El precio de la música
Anónimo 18.11.08
precios música

Siguiendo con la serie de reflexiones musicales, después de disertar sobre el concepto de disco y dudar de la utilidad de las preescuchas de 30 segundos, ahora es el turno del precio de la música.

Partamos de que un CD de música es un producto de consumo de segunda categoría (incluso de tercera), vamos, que no es vital comprarlos. Teniendo en cuenta esto, es lógico pensar que la gente dejará de comprar CD's de música cuando consideren que tienen un precio por encima del cual estarían dispuestos a pagar, como cualquier otro producto. Y aquí llegamos al quid de la cuestión: ¿cuál es el precio justo de un CD?

Repuestas a esta pregunta hay tantas como personas en el mundo, pero si algo ha influido de forma generalizada en este asunto, ha sido Internet. Como ya comenté, la industria musical se ha dedicado a ignorar deliberadamente el potencial de Internet, en lugar de aprovechar las posibilidades de promoción y distribución de este medio, han ido en su contra volviéndose más proteccionistas si cabe con la música que venden. Craso error.

La gente no es tonta, ¿para qué van a pagar por algo que pueden conseguir gratis?, ¿para qué van a comprarse un CD entero, si sólo quieren dos canciones? De repente aparecieron las redes p2p y con el tiempo se han convertido en una competencia imbatible. Si a finales de los 90, con el inminente boom de Internet y el Napster como única red p2p, las discográficas hubieran optado por montar un servicio de descargas de calidad a un precio razonable, otro gallo cantaría. Por aquel entonces podrían haberle hecho sombra al Napster atacando en sus puntos débiles: la lentitud de las descargas, al depender de la velocidad de subida de los demás usuarios; y la calidad de los archivos, con frecuentes falsificaciones y bitrates bajos para evitar archivos muy pesados. Podrían haber ofrecido una velocidad de descarga mucho mayor y en consecuencia una calidad de sonido mejor, con la seguridad de que lo que estás bajando no es otra cosa. Podrían haberse adueñado de un mercado inminente y con infinitas posibilidades.

Pero en lugar de eso, se dedicaron a encarecer los discos a base de rellenarlos con mil y un extras, DVD's, packagins rocambolescos, etc. Muy bien, la gente está dejando de comprarte discos porque son caros y puede conseguir la música que quiere por otros medios, y tú vas y los encareces más... eso es visión de futuro, sí señor. ¿A qué viene tanto extra y tanto packagin? ¿No ves que la gente se compra los discos en el top manta, que pasa de extras, pasa de packagins y pasa de todas las excusas que quieras añadirle a los CD's para aumentar su precio?

Hicieron tímidos intentos de meterse en el comercio por Internet, hundieron a Napster y nació iTunes, pero de poco ha servido. Y es que la gente, de nuevo, no es tonta, y si ve que un CD en la tienda cuesta 15€, no va a pagar lo mismo por comprar un paquete de 15 canciones en mp3, teniendo en cuenta que se eliminan gastos de distribución y transporte, que es precisamente lo que más encarece los CD's. En definitiva, 1€ por mp3 es un timo muy grande y las redes p2p siguen siendo una competencia imbatible, deshaciéndose con el tiempo de sus puntos débiles, ofreciendo velocidad y archivos de calidad.

Tras 10 años de p2p y con la llegada de las descargas directas en sitios como Rapidshare o Megaupload, la cosa ha llegado a un punto de no retorno, y es que aún quedamos unos pocos nostálgicos que compramos CD's, pero ¿cómo le dices tú a un chaval de 18 años que deje de descargar música gratis y empiece a comprarla? Lleva desde los 8 años haciendo eso y es su modo de adquirir música. No conoce otro método y para él la música ha sido algo gratuito desde que empezó a interesarse por ella.

Para colmo, aquí en España (por no hablar de Francia) se han tomado una serie de medidas absolutamente impopulares y la SGAE, su cúpula directiva y los músicos que han bailado alrededor del asunto, se han fraguado una mala fama y una antipatía sin igual. Así me gusta, haciendo amigos cuando sois los que tenéis todas las de perder, perfecto. El canon se paga, pero han provocado un efecto rebote, legitimando las descargas e incitando a la gente a descargar música sin ningún cargo de conciencia. Y es que a nadie le importa que Alejandro Sanz se queje de que no puede comprarse un yate nuevo porque no vende discos. ¿Cuánto cinismo, no?

A raíz de esto, me da por pensar en la cantidad de artistas que defienden al sistema y a las discográficas y me pregunto ¿no será que algunos de esos artistas son artistas mediocres que no se comerían un colín sin alguien que les componga las canciones, un productor que les haga la música y una discográfica que se gaste una pasta en promoción? ¿no será que algunos de esos artistas son viejas glorias que llevan años sin sacar un disco, viviendo a cuerpo de rey a base de rentas y éxitos pasados, y que les da pereza tener que empezar a ganarse la vida dando conciertos en lugar de vendiendo discos? ¿no será que en el fondo los primeros no valen nada y los segundos han dejado de valer? Señoras y señores, que yo en mi trabajo si no valgo me echan y si dejo de valer, también. Menos victimismos. ¿Por qué la mayoría de grupos que no tienen discográfica o que están en un sello independiente, ven el p2p y las descargas como un método perfecto de promoción para que la gente conozca su música y vaya a sus conciertos? ¿Por qué resulta que bandas consagradas, que siguen haciendo música de calidad y dando buenos conciertos, se atreven a autoeditarse un disco, a regalarlo por Internet y luego cuando lo ponen a la venta en formato físico venden más de un millón de copias? ¿No será que quien vale, vende igual por mucho p2p que haya?

¿No son ustedes músicos? Pues hagan buena música, den buenos conciertos, hagan bien su trabajo y si no, dedíquense a otra cosa y dejen de quejarse.

Comentarios (17)

Anónimo dijo...
Antes que nada, felicidades por tu exposición: Muy bien desarrollada! Me parece muy interesante la reflexión de qué pasará con todas las generaciones que crecerán sin comprarse un CD porque para ellos la música siempre han sido descargas gratuitas... ¿Qué pasará si algún día se prohiben definitivamente las p2p? ¿Les dará igual y empezarán a pagar en iTunes? ¿O hecha la ley hecha la trampa, y buscarán otro sistema gratuito alternativo?

Y entrando en el meollo del asunto, pues es difícil consensuar lo que debería costar un CD. Supongo que cada persona tendría una idea diferente... Lo que está claro es que su precio está por encima de lo que la mayoría consideramos justo... Yo creo que tener un CD por unos 7 ó 8 euros sería lo apropiado...

En mi caso, yo sigo comprando CD´s. Evidentemente, no a ciegas, claro. Para los artistas que me gustan, y que sigo desde siempre, lo compro "a ciegas". Es un gustazo tener su CD original, con su libreto, sus fotos y toda esa liturgia. Y para las novedades, pues evidentemente antes me cercioro de lo que hay... Si me gusta mucho, me compro el CD, y si no, pues ahí se queda...
Anónimo dijo...
Yo creo que es imposible que prohiban las redes p2p y las descargas directas. Sería algo que deberían hacer desde las ISP (Proveedoras de Servicios de Internet), y si consiguieran controlarlo todo, capar todos los puertos de p2p y todas las webs de descargas directas, se quedarían sin clientes, porque ¿para qué voy a pagar 40 euros por una conexión de 6, 10 o 20 megas, si sólo la puedo