II. Gafapastas vs. Modernas: por dentro.
A. La infancia: aquel niño de gafas de culo de vaso
Una cosa está clara, el gafapasta, si es que llevó gafas, las llevó desde siempre (que sí, que lo digo yo, y punto)… y claro, como por aquellos entonces no existían las gafas de pasta, o más bien su madre no era tan moderna para conocerlas, al niño le pusieron las gafas más horribles de toda la óptica… eso le traumatizó de tal manera que desde entonces vive una relación amor/odio con sus gafas que ríete de Freud, Electra y Edipo.
Sin poderlo evitar, estaba destinado a ser el rarito y el empollón de la clase. Rozando el autismo, sus relaciones con los demás se basaban en dejarles la libreta de mates y sufrir de vez en cuando alguna trastada de sus compañeros de clase hiperactivos, que acabarían años más tarde de bakalas, modernas… y alguno de perroflauta pidiendo "pa un bocata".
Dada su reclusión infantil, el gafapasta se vio abocado a refugiarse en la cultura, al fin y al cabo era un empollón y aparte de los deberes de sociales, mates y naturales, se acostumbró a leer más libros, además de los que mandaba la profe de lengua... Y esa niña gafapasta, que nació en España, tuvo una familia, y una vivienda, y unos padres con trabajo... uy no, perdón, perdón, que hablar de la niña de Rajoy ya está superdémodé.
B. La música: de FIB a FIB... and all that jazz!
Mientras sus compañeros bakalas en potencia se dedicaban a grabarse en casete el Blanco y Negro Mix o los bakalas del todo descubrían el Thunderdome, el gafapasta escuchaba a Oasis, Blur, The Verve, Cranberries,... y todos esos grupos que entonces eran indies. Pop indie, Rock indie, Indietrónica, Folk indie... la música que escucha el gafapasta siempre siempre siempre será indie. Si algo indie de repente salta a Los 40, le saldrá urticaria por todo el cuerpo, y si un grupo indie ficha por una multinacional, se llevará las manos a la cabeza y lo criticará hasta la saciedad.
Grupos indies salen unos 70 al día de media (unos 150, cuando el electroclash estuvo de moda) y el gafapasta ha de escucharlos todos. No sólo eso, ha de dar referencias, lo que supone escuchar toda la música de los 70, 80 y 90, y no precisamente la que ponen en M80, por supuesto la de los 60 también, pero no vale sólo con el folk, rock, pop... un gafapasta de verdad ha de saber de soul, blues, jazz y hasta de música clásica, y ha de ser un experto de todo esto antes de cumplir los 30. Vamos, 10 siglos de música en unos cuantos años... no vaya a ser que otro gafapasta relacione la música del último grupo de moda con las músicas tribales africanas, y él no haya escuchado ni una ni otra, eso sería imperdonable.
C. El cine: mierdacas Dogma
Si la música ha de ser indie, el cine no iba a ser menos. Mientras sus compañeros de instituto se iban a ver "Scream", él se quedó en casa viendo "Carretera perdida" de David Linch, y no sólo la vio, sino que, además, la entendió.
Ha de conocer todo el cine de autor, desde que se inventó el cine, claro. Y las películas, siempre subtituladas, si alguna vez un gafapasta ve alguna película doblada, lo primero que dirá es: "vaya mierda de doblaje". Cine francés, cine iraní, cine alemán,... cine dogma, cine americano de Sundance o de Woody Allen, el gran dios gafapasta. El cine de Hollywood, sea lo que sea, es una mierda, y ojito como algo se lleve un Óscar.
D. Los libros: best-seller nooo!
El gafapasta se leyó en su adolescencia "La tabla de flandes", pero ahora ni le menciones "El código Da Vinci" de Dan Brown, que es capaz de escupirte a la cara por llamar literatura a semejante best-seller (claro, la literatura de Pérez-Reverte era súper alternativa...)
Se ha leído todos los clásicos antes de llegar a la mayoría de edad, y es capaz de buscar durante días la edición descatalogada de un libro, porque han cambiado al traductor, y claro, la esencia del libro en la nueva edición se ha perdido, aunque sólo hayan cambiado dos palabras.
Incomprensiblemente, muchos se empeñan en decir que el gafapasta es un friki de los comics o del anime. No se equivoquen señores, un gafapasta no puede ser friki de algo en concreto... no puede permitirse centrar su atención mucho en una sóla cosa, ha de estar pendiente de todo.
E. Arte: teatro, museos, viajes...
Ya llegado a la edad adulta, el gafapasta descubre que, además de música, cine y libros, existe el teatro, la pintura, la escultura... y claro, no puede pasar por alto esa parte de la cultura. Así que desde Altamira hasta la última edición de ARCO, y desde Shakespeare hasta la obra más alternativa de la última compañía de teatro, se lo aprende todo.
Además de abonos de festivales de música independiente, el sueldo le llega de vez en cuando para hacer una escapadita... París, Londres, Lisboa, Amsterdam, Tokyo... En sus viajes, no se dedicará a hacer las típicas cosas... es capaz de ir a París y no ver la Torre Eiffel, o pasarse una mañana buscando en Londres la casa donde vivió Virginia Woolf, y lo realmente esencial será pasar un rato en un café, apuntando inspiraciones en su libreta, mientras el resto de mortales se dedica a morirse de calor en la cola de cualquier monumento.
F. ¿Y las modernas?
Que si, que si, que bien, pero ¿esto no era un Gafapastas vs. Modernas? ¿Dónde están las modernas? Pues si, podría haberme puesto a hablar del mundo interior de las modernas, pero no lo he hecho, porque las modernas no tienen mundo interior. Preocupadas eternamente por sus trapitos, su apariencia, sus pelos, y por "estar" y ser lo más... ¿realmente pensabas que tienen tiempo para interiorizar algo y reflexionar?... Cari, que eso lleva bastante tiempo y ¿para qué perder el tiempo en interiorizar algo que va a pasar de moda pasado mañana?
Al fin y al cabo, su vida no es cultural, sino social. Es un continuo "dejarse ver" por los demás para que les admiren por su osadía estilística, y eso no necesita cultura alguna, exceptuando la música, que, habiendo gafapastas que fagocitan 100 discos a la semana, mucho mejor hacerse amigo de uno, aprovechando que los gafapastas necesitan a alguien de vez en cuando al que "revelarle la verdad absoluta", y que te diga cuál es el temazo moderno del momento.
Epílogo
En definitiva, un gafapasta es una persona que semanalmente escucha unos 100 discos en su iPod, va al cine 3 o 4 veces, a la fimoteca otras tantas, las que no proyectan por ningún lado, en DVD; va al teatro, a exposiciones, se lee uno o dos libros, y aún le queda tiempo para trabajar y hablar de todo en su blog... vamos, que desde superdémodé hemos llegado a la conclusión de que ser gafapasta es imposible, que todos son pseudogafapastas que viven frustrados por no poder alcanzar el nirvana gafapastil y que el verdadero gafapasta NO EXISTE.
Continuará...
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