Once · John Carney
Anónimo 13.1.08
Que no 11, sino "una vez".

Cuando una película trata sobre la historia de un cantautor irlandés que toca la guitarra en la calle, cantando canciones conocidas de día y dejando sus canciones para la noche, al que una noche se le acerca una chica que resulta ser una inmigrante checa que vende flores para sacar adelante su vida y que es una apasionada de la música, tanto o más que él... uno puede pensar que está ante el pastelazo del siglo. Pero (casi que) no.

"Once" es una de esas películas que de volver a verla me enamoraría completamente de ella y no podría quitármela de la cabeza, seguro. Podríamos decir que es un musical, aunque no esperes gente bailando por la calle, ni números artísticos a mansalva,... es un musical porque los diálogos o más bien el desarrollo de la historia se hace a través de las letras de las canciones que componen ambos protagonistas. Música de cantautor, con sus toques de nostalgia, desamor y esperanza, todos a la vez, compuesta realmente por ellos, Glen Hansard (él) y Markéta Irglová (ella), músicos y pareja en la vida real, con un disco "The Swell Season" publicado en 2006, que supongo que contendrá canciones de la película, aunque hay una banda sonora editada, pero que no ha llegado a España.

La película es todo un ejercicio de sencillez y contención, cayendo y sin caer en tópicos, y con un planteamiento pseudomusical bastante original, que termina emocionando tímidamente en un final un tanto agridulce. Con opiniones muy dispares, yo soy de los que se incluyen en el grupo de los seducidos. Habrá que volver a verla y enorarse de ella totalmente.


"Take this sinking boat and point it home, we've still got time. Raise your hopeful voice you had a choice, you've made it now" (Glen Hansard)

Comentarios (0)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.