Gafapastas vs. modernas: por fuera
Anónimo 6.2.08
Prólogo:

Parece mentira que, con lo manido que está este tema, aún haya gente que no sepa lo que es un gafapasta, un moderno, y las diferencias entre ellos. Que sí, que quizás hace unos años, cuando las gafas de pasta se pusieron de moda y todo lo retro, vintage y sixtie era lo último de lo último, modernos, gafapastas y poppies parecían lo mismo,… pero bajo una apariencia relativamente similar hay diferencias de concepto bastante grandes. Además, el revival sesentero ya nos dejó hace tiempo, el setentero postpunk está dando los últimos coletazos, y se avecina (o ya ha llegado) una especie de revival ecléctico ochentero que da auténtico miedo,… dentro de dos años, todos con cardados y hombreras, ya veréis ya.

Iba a hacer un decálogo, pero se me han empezado a ocurrir temas a medida que iba pensando el desarrollo de la entrada y me salen más de diez categorías, así que paso olímpicamente, que además hacer decálogos está como muy visto ya, y hay que ser original (tan original como hablar del mundo gafapastil a estas alturas...). Así que os voy a hacer una trilogía de entrega mensual (toma novedad, una trilogía) que quedará tal que así:

I. Gafapastas vs. Modernas: por fuera.
II. Gafapastas vs. Modernas: por dentro.
III. Gafapastas vs. Modernas: el gafapasta gayer.

I. Gafapastas vs. Modernas: por fuera.
Introducción:

Para un gafapasta, al contrario que un moderno, la moda no es parte esencial de su vida. Tampoco es que pase de ella, porque al fin y al cabo un gafapasta es una especie de intelectualoide que ha de saber de todo y eso incluye también las tendencias textiles y estilísticas. Vamos, que una cosa es saber lo que se lleva, y otra muy distinta tener el valor o el poco gusto (según el caso) de llevarlo.

A. Ropitas varias: más clásico de lo que te piensas.

Pasado el boom sixtie que comenté en el prólogo, diferenciar a un moderno de un gafapasta se ha ido haciendo más y más fácil. Un moderno se caracteriza principalmente por ponerse todo lo que le diga Candem Town primero, el Mercado de Fuencarral después, y por último el Imperio Inditex (todo depende del poder adquisitivo de cada uno). Que se llevan los rombos, pues rombos, que se llevan los pitillos, pues pitillos, que se llevan los estampados fluorescentes imposibles, pues estampados fluorescentes imposibles, que se llevan las ¿¿¿sudaderas con escafandra???, pues eso...

Un gafapasta (ni nadie en su sano juicio) jamás se pondría una sudadera así, su estilismo está bastante determinado y en realidad es bastante clásico: las rayas tanto en suéteres como en pantalones, los suéteres lisos de cuello vuelto, las bufandas largas, los abrigos de corte clásico, los cuadros y rombos (estos no tanto, porque estuvieron muy de moda hace un par de años y ahora están en una recesión radical)... vamos, que la cosa es de lo más normal, en principio.

B. Zapatos y bolsos: no sin mi bandolera.

En zapatos la cosa tampoco despunta demasiado, Camper se caracteriza por sacar siempre una línea de zapatos perfecta para el gafapasta, una especie de punto intermedio entre lo clásico y lo deportivo, de piel y bastante discretos. Pero si además de gafapasta eres pobre, siempre queda Zara o Springfield, que se encargan de hacer unas imitaciones casi perfectas a la mitad de precio. Nunca Bershka o P&B, que eso es cosa de modernas.

Un moderno... pasó de las botas de boxeador, a las alpargatas de colorines, después llegaron las Converse, las deportivas plateadas y doradas, y por último las Vans. Un gafapasta de verdad nunca se pondría unas Converse, con su tremenda cultura sabe de sobra que eso estuvo de moda en su infancia y es un revival que nunca debió revivir. Por supuesto, de las deportivas brillantes, ni hablamos.

gafapastas

Pero si hay algo realmente vital para un gafapasta, es su bandolera. El bolso de un gafapasta es un pozo sin fondo donde conviven: móvil, cartera, llaves, la funda de las gafas, unos 70 flyers de conciertos, 40 folletos de exposiciones, la cartelera (aquí en Valencia “la Turia”), el iPod (o hasta un MacBook), el programa de algún ciclo de teatro alternativo, caramelos para la tos, pastillas para cuando le duele la cabeza de tanto pensar, y lo que no puede faltar, una libreta y un boli, porque debe estar apuntando continuamente cualquier referencia cultural que se cruce por su camino.

Un moderno, si llevó bandolera, la llevaba vacía; las únicas pastillas que toma se las traga según las compra y su móvil es tan moderno que le cabe en cualquier bolsillo.

