FIB 2008 · Crónica
Anónimo 23.7.08
FIB 2008

Desde el 2005 no iba al FIB. Entonces fui sólo un día, el domingo, porque me tocó una entrada. Era el primer festival al que iba, y yendo sólo un día no podía juzgar demasiado. Ahora que ya he ido a unos cuantos, puedo empezar a despotricar, aunque eso lo dejaré para el final, primero los conciertos.
Krakovia
Suenan bien en directo, la verdad, pero lo de este grupo es un poco, como decirlo... vamos, que no me convencen. En el fondo no dejo de verlos como una versión rockabilly de Cycle, sólo que en lugar de La China Patino, tienen a una rubia que se quita la falda a mitad de concierto. Correctos, pero no sorprendentes. Eso sí, anda que no les vino bien ser los que abrían el Escenario Verde sin ningún otro concierto en ninguna carpa, vamos, que estaban todos los guiris allí dispuestos a darles una oportunidad.

Nada surf
Sus discos son de esos que ni me gustan ni me disgustan, se dejan escuchar, pero no me apasionan hasta el punto de aprenderme las letras o ponérseme los pelos de punta. El caso es que en concierto saben montárselo muy bien, animan al público, y que hablen un español perfecto le da un puntito a su favor.

Sigur Rós
Los grandes del jueves, dieron un concierto de hora y media que a mi me dejó un poco frío. No sé por qué, pero tengo muy arraigado en la memoria el concierto que dieron en el Summercase del 2006, más intenso, más oscuro y con un público más entregado. Aquel año me quedé con ganas de escuchar Svefn-g-englar, y este año me dieron la satisfacción de empezar el concierto con ella,... me temblaban las manos literalmente, mientras llamaba a Sartre para que la escuchara por el móvil, se me saltaban las lágrimas y se me ponían los pelos de punta, pero ahí quedó la cosa, en general fue un concierto falto de volumen y fuerza, y por muy aparente que les quedara el nuevo single, con las palmadas del público y el confeti,... no me convencieron. Prefiero a unos Sigur Rós atronadores y oscuros, y no blanditos y poppies.

Facto Delafé y las flores azules
Sin duda, la sorpresa del festival. Me acerqué a verles sin expectativas, ya que en disco suenan tan tranquilos, me esperaba uno de esos conciertos un poco muermos, en los que te pasas más tiempo cagándote las cuatro guiris modernas de mierda que no se callan, que disfrutando de la música. Pero Facto, Delafé y Helena (las flores azules) montaron una auténtica fiesta, a medio camino entre el hip-hop y el pop, llenaron el escenario de globos y confeti, y le dieron a las canciones toda la fuerza que requerían para un directo. No faltaron "Mar, el poder del mar", "Enero en la playa", "Gigantes", "Muertos", "El indio", "La Juani",... y cuando se despidieron con eso de "vamos a pedirte un favor, sonríe, si tú, sonríe, venga, que nadie mira", consiguieron poner la guinda a un concierto genial.
No se cansaron de agradecernos la gran aceptación que tuvieron y de repetir que no se esperaban para nada aquello... yo creo que ninguno nos lo esperábamos.

El columpio asesino
Estos pamplonicas son inclasificables, entre el rock, el punk, con un puntito electrónico,... No les había prestado mucha atención antes del FIB, pero tras este concierto sin duda lo haré.

Hot chip
La expresión "reventar una carpa" le viene perfecta a este concierto. Nunca han sido santo de mi devoción, pero hay que reconocer que siendo un grupo guiri en el festival español más guiri, tenían todos los puntos para montarla bien montada. Empujones, saltos, calor, sudor y un público puesto hasta el culo y entregadísimo, a esto le añades unas dosis de electrónica bailable friky, y ahí lo tienes, uno de esos conciertos en los que si no puedes con tu enemigo, mejor unirte a él y disfrutar como un hooligan más, a base de empujones, pisotones, codazos y la práctica del deporte oficial del FIB: "el lanzamiento de vaso medio lleno de cerveza". Divertidísimo.

