La pequeña tienda de los horrores · Frank Oz
Eric 13.10.08
Cuando yo voy a ver una peli me encanta no saber nada de ella… aunque muchas veces resulta imposible por la publicidad que se le ha hecho (ya sea vía medios si es reciente o porque es un clásico y es imposible no haber oido nada de ella antes). Aunque, claro, si hago esto con las películas de las que voy a hablar aquí, poco escribiré… Simplificando mucho diría que es la película perfecta para pasar una buena tarde/noche sin demasiados calentamientos de cabeza. Es musical, ligerita, con efectos especiales, vestuarios imposibles y con un humor bastante ácido muchas veces.

Por hacer un párrafo así más de nombres y datos básicos a nivel producción, famoseo y demás, puedo decir que es la versión de un musical de Broadway, el cual ya era versión de otra peli de 1960 (con un jovenzuelo Jack Nicholson en un minipapel y todo) y que pasó sin pena ni gloria por las taquillas de los cines en su momento, aunque hoy se la considera película de culto. Mirando los créditos vemos que en el fondo no es para menos: música de Alan Menken (La Sirenita, Aladdin…), efectos de Jim Henson (Los Teleñecos, Dentro del Laberinto…) y dirección de Frank Oz (responsable de cosas como Cristal Oscuro o Yoda en Star Wars con el grupo del anterior). Entre los actores, Rick Moranis (Cariño he encogido a los niños) y cameos de Bill Murray, Steeve Martin, James Belushi o John Candy (que tampoco es para tirar cohetes pero conocidos son todos al fin y al cabo).

Como argumento sigue un poco la línea de la serie Z (solo que con bastante más presupuesto): un humilde florista se encuentra una extraña planta durante un inesperado (!?) eclipse de sol y al tiempo se va dando cuenta de que la pillina lo que quiere no es estiércol sino sangre humana. De ahí ya se puede imaginar el resto: empieza con un poquito y acaba pidiéndole que le traiga cenas más consistentes (y mejor si rozan el 1’70 y los 70kg). Todo esto además a cambio de cumplir sus deseos (dinero, fama o el amor de su compañera de trabajo).

Lo más destacable es, sin duda, los números musicales y la planta en sí. Como musical hay que decir que, a parte de ciertas ñoñerías (que interpreto como parodia del género y me resulta bastante cómico; aquí una reversión de Padre de Familia), el alma está en el trío gospel de narradoras. Ellas le dan el ritmo, la vidilla y el colorido al filme. La música da vueltas entre la música negra y el rockabilly, por concretar un poco. La planta, por otro lado, resulta de lo más espectacular por lo currado de sus movimientos, imposibles sobretodo hoy en día dada la moda de hacerlo todo por ordenador. Me parece fascinante ver la complejidad y el mimo que se le dedica a los movimientos más tontos y el derroche de creatividad que supone hacer ni se sabe cuantas plantas (ya que constantemente va creciendo) con tantos detalles (como la lengua en forma de flor).

En definitiva, una combinación de ciencia ficción, musical y frikismo. Y como aperitivo para el que no la haya visto aun, esta canción…

Comentarios (9)

Anónimo dijo...
de niño vi esta película de rebote en La2, y se ha convertido en una de mis favoritas
muy muy recomendable
JRB dijo...
Yo la vi ya con 12 años o así, y en aquel momento decidí que quería ser dentista.

Lástima de vocaciones sádicas desperdiciadas...
Eric dijo...
Gatchan82, yo creo que algo ví también de pequeño... menos mal que ahora con esto del interné podemos revisar pelis. La pena es que unas salen ganando (como esta) y otras se cubren de la más fatal de las miserias (alguien ha revisado Cristal Oscuro? vaya coñazo!)

Vargtimen, la verdad es que es de las mejores escenas la de Bill Murray XD Y mira que yo te leo un poco como a un dentista :P
Mocho dijo...
Hay pedazo de canciones como Downtown que son Faaaaabulosas. Las partes blueseras de la planta no me gustan.

Y Steve Martin de dentista macarra está genial.

A mí me parece divertidísima y fue una de mis primeras pelis compradas en dvd.

¡¡¡Es una Audrey 2!!!
Mocho dijo...
Y si ya quieres ser más petarda, en España uno de los intérpretes del musical fue Ángel Llácer, la histérika profesora de Operación Furruncio.
Eric dijo...
Mocho, cuanta sabiduría... serán los años (de experiencia en petardeo, claro). Me dejas muerta con lo de Ángel Llácer... después de tantos gritos como para imaginárselo de dependiente-poquita-cosa (que digo yo que era el prota?).
Anónimo dijo...
Se te olvida comentar que en la película, a la planta le pone voz Levi Stubbs, que era el líder de los Four Tops, uno de los grupos vocales de soul más importantes de los 60.

Y pasaelmocho, vale que el protagonista de la versión española (catalana más bien) era Àngel Llàcer, pero ¿es que no te acuerdas quién ponía voz a la planta? Ni más ni menos que el más grande: Constantino Romero.
Anónimo dijo...
Deberían hacer ciclos de serie Z en la filmoteca y menos películas iranís. Qué fuerte, recuerdo escenas de esta película, pero yo tendría como 6 o 7 años, la pusieron en sesión doble en el cine de verano de Matalascañas, junto con "Dentro del laberinto". Cágate. Fueron la segunda y tercera película que vi en el cine en toda mi vida (y ya no me volvieron a llevar al cine hasta Indiana Jones y la última cruzada, tú te crees), toda una experiencia. Me la tienes que pasar :D
Eric dijo...
SrLansky, la verdad que sí que tenía que haber puesto al FourTop... Que con esto de quitar cosillas para que no fuese muy largo el texto al final... y Constantino Romero, qué total! A mi es que este hombre me da un poco de penilla: siempre doblando y pocas veces poniendo cara. A mi me entraría un complejo de feo... :P

Feer, ya te la pasaré. Qué memoria la tuya! Yo recuerdo que de mis primeras pelis en cine fue Bambi en el ABCPark, pero ni recuerdo la edad ni si ví otra antes...

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.