
Lo que verdaderamente importa en esta película es comprobar como 28 años después mantiene la frescura como el primer día y muestra los inicios de la movida madrileña, con unas situaciones que hoy en día resultan incluso más transgresoras que entonces, y es que, desgraciadamente, pasados los 80 la sociedad se amojigató de nuevo.
Sólo ya las tres protagonistas, Pepi, una rica heredera que cultiva plantas de marihuana y pretendía vender su virginidad por sesenta mil pelas; Bom, una lesbiana punk cantante del grupo Bomitoni; y Luci, una ama de casa, lesbiana y masoquista reprimida; dice bastante sobre la película. Si además el punto de partida es la violación de Pepi por parte del marido de Luci, y la posterior venganza de ésta, provocando que Luci abandone a su marido para fugarse con Bom en una relación sadomasoquista... os podéis imaginar.
La película es una sucesión de gags surrealistas, con escenas míticas en la historia de nuestro cine. De repente una escena de dos amigas haciendo ganchillo se convierte en la famosa escena de la lluvia dorada de Bom a Luci; la escena de los pegamoides y Alaska vestidos de chulapos para pegarle una paliza al marido de Luci, roza la genialidad, incluso se podría tomar como la versión castiza de los drugos de La naranja mecánica; los geniales anuncios de las Bragas Ponte ideados por Pepi, con una jovencísima Cecilia Roth; la actuación de Alaska cantando aquello de "sólo pienso en ti, ¡murciana!, porque eres una marrana"; la fiesta de las Erecciones Generales y la escena de la mujer barbuda; violaciones, palizas, drogas, sexo, diálogos soeces que aparecen como si nada, chaperos, travestis, etc., etc., etc.
Por encima de todo esto, resulta curioso comprobar que la obsesión de Almodóvar por hablar del cine dentro del cine ya le perseguía desde entonces, con la supuesta historia que va escribiendo Pepi sobre la vida de las tres protagonistas a medida que avanza la película. Recurso que luego volvió a utilizar más adelante en La mala educación.
Pedro ha ido mejorando en técnica, argumento, actuaciones y demás, pero obviando esos irremediables aspectos en una película primeriza y hecha con cuatro duros, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es un claro referente del universo de Almodóvar, de la movida madrileña, y del cine español en general.
Un divertidísimo disparate.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.