C. Pelitos y pelazos: rapados, con barba, y no son bears.

El pelo de un gafapasta suele ser una especie de desaliño generalizado que nunca ha pasado por las manos de un peluquero, o un desaliño generalizado que a pesar de haber pasado por la peluquería, es una maraña indomable que no encuentra su peinado en el mundo. Por otro lado, si la edad empieza a apretar y la calvicie con ella, un rapado total a tiempo es mejor que años de coronillas mal disimuladas. Si hace frío, un sombrero o una boina son la solución perfecta y aportan ese toque intelectual que los gafapastas tanto aprecian.

Por otro lado, como ya comentó Eric, las barbas desarregladas suelen estar a la orden del día, dan un aspecto muy bohemio, muy de “escritor fracasado, adicto a las pastillas y autor de una obra literaria tan genial como incomprendida”, el sueño de todo gafapasta, morir rechazado por un mundo que no supo comprenderle. Pero no sigamos por ahí, que esos temas forman parte de la segunda entrega.

El pelo de un moderno... pasó de las mechas a la cresta/coletilla de gitano, a veces combinando ambas opciones en un cóctel explosivo, y llegó definitivamente a los flequillos, cada vez más largos, del mundo emo, un mundo aparte que trataríamos (psiquiátricamente) en alguna entrada, si no fuese porque ya lo han hecho otros. Un moderno sin su pelo no es nada, y el día que se quede calvo, ¡ay de él como no se lleven las cabezas rapadas! Si es emo, se suicidará, porque todos los emos quieren suicidarse, que no se os olvide.

En cuanto a las modernheces con las barbas y demás vellos corporales, ya os habló Eric la semana pasada de las pseudobears fatalas... si hacéis cosas raras con vuestras barbas, luego no digáis que no os avisamos a tiempo.

D. Más complementos: la importancia de los pequeños detalles.

Aparte de bufandas, sombreros y boinas, hay un pequeño accesorio imprescindible para todo gafaspata que se precie: las chapas. Superpoppies y superdémodé a partes iguales, las chapas lejos de ser un mero complemento estético, son una declaración de principios en si mismas, una forma de comunicar en qué conciertos ha estado, los grupos que le gustan, esa peli que marcó su vida o el símbolo de esa tribu urbana referente sin parangón: los Mods. Puestas en la solapa de su abrigo o en la bandolera, serán un anuncio andante de su inmensa sabiduría.

El moderno que en su día compró chapas, ahora las ha puesto todas en una tela negra y las vende en un mercadillo, saben que siempre habrá un gafapasta dispuesto a comprárselas.

gafapastas

E. El complemento por antonomasia: las gafas de pasta.

Las gafas de pasta, superdémodé a estas alturas (que estamos hablando de algo que se puso de moda hace más de 5 años, por Dios) son un símbolo en toda regla, pero no son condición necesaria. Sí, hay gafapastas que no usan gafas, mira tú qué cosas. Eso sí, de llevarlas, serán gafas de pasta negras,... nunca de colores, ¡NUNCA! Si son de colores, no será un gafapasta, será un moderno adicto al fluor, un híbrido extraño, o directamente maricón del todo.

Un moderno ya no lleva gafas de pasta, ni loco, es más, ya no lleva gafas... pero, ¿cómo es posible, se ha recuperado de la vista milagrosamente? No hombre no, en el mejor de los casos volvió a las lentillas, y en el peor no lleva nada, es decir, por aquellos entonces se compró unas gafas de pasta sin graduar,... increíble, pero cierto. O peor todavía, se compró unas gafas sin graduar y llevaba lentillas y gafas a la vez, total, después de lo de la sudadera escafandra yo ya me lo creo todo.

Continuará...

Hasta aquí la primera entrega de esta trilogía. En el próximo episodio diseccionaremos el mundo interior de los gafapastas, todo un universo paralelo, que es donde radican las grandes diferencias con el moderneo en general, y es que, como la belleza, el gafapastismo también está en el interior.

Comentarios (25)

Anónimo dijo...
Aunque creo que dentro de mi hay un pequeño gafapasta que no se manifiesta en demasía, hoy quiero confesaaar que tengo unas deportivas plateadas.
¡Dios, cuánto por aprender!. A mi, que, realmente, ni soy moderna ni gafapasta me viene muy bien esta información y es que mi ignorancia no conoce límites.
Gracias Feer!
Anónimo dijo...
Feer, menuda descripción que has hecho de ti mismo, como gafapasta q crees que eres :P

Hay miles de frases q pones q me encantaria comentar. Pero como soy una vaga solo voy a hacerlo de una.

