Primavera Sound 2010 · Viernes. Larga vida a Beach House
Gonzalo Fernández 1.6.10
El viernes amanecí a las 15:00 de la tarde y claro, la posibilidad de ver a Owen Pallett se esfumó mientras miraba la hora en el reloj. Una lástima, porque según he leído hubo una afluencia considerable y el concierto estuvo realmente bien.
A medida que pasaba el tiempo, también se esfumó la posibilidad de ver a Leda Tres, Holywater, Cohete, Harlem, Wild Honey, A Sunny Day in Glasgow o Hope Sandoval y tuve que sacrificar a Delco y Beast Coast, porque empecé el día con Low.

Low | Escenario Rockdelux (18:50)
La cola para entrar a l'Auditori era considerable y lo primero fue preguntarle a los de la organización que pululaban por la cola si creían que entraríamos. Dijeron que sí y que iba con retraso. Todo bien... hasta que la organización demostró ser un desastre, porque el concierto empezó antes de que entrara toda la gente de la cola, yo entre ellos. Una marranada en toda regla, porque si sabes que va a ser un concierto con gran afluencia, que incluso has puesto a la venta tickets para reservar asiento, lo lógico es que abras las puertas con más antelación (con diez minutos más hubiese bastado) y sepas que gestionar la entrada de entre 1.000 y 2.000 personas en l'Auditori lleva su tiempo. Con esto demuestraron que sólo les importan los pocos que pagaron sus 2 € extra para estar los primeros en la cola, y los demás, que se apañen buscando un sitio a oscuras y con el concierto empezado.
Pero bueno, al final sólo me perdí la primera canción de un conciertazo, sin más. Repasar The great distroyer fue un placer, sonaron perfectos, aunque tampoco es muy difícil sonar así de bien en l'Auditori y cumplieron por completo mis expectativas.

Spoon | Escenario San Miguel (20:20)
Me perdí un par de canciones por el retraso de Low, pero tampoco supuso un drama. No conseguí conectar con el directo de Britt Daniel y los suyos tanto como hace unos años en el Wintercase 2007, entre otras cosas porque su último disco no me ha enganchado apenas. Eso unido al sonido un tanto lamentable que tuvo el viernes en general el escenario San Miguel, hizo que terminase con una sensación un tanto agridulce.

Beach House | Escenario ATP (21:40)
Para mi, el mejor concierto del festival, por su calidad, su calidez y porque fue toda una sorpresa. Ten dream no ha sido uno de los discos que más he escuchado este año y no me esperaba que sonaran tan bien, tan potentes y a la vez tan contenidos, ni que el público que abarrotaba (literalmente) el escenario ATP estuviera tan entregado. Victoria Legrand hizo gala de su chorro de voz y con su dream-pop y una escenografía simple pero efectiva, consiguieron hacerme flotar en algunos temas como Norway, con gran parte del público coreándola y, sobre todo, con 10 Mile Stereo.
Eso sí, la organización pecó de poco previsora, porque la marabunta de gente fue brutal, con las gradas a reventar y gente sentada hasta en el césped, y muchos quedándose en el vial de acceso al escenario. Por suerte yo llegué a tiempo, nada más terminar Spoon, y pude situarme bien sin problemas.

Wilco | Escenario San Miguel (22:30)
De nuevo me perdí el inicio, porque salir de Beach House fue toda una odisea con escalada incluída. Y me volvió a pasar lo mismo que con Spoon, que no conecté demasiado con ellos, por el cansancio acumulado y porque el sonido fue un asco. Una lástima, porque tenía muchas ganas de verles y disfrutarles y por lo que he leído a muchos les pareció un gran concierto. Otra vez será.

Marc Almond | Escenario Ray-ban (00:05)
Las opciones a esas horas estaban entre Cold Cave, que son demasiado oscuros para mí; Shellac, demasiado guitarreros; Panda Bear, que ya había empezado y por lo que he leído, defraudó; The dallas guild, un grupo primerizo de power-pop con algunos singles por ahí; o, claramente, Marc Almond.
Nunca le he seguido de cerca excepto un par de temas más conocidos, pero fue un gran momento ver como un artista tan sumamente teatral y alejado del perfil indie-rockero del Primavera Sound, puso a bailar a todo el mundo, aunque fuera tirando del Tainted love, tan obvio como imprescindible. ¿El Primavera Sound no ha tenido este año una considerable cuota gayer, o soy yo?

Pixies | Escenario San Miguel (01:15)
Nunca he sido fan de Pixies, cuando se separaron en el 93 yo era un niñato que aún veía dibujos animados. Quizás si tuviera cinco años más, Nirvana (y Pixies por referencia) me hubieran pillado en pleno inicio de mi adolescencia, pero qué le vamos a hacer... yo a mediados de los 90 era más de britpop y del grunge me quedé con los Smashing Pumpkins y poco más.
Con esta premisa, tampoco creo que pueda ponerme a juzgar un concierto que para muchos estuvo sumamente bien. Yo lo vi un tanto distante y antes del final me marché hacia Yeasayer, para ahorrarme la marea humana que invadía la zona (estaba casi todo el mundo allí).

Yeasayer | Escenario Vice (02:30)
Yeasayer eran el hype del festival que ponía la música de fondo al anuncio en televisión del propio Primavera Sound, con el que nos han bombardeado hasta la saciedad en el último mes.
Muchos hablan de bluf y bueno... yo mal no me lo pasé, pero por la actitud que tuvieron parecían tenérselo un poco creído e ir de divos, tanto antes del concierto, en las pruebas de sonido, como durante el mismo, criticando sin saber muy bien por qué las ilustraciones de Ray-ban que decoraban el escenario, que yo me preguntaba cómo podían criticarlas con las portadas que se gastan ellos luego en sus dos discos...
En fin, actitudes aparte, sonaron bien, aunque en O.N.E deberían haber metido más caña, y dejaron Ambling Alp para el final. Sólo el tiempo les pondrá en su sitio y dirá si los hits y el relleno de sus discos trascenderán o no.

Comentarios (0)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.