Según Wikipedia, lo de indie suele referirse al grupo que no necesariamente sigue las principales corrientes culturales y producen su música fuera de cualquier influencia. (…) Se relaciona con la capacidad de trabajar fuera de las lógicas de las compañías y corporaciones de la industria cultural. (…) Indie = Único, independiente, innovador. Ahora bien, no sé si el resto de mortales o solo es cosa mía, pero me parece mejor definición de indie decir que es la música que vende poco o gusta poco o a unos pocos, ya sea por ser infumable y fatal o porque quiere venderse poco (permitidme aquí una sonora carcajada jajajajaja).
El problema que le veo sobretodo a este tipo de música es su fragilidad. Basta con que a una serie de TV, a un spot publicitario o a un rallaete de los 40 se le ocurra sacar algo de esto y lo que ayer era indie hoy es peor que el último éxito bisbalero. Y esto es algo que ha pasado y pasa constantemente con tantos y tantos grupos y cantantes. Recordemos si no los inicios de Scissor Sisters, de la Amy Winehouse (pre-premio, claro), de Shakira (con aquellos pies descalzos), La oreja de Van Gogh en sus inicios o el superejemplo de Fangoria. ¿Acaso muchos de nuestros lectores pueden decir que allá por el 92 tenía una remota idea de lo que era Un día cualquiera en Vulcano? Bueno, seguro que más de uno dice que sí, con lo de moda que está decir que uno era fan de tal o pascual antes de que se hicieran famosos…
Y eso mismo es de lo que quería hablar, que ya no es que esté de moda solo eso, sino que además está de moda ser indie. Hablábamos de la Winehouse (que aun no se ha quitado las plumas indies del moño), pero perfectamente podríamos hablar de La Vaca Azul. Soy supermoderna y superalternativa porque tengo el disco de LCA , pero, maricón, si a todas las maricas de España le gusta ese grupo! (a todas no, que a mi no; que antes muerta que superguay) Qué tiene eso de indie? Bueno, hablo ahora que lo de Eurovisión ha pasado, pero recordemos que tan indies, tan alternativos y tan popichunguis pero quedó como el segundo en las votaciones de Myspace. Y no quiero cogerme, no quiero cogerme, que si empiezo a hablar de que compongo una música con notas a las que mi garganta no llega, que absolutamente todas las canciones me suenan igual, que cualquier relación entre una de las canciones y su respectivo videoclip es pura coincidencia o ya de esa estrategia absurda de soy supertímido y contrato a cuatro extras para que parezca que me hacen compañía aunque todos saben que es una estrategia comercial indie, que luego los conciertos los hago yo solito que en directo tengo ya menos verguenza… Pero no seré cruel y me abstendré de decir nada en contra del chiquillo.
El caso es que cuando lo que se comercializa es lo no-comercial van apañaos los que quieren ir de indies. Y podría hablar de muchas otras cosas que no son música pura y dura como las rastas (ya démodés, desde antes de Beth), las palestinas, los piercings a go-go (de coco, de acero pintado, con borlitas fosfis…), las crestas imposibles, los flequillos (e)mo-rtales, los pitillos, las vans, las camisetas graciosas/frikys, las chapas y tantas y tantas cosas que aparecieron como lo más raro y ya tenemos las aulas de empresariales abarrotadas de todo esto (quien dice empresariales dice derecho, usté me entiende).
Por último, no quería dejar pasar la ocasión de hablar de cosas indies, alternativas o de grupos que están empezando sin hablar de una cosa. ¿Es mi imaginación o es real que cuando un grupo acaba tendiendo hacia lo comercial o ya es muy conocido, ya sea por discográfica, por producción o porque les picaba un pie, de golpe y porrazo ya son lo peor hagan lo que hagan? Pienso en gente como Fangoria, como Madonna, como Mika, como la Naranjo si me apuráis. Da igual lo que saquen, como les gusta ya a mucha gente, hagan lo que hagan será una mierda. Y luego aparecen otros, cuyas canciones son copia casi exacta de la anterior, tienen originalidad-cero y a todos les encanta... Bueno, en cuanto sean un poco conocidos ya veremos quien no echa pestes de ellos... o peor aun, a ver quien no dice aquello de sus mejores discos, los dos primeros (que es una frase super-mega-démodé), aunque siga haciendo la misma chuminada que entonces...
Y ahora voy a dormir de un relajao que sí que da miedo :P
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.