard Ashcroft en solitario (A song for the lovers aparte), no me llamó tanto la atención en aquella época.

Hace cuatro años, la banda sacó un grandes éxitos y entonces los recuperé. No sólo eso, sino que me enteré de que tenían un disco anterior, A storm in heaven, del 92, todavía más etereo y psicodélico que A northern soul. Y yo encantado de la vida, lisérgico perdido doce años después.

Quizás el hecho de recuperar a The verve hace cuatro años me haya influenciado para que al escuchar el nuevo disco de la banda no lo perciba tan anclado en el pasado, aunque en realidad lo está. Y es que prácticamente repiten el esquema y el sonido con el que nos dejaron hace una década, canciones bonitas o más accesibles mezcladas con temas largos y desarrollos psicodélicos. Sit and wonder, Love is noise y Rather be, son una buena muestra del primer tipo de canciones (las bonitas y accesibles) y abren el disco con bastante fuerza. Luego llegan Judas y Numbness, de las largas y psicodélicas. Judas es preciosa, sin más, con las arpas, las guitarras acuosas, el piano, el reverb, los falsetes, los coros, para tumbarse en el césped al sol con una suave brisa y dejarse llevar. Numbness es sucia, machacona y deprimente, perfecta como contrapunto. I see houses, melódica e instrumentalmente es la más parecida a lo que ha hecho Ashcroft en solitario (me recuerda totalmente a Check the meaning). Noise epic es tremenda, ocho minutazos de rock sucio y ruidoso, con un potente bajo y con un final in crescendo, que termina en una explosión de guitarras con Richard Ashcroft desgañitándose. Valium skies pone el contrapunto necesario después de Noise epic, siendo la canción más amable, pero también más insustancial del disco. Y Columbo supone la continuación del bache abierto por Valium skies. Una lástima, porque Appalachian springs, es uno de esos temas emocionales que cierran perfectamente cualquier disco, pero que se ve empañado por el bajón de los dos temas anteriores.

The verve nunca superarán Urban hymns (nunca digas nunca) y les falta engrasar un poco la maquinaria, pero no puedo decir que haya sido un retorno desastroso.

escúchalo en spotify

Comentarios (4)

Anónimo dijo...
¿Te regalaron un walkman para la comunión? Qué cosas más modernas!!! A mí sólo me regalaron álbums de fotos con crucifijos, figuritas del niño Jesús sobre una alfombrilla de borreguillo, y cosas así... Qué envidia me das!!!

Yo también llevaba en mi walkman cintas de los mismitos grupos que tú, y Björk era lo más!!!

En cuanto a estos señores vervianos, pues nunca han sido muy santo de mi devoción, aunque les reconozco buenas canciones, tanto en grupo como cuando el señor Ashcroft se quiso comer el mundo con su megalomanía... Coincido contigo en que "Appalachian Springs" es estupenda, y "Judas" es una joyita... Aunque tal vez con un poco menos de aderezos les hubiera quedado más redonda, ya sabes, eso de que a veces menos es más...
Anónimo dijo...
Juas! Me regalaron muchas cosas para la comunión, entre ellas el walkman, por parte de mis tíos de sevilla. Fue toda una revolución para mi con 8 años y creo que aún lo tengo por ahí. Otra cosa no sé, pero resistente era, no he tenido otro walkman en mi vida.

Björk recuerdo haberla descubierto cuando escuché "Hunter" en Viaje a los sueños polares. Qué tiempos aquellos, cuando en los40 había un huequecillo para la música indie.
Anónimo dijo...
Yo a Björk la conocí en mis años de instituto, cuando sacó el "Debut", y claro, aquello fue un descubrimiento total!!! A ver quién sacaba vídeos friendo huevos o dando botes en un camión en medio de Nueva York por aquel entonces...
Anónimo dijo...
Qué maravillosa es Venus as a boy. Jo!

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.