
El error, el grandísimo error de esta película, es su comienzo. La historia con Rosario Flores (Lydia) es absolutamente innecesaria, no aporta nada a la historia y no se me ocurre ninguna justificación para introducirla excepto la meramente estética, por lo preciosista de las escenas del mundo del toreo. A cambio de esa discutible justificación, tenemos que tragar con las actuaciones de Rosario Flores y Adolfo Fernández (El niño de Valencia), sin duda lo peor de la película.
Por suerte, a partir de que Rosario se queda en coma y aparece Javier Cámara (Benigno) en escena, empieza la grandeza de la historia. La química entre Javier y Darío Grandinetti (Marco) es tremenda, la contraposición de ambos personajes, lo contradictorio de sus personalidades, lo creíble que resulta su amistad.
Siempre he pensado que la historia debería haber empezado con la llegada de Lydia al hospital y habernos presentado el personaje de Marco a modo de flashbacks, cargándolo de misterio al principio, para ir deshilachando el personaje poco a poco. Cosa que sí vemos con Benigno, que se nos presenta desde el principio como el amable y atento enfermero que todos desearíamos encontrar en un hospital, para ir poco a poco ahondando en su verdadera historia, su inocencia, sus miserias, su soledad y su lado más oscuro. Un Javier Cámara que está perfecto, muy lejos de su faceta televisiva, en un papel que por desgracia no ha vuelto a repetir.
Por contra, Darío tiene que soportar la primera parte con Rosario Flores, y no es hasta su encuentro con Javier Cámara cuando su personaje encuentra un equilibrio que permita sacar a la luz sus capacidades interpretativas.
A pesar de todo, es, junto a Todo sobre mi madre, su película más madura, donde además se atreve a experimentar con las formas narrativas, estructurando la película en tres partes, pero sin mostrarnos nada de la tercera, dejándola completamente abierta y finalizando así el film.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.