Róisín Murphy
No puedo ser imparcial y objetivo con ella. Podría haber llegado y cantar nueve jotas, que yo la hubiera aplaudido igual. No fueron nueve jotas, fueron nueve de sus canciones, y nueve las veces que se cambió de vestuario. Desde luego, lo de ser la mujer más cool del mundo se lo gana a pulso. Llegó marcando pezones bajo un sueter blanco ajustadísimo, y se dedicó a degranar los singles de su último disco, un par de canciones del anterior, y Forever More del último de Moloko. La verdad es que supo a poco, pero así son los festivales y sus conciertos cronometrados de una hora.

Mika
Cerraba el Escenario Verde y lo bordó. Con una escenografía circense, confeti, serpentinas, piruletas, flores, bailarinas gordas, muñecas hinchables, payasos, etc., repasó prácticamente todo su disco de principio a fin, incluyendo un bonus track y el cover de "Just can't get enough" de Depeche Mode. Su disco me divierte y me aburre según el tema, pero hay que reconocer que en directo se defiende perfectamente y monta un buen espectáculo.

The national
Otro al que fui sin los deberes bien hechos y que a raíz del concierto seguro que los escucho más. Bastante público y bastante entregado para ser el domingo a primera hora, o la gente no se drogó mucho el sábado, o es que vinieron muchos domingueros, a saber.

Death cab for Cutie
El concierto más esperado del día para un servidor. Y a pesar de que se olvidaron bastante de Transatlanticism y Plans, me dejaron satisfecho. Eso sí, terminar con "Transatlanticism" y su "I need you so much closer..." le deja a uno roto en mil pedazos. Sí, soy un sentimental, ¿qué pasa?

Calvin Harris
A partir de aquí, el festival fue fiesta, fiesta y más fiesta. Empezó Calvin Harris (productor entre otras cosas del "In my arms" de Kylie la australiana) con su house-funk-disco-electro... y algunos géneros más, haciendo bailar hasta al más soso del público.

Justice
En la misma carpa de los tres anteriores, montaron en cuestión de minutos dos torres de amplificadores y una tabla de mezclas con una cruz luminosa. Sí, era el turno de Justice, y sí, ya he comentado otras veces que a mi el fenómeno DJ no me apasiona, que no termino de entender un concierto de Chemical Brothers, Daft Punk, Fatboy Slim... pero me deshice de mis prejuicios y me dispuse a sufrir otro "Hot chip" en mis carnes. Lo sorprendente es que el público se dedicó a bailar sin empujar, sin codazos, sin pisotones, sin casi lanzamientos de vaso... vamos, que la carpa estaba a reventar, pero fue todo un gustazo. No faltó ninguno de los temas de su disco, y por supuesto, no se olvidaron de su remix del "We are your friends" de Simian, que el público terminó coreando una vez acabado el concierto mientras salían de la carpa. En el fondo, esa es la magia de los conciertos, la capacidad de reunir a un montón de gente con un mismo fin. Disfrutar.

Yelle
Y para terminar, me dispuse a seguir con la fiesta y descubrir a esta francesita en concierto. Con menos público (que deberían estar viendo a Siouxie), todo se prestó a seguir bailando sin parar. No faltaron Je veux te voir ni A cause des garçons con trozo de remix incluido, que daban ganas de ponerse a bailar tecktonik en plan french-bakala... hubiera sido un puntazo.

