
Y es que por más que lo pienso no le encuentro defectos. Quizás una Penélope que en ocasiones cuesta de creer en su papel de madre soltera barriobajera, no por su interpretación, que es buena, sino porque deslumbra con su presencia, y también porque a su alrededor tiene un reparto de actrices y personajes de los que hacía tiempo que Pedro no conseguía juntar. Blanca Portillo con un personaje dispuesto para su lucimiento interpretativo, Lola Dueñas absolutamente increible, una correctísima Yohana Cobo, pero sobre todo, el esperadísimo regreso almodovariano de Carmen Maura, que le basta simplemente aparecer en plano para llenar la pantalla.
Una vez más, Pedro se maneja con maestría entre mil y un géneros, comedia, drama, intriga... y si en La mala educación hizo catarsis de su infancia escolar, en Volver representa el ambiente de los pueblos de La Mancha con tal realismo que llega a asustar. Sin duda un acercamiento a su infancia mucho más amable y positivo que el que nos entregaría en su anterior largometraje, en el que por encima de los celos, los asesinatos, los abusos paternales,... hay una ternura que lo inunda todo.
Atrás quedan los saltos temporales, la estructuración poética y las complicadas tramas y subtramas, para dar paso a una sencilla historia lineal puesta al servicio de los personajes y sus interpretes y al servicio del universo almodovariano, en el que se vuelven a mezclar complicadas relaciones materno-filiales, soledades, conflictos pasados, dificultades económicas,... en un repaso y auto homenaje a muchos de los personajes de su filmografía, desde el ama de casa de Qué he hecho yo para merecer esto, las prostitutas de Todo sobre mi madre, las historias y el ambiente de pueblo de La flor de mi secreto, el deambular desesperado de Penélope como en su día hizo Carmen Maura en Mujeres al borde de un ataque de nervios,...
En definitiva, una vuelta a su pasado y a su filmografía para retomar todo lo característico de su cine y llevarlo más allá.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.