Lo de la barba desarreglada, por mucho q pienses, es indicio de vagacia y poco gusto. Yo no digo de hacerte la barba con escuadra y cartabón, pero un arreglito semanal no hace daño a nadie. Normal q se crean incomprendidos, con esa barba!!

Por cierto, fueron los gafapasta los que pusieron de moda ponerse las gafas de pasta cuando ellos ven bien, así q no vayas atribuyendo cosas a las modernas q no son suyas.

VIVAN LAS MODERNAS!!!
Anónimo dijo...
Querida Tom, ¿cuántos gafapastas conoces que se hayan comprado unas gafas de pasta sin graduar sólo porque estuvieron de moda? Es más, ¿cuántos gafapastas conoces? Uno, otro,... ya.
Descripción de mi mismo, hasta cierto punto, tampoco te pases. Además, yo entro en los sujetos del tercer capítulo, si es que además de gay fuera gafapasta, que no lo creo.
Lo de las barbas desarregladas, lo mío es vagancia, sí, pero lo de "rollo escritor fracasado" no va por mi, sino por otros alguienes, muy gafapastas ellos.

FandE&T tíralas, quémalas, mételas en la Termomix y tritúralas hasta que no quede nada de ellas, ha sido la moda más absolutamente horrible de los últimos años, y por supuesto, ya están súper no, hiperdémodé.
Anónimo dijo...
En ocasiones sólo veo gafapastas, sobre todo los viernes y sábados por la tarde en la Plaza de los Pinazo, como bien decís. Siento verdadero miedo, y corro a refugiarme en la calidez del aire acondicionado de El Corte.

Es de las pocas veces en que me alegro de haber dejado atrás la vida de urbanita, por no tener que ver estas cosas.
Anónimo dijo...
¿Gafapastas en Pinazo? No no, esos son niñat@s modern@s, no gafapastas,... si alguno lleva gafas de pasta es que aún no se ha enterado de que lo que se lleva ahora es ser Emo.

Las manadas que se reunen en esa plaza bien podrían servirnos de inspiración para el blog, habría tanto que comentar...a veces da auténtico miedo.
Anónimo dijo...
¿Puede ser una gafapasta y además muy otaku y un poquito geek?
Quizá tenga personalidad múltiple, Feer.
Un saludete.
Anónimo dijo...
Hay una cosa que me ha decantado por un lado de la balanza: soy un gafapasta PORQUE NO PUEDO CON LAS VANS. Ni con los estampados fluorescentes. ¿Eso es tener criterio o ser un viejales?

¡¡¡DISECCIONADME!!!
Anónimo dijo...
Me quedo con las gafas de pasta....
Anónimo dijo...
Krisish, puedes, puedes. Me encanta, ¿qué es ser otaku? (Lo de geek si que lo sé, porque lo soy moderadamente)

sr_skyzos hombre, que no te gusten las vans no te convierte automáticamente en gafapasta, cuidado con los silogismos :p. De las Vans tengo yo que hablar en alguna futura entrada, que ya está bien. Y del fluor también, que uno sale por ahí y se encuentra cada fenómeno paranormal...

cutrebryny, ¿con todas? :p
Anónimo dijo...
Dios mío qué mareo con tanta gafa... casi que yo te mando mi foto y me analizas porque no me ubico (previo pago, que estas cosas, ya se sabe, son un faenón...) ;D

El post ideal.
Anónimo dijo...
Ay, ay, ay... No saber qué es un otaku está superdémodé.
Pues aquí la definición en wikipedia.
En resumen es un viciado al manga y anime (aunque en Japón se usa en tono despectivo).
Besets
Anónimo dijo...
Kris, juas!, hombre el concepto lo tenía claro, lo que no sabía es que se llamara así... :p

Alf, ¿nos mandas la foto para que te hagamos un iWear?
Anónimo dijo...
Te he citado en mi blog, espero que no te importe...
Anónimo dijo...
Queremos un banner tuyo!!

Esa sudadera con escafandra mola mogollon, no me la pondria... pero mola mogollon. Aun asi he visto otras de la misma indole, con otras tematicas, veanse cabezas de animalitos o derivados, que estan mucho mejores, incluso llegan a ser "ponibles" y repito, no me las pondria principalmente porque aquello de la vergüenza lo tengo bastante agudizado y me dan miedo las palizas callejeras, pero molan mogollon xD

Yo llevo un bolso negro en forma de bandolera (es lo mas comodo) con chapitas que me han parecido monas, me encantan las chapitas!

PD: ODIO las gafas de pasta
Anónimo dijo...
Sobre las modernas diré que, básicamente, estan pasadas de moda. Cuando todas son modernas, no hay modernez que valga, las cosas como son. Sobre gafapastas, casi mejor me guardo lo que opino para posteriores posts sobre el tema, que ahi hay más que decir por dentro, la verdad. Sobre su exterior, como es algo taaaan soso en el fondo, pues como que paso de gastar las teclas en hablar de ello más de lo que sabiamente has dicho, Feer.

