El rumor del oleaje · Yukio Mishima
Sartre 12.2.08
Mientras mordíamos tostadas al sol, miré distraido el espejo que había en un rincón de la sala. En él había colgada una foto en blanco y negro de un hombre que mordía una rosa.

- ¿Quién es? - dije, señalando la foto.

- Mishima -.

Y desde ese momento ya no pude quitarme de la cabeza esa estampa preconcebida de Mishima ni la dulzura con que mi interlocutor había pronunciado su nombre (como cuando llamas a un gato) y me había pedido que lo leyera. Conocía a Mishima de oídas pero no había probado nada suyo. Siempre había sido uno de esos autores que bajan posiciones silenciosamente en la lista de coqueteables para otorgar el papel principal a otros. En cambio sí había probado a otros autores japoneses con resultados medianamente placenteros (Murakami, Kenzaburo Oé). Así que a la semana de activarse el resorte, acudí a la librería y compré El rumor del oleaje, una novelita pequeña que por la sinopsis y la portada inspiraba un alto grado de filosofía y buenas intenciones entre sus páginas.

La sensación que despertó en mí cuando la leí fue similar a la que experimenté con los otros autores japoneses: medianamente placentera. Nada de filosofía por dentro como yo esperaba. No más que una historieta sencilla que se deja leer. El mar y el amor como protagonistas. Buenos tópicos. No está mal. Me recordó un poco a Hemingway, del que por otra parte también esperaba algo más, no sé por qué.

Después de la lectura, otro día pregunté a mi interlocutor qué tenía de bueno Mishima. Y se rió y me dijo:

- Oh, te ha pasado lo mismo que a todos, no te preocupes, en la primera novela todo el mundo falla con él. Hay que probar más... -.

Y así pues queda relegado al segundo plano de nuevo hasta que mi interlocutor me regale (por una apuesta que hicimos a posteriori y que yo gané) su (para él) mejor novela. Veremos si esta vez Mishima no falla.

Comentarios (4)

krisish dijo...
Seguiremos tus recomendaciones.
¿Has leído algo de Junichiro Tanizaki? Es que me apetece mucho leer La llave...

Saludos Sartre.
Anónimo dijo...
Cuando acabes del subidón con Mishima (como cuando llamas a un gato, claro, menos mal que no has dicho Minino...XD) te puedes ver la pseudo biografía que filmó Paul Schrader y que fue d elo más polémico en los 80. Ahí te dejo un enlace de la época de El País:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/MONICELLI/_MARIO_/CINE/SCHRADER/_PAUL_/CINE/FESTIVAL_DE_CANNES/filme/Paul/Schrader/Mishima/rompe/monotonia/certamen/elpepicul/19850516elpepicul_12/Tes/

Yo aún no he hecho ni una cosa (leerlo) ni otra (ver la peli), aunque hubo un tiempo en que era la prioridad para todo el mundo hablar de Mishima.
Anónimo dijo...
Sartre está en su mundo multicolor, le avisaré a ver si se pasa por aquí.
Sartre dijo...
Bajo un poco de mi mundo multicolor, como dice Fer, para deciros que he apuntado vuestras referencias.

Me informaré de esa novela, krisish. Tiene una pinta magnífica. La sinopsis me ha encandilado: un matrimonio en crisis que se comunica por medio de diarios con la esperanza de que cada uno lea el del otro y así poder decirse las cosas que nunca se dicen.

Wmunny, apunto también esa biografía, aunque antes me gustaría leer más novelas suyas, 'El pabellón de oro' entre ellas. Ya te contaré cuando lo haya hecho.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.