14 kilómetros es la distancia de punta a punta del estrecho de Gibraltar. Esta película nos cuenta las peripecias de 3 inmigrantes que deciden partir de su Níger natal y emprender el viaje que les llevará hasta Europa, atravesando el desierto del Teneré, la tierra de los Tuaregs, los puestos fronterizos entre Argelia y Marruecos, y finalmente esos 14 kilómetros de estrecho en patera, realmente insignificantes en comparación con todo lo anterior.
La película, que en principio podría haber estado mucho más comprometida y mostrarnos con mucha más crudeza los hechos, se queda un poco descafeinada, debido a que el director se dedica gran parte de la cinta a mostrarnos panorámicas de la gran belleza de África, del desierto, etc.,... que ciertamente lo son, pero que no contribuyen en absoluto a empatizar con la cruda historia de los tres protagonistas. Las trabas del camino tienen pronta solución y una serie de casualidades hacen que todo parezca más fácil de lo que seguramente sea en realidad. Hasta el desenlace peca de efectista y esperanzador, aunque a un servidor, que tenía el día sensible, consiguió emocionarle.
A pesar de todo, también encontramos un par de reflexiones, especialmente las que hacen los tuaregs sobre su modo de vida y la incomprensión del éxodo a Europa, que plantean temas interesantes.
En definitiva, una película que podía haber dado mucho más de sí. Una lástima.
"This invisible city | Where no one sees nothing | We're touching faces in the dark | Feelin' pretty is so hard" (The Wallflowers)
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.