Sobre las escafandras con caras de animalitos que dice Yhadax, miedo me dan solo de pensarlas, la verdad. Una foto quiero!

Lo de los rapamientos a partir de ciertas entradeces, como que lo veo algo necesario ya se sea gafapasta, modena, pseudobear fatala o lamarequevá. Never more cortinillas grimosas!

Y sobre chapas, con la de cruissing que se encuentra por ahi, como para ir pagando por la vida, nena. Antes me compro unas vans! Bueno, tampoco... :P
Anónimo dijo...
Me quedo con todas las posibles y por haber, me encantan (otra cosa es que me queden bien), pero siempre me quedare con todas...
Anónimo dijo...
Eric, como siempre lúcido. Sobretodo cuando hablas de rapamientos ecuménicos. Lo malo de ello es que cuando yo me rapo (aunque tengo una mataza de pelo) mucha gente piensa "se rapa porque pa' lo poco que le debe quedar..." Una vez incluso se atrevieron a decírmelo.
Aunque a mí no me importa, pero es el riesgo de los silogismos, de los que a veces habéis hablado:
las calvas se rapan, luego si te rapas eres calva.
Es lo que hay, un besazo.
Anónimo dijo...
Fandeericytom, muy cierto lo que dices. A veces tomamos la parte por el todo y al toro por el cuerno :P

Y debo decirte llegados ya a un punto que, despues de todos tus comentarios (nick a parte), andamos preguntándonos Tom y yo que quién serás... si nos conocemos en persona, a qué dedicas el tiempo libre, etc. Danos alguna pista, anda... ;)
Anónimo dijo...
Operación acoso a Fan de Eric y Tom, pero ya... Por cierto, aunque te rapes, si tienes mata de pelo se nota. Bueno, se nota más si tienes entradas como yo, que se ve claramente por donde no sale el pelo ya. Pero si, la gente con los silogismos no se aclara.

Yhadax ¿capuchas con animales? Yo también quiero foto de eso, es casi vital verlo.

cutrebryny ¿habemus adicta a las gafas de pasta? Ya me estoy viendo abriendo tus armarios y cayéndome montañas de gafas de pasta encima, muriendo aplastado bajo cienes y cienes de ellas.

Eric bienvenido (juas)... no te hago yo con unas vans puestas, aunque a este paso le dan una vuelta más a la tortilla y sacan Vans de camuflaje (si es que no existen ya).
Anónimo dijo...
Me halaga tanto interés. Ahora me siento tentado de dar pistas falsas para seguir manteniendo el misterio de una reina pero para vuestra decepción (y también la mía, claro) la verdad es que no nos conocemos. Aunque alguno de los sitios que nombrais los conozco y he estado alguna vez en ellos es difícil que hayamos coincidido (Deseo 54, LA Seu, Facultad de BBAA...).
Caí por un azar en el blog de ERIC y TOM y caí rendido a vuestros pies... esa es mi sencilla historia. Lamento no tener más glamurrrrrrr
Ay Feer, qué agresividad (acoso y todo)... tienes que tomar un poco de cola-cao para que me convierta en fan de eric, tom y feer y, además de que queda demasiado largo, a ellos los vi primero.
Anyway besazos para los tres!
Anónimo dijo...
¿Colacao? Vaya, siempre fui de Nesquik. Me quedo con las ganas de tener un fan, vayapordios.

Tampoco soy tan agresivo hijo, mis acosos son del tipo "¿fandeericytom, quién eres?" así repetido unos dos mil millones de veces hasta que extenuado decidas decírnoslo todo sobre ti.
Anónimo dijo...
Feer ;-D
Anónimo dijo...
bua, os juro k lo he estado buscando, a ver si aparecia, pero no encuentro las imagenes de esas chaquetillas. Para verificar si era un sueño o era real le he preguntado a un amigo y el dice que conoce a alguien que tiene una, pero con una calavera como capucha y el cuerpecillo de esqueleto, no se ya que palabras clave buscar en google, pero os juro que lo he visto xD

Un saludet!
Anónimo dijo...
^yo ayer vi a un chico con una de esas.
son estupendas para ir al fib, jajajaja. a ver si se ponen de moda de verdad en inglaterra y algú guiri se atreve a llevársela.
Anónimo dijo...
un saludo a los gafapastas yo llevo gafas pero no negras son originales y de color rosa . Estudio historia del arte pero no me gustas los grupos que escuchan no me pongo chapas no hago la mitad de lo que hacen los gafapasta
Pero lo prefiero asi :P

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.