Y ahora... el festival. Desde hace tiempo ya se sabía que Benicàssim se había convertido en un festival para guiris en busca de fiesta y playa, pero nunca imaginé que llegaría a tal extremo. El público español debe representar como mucho un 15-20%, hasta el punto de sentir que el extranjero eres tú. Siendo así, el grado de hooliganismo resulta a veces insoportable, y es que no he visto público más desfasado y mal educado en ningún otro festival. Lo de "Lanzamiento de vaso medio lleno de cerveza" como deporte oficial del FIB no es coña, y es algo que nunca había visto en ningún otro festival. Demasiado guiri en edad erasmus para mi gusto, pero bueno, supongo que es la única forma que tienen de llenar cada año, y visto el negocio, lo demás les da un poco igual. Si quieres un público educado, mucho mejor el Primavera Sound.

Los tickets a 2,5 euros, y por consiguiente, las botellas de agua, los mini refrescos y las mini cervezas a 2,5 euros, es un robo. Si vuelvo otro año, me lo llevo todo de casa en una nevera en el coche, y a mamarla. Eso sí, la rapidez de los camareros deja en bragas a cualquier otro festival, prácticamente llegabas y pedías.

La organización de escenarios deja bastante que desear. Supongo que todo es causa de tener un sólo escenario grande y dos carpas. No sé si se han llegado a plantear terminar con las carpas y poner escenarios, mejoraría bastante el sonido y los asistentes no sufriríamos la sauna en la que se convierten las carpas en los conciertos más concurridos. Por otro lado, la organización de horarios en el Summercase o el Primavera Sound te permite estar yendo entre los escenarios grandes, perdiéndote como mucho las dos primeras canciones de cada concierto, es decir, puedes ver más conciertos, cosa que en el FIB no pasa, porque está organizado de forma que cada escenario es independiente, con su media hora entre conciertos, y punto. Eso es un punto grande en su contra, siendo además que el precio del abono es casi el doble entre el FIB y otros festivales.

En definitiva, que me tendrá que gustar muuucho el cartel para que vuelva.

Comentarios (8)

krisish dijo...
Veo que vienes con las pilas cargadas.
Yo he ido tres veces al FIB y el número de guiris y la desorganización iba en aumento, es cierto.
Este año voy a darle una oportunidad al Ola Festival (ha sido un regalo de jacarma). Me apetece mucho ver a Starsailor, a Saint Etienne y repetir con Soulwax.
Ya te contaré (si no muero en el intento, ¡no tenemos aire acondicionado en el coche y la ventanilla del copiloto no funciona!).
Espero que te haya ido genial con las opos.
Un abrazo
Anónimo dijo...
Al Olá quería ir yo tb, tiene un cartelazo, pero ya no me queda dinero :(

Las opos... han ido. Sin más.
Anónimo dijo...
Pero, ¿sabes algo de notas o aún no?

Sobr elo leído, pues me da que no ha sido el mejor año para tí. ¿Me confundo? Lo más raro es lo del concierto de Hot Chip. Joer, a mí el disco me gusta conforme más lo he escuchado, pero es que no me imagino a bandarras dando saltos y tirándo cerveza energúmenamente. Vaya cuadro!!


P.D.: Por si no me has leído, hazte con "In Ghost colours" de Cut Copy y me dices. Óyelo 3 veces, que si no parecen todo el rato igual.
Anónimo dijo...
Bajando está :)

Las opos... lo sé todo. Lo sabía desde que no me presenté a la última prueba el 3 de Julio, mira tú si hace tiempo, desde entonces me he dedicado a hacer el paripé, bueno... y a viajar para olvidar. Ahora no estoy ni en bolsa de trabajo, cosa que también sabía, porque para entrar hay que aprobar al menos uno de los examenes, cosa que no hubiera conseguido igualmente, a no ser que hubiera obrado un milagro, aparte de que había que presentarse a todo, cosa que tampoco he hecho. Y lo mejor de todo es que el hijo de puta que me dejó tirado como un pañuelo usado, totalmente desconcentrado y llorando por los rincones a mes y pico de los exámenes, se ha presentado a todo y ha quedado el 128, vamos, que hasta es posible que le llamen para trabajar en Septiembre para trabajar todo el año como interino. Pero mira, esto me está bien empleado por meterme en historias sentimentales con un treintañero cabrón, indeciso, precipitado e impulsivo, y convertirle en el centro de mi mundo, incluyendo el convertirle en el punto de apoyo para el estudio de las oposiciones.

Eso sí, el año que viene quedo entre los 10 primeros, por mis santos cojones.

Menos mal que aún me queda un poco de capacidad para reirme de mis propias desgracias.

Si, no ha sido precisamente el mejor año para mí. Y el FIB tampoco.
Mocho dijo...
Facto de la fé y las Flores Azules fueron lo mejor mejor mejor del Contempopránea. Alucinaditos nos quedamos todos. Opinión unánime de todos los que fuimos al concierto y rabia tremenda de todos los que se quedaron en la casa porque empezaba demasiado pronto.

Yo ya me he hecho fan e imito en la intimidad las posturitas de las Flores Azules.

Mañana pongo mi crónica oficial, hoy ha sido la de sensaciones y experiencias :-P
Anónimo dijo...
Vaya, deseando estoy leer esa crónica, mira que me quedé con ganas de ir, pero ya era demasiado festival.
Anónimo dijo...
vaya, yo que venía a apuntillar gafapastamente sobre el fib y me leo la parrafada de antes. en fin, que ánimo feer y que palante que también vienen buenos tiempos y si no, se buscan.
a mí me dejaron en paro en junio y qué hice? irme al cabo de gata + fib + tarifa + pueblo + chicago y que le den por ahí a todo el mundo.
ello.
sigo con el tiquismitismo.
tres cosas solo:
- no fuiste el sábado?
- no fuiste a my bloody valentine, leonard cohen, morente, siouxie, morrissey? y lo que es más desconcertante... no fuiste a la casa azul??? jajajaj
- los guiris son impresentables, sucios y ruidosos. y sí, tiran cerveza (en el primavera también lo hacen (los tres que se cuelan) y en summercase el año pasado también volaron (menos que en el fib, claro)). pero para mí los impresentables que joden conciertos son los españoles. que empiece sigur ros y una chica a grito pelado, de espaldas al escenario cuente su vida al de al lado es para matarla. y cuando le llamas la atención y te responden "vete más para allá" es para darle dos ostias. "No, si quieres les digo que se callen y no os molesten". gilipollas. los guiris van a ver y desfasar a dos conciertos por día. van todos, llenan el escenario o carpa, desfasan y se van. luego, cuando van grupos que no les interesan, se van al cesped a ponerse más pedo que alfredo y no molestan. o a dormir al asfalto, que es lo más.
próximamente en alababarada, cómo ser guiri del fib en 10 pasos. permanezcan atentos.
espero que antes terminamos de publicar la crónica, que nos falta el domingo.
ah! y el viernes que viene, en el wah wah, actúan manos de topo y los teloneamos nosotros pinchando temazos.
ello
Anónimo dijo...
Por partes:

No fui el Sábado, tengo amistades que a veces te acompañan y otras no, y esta fue de las que no. Y eso que he desarrollado bastante la capacidad de "irme solo a todas partes", pero ese día tenía el día raro. Ahora me arrepiento...


El viernes no vi a LCA porque se solapaba con Roisin Murphy, y habiéndole visto ya dos veces, no era plan.

Y el domingo:
Vi el final de MBV (se solapaba con Hot Chip), pero como no lo vi entero, no he comentado nada.
No vi a Cohen (se solapaba con Death Cab for Cutie)
Morente lo vi en el Primavera y no me dijo mucho. Me quedé haciendo el payaso con Calvin Harris.
Como me seguía apeteciendo fiesta y a Siouxie no la tengo empollada, me fui a ver a Yelle a bailar tektonik.

La verdad es que el Domingo fue un día de lo más "hagamos algo superficial y vulgar", pero iba solo y no me apetecía pensar demasiado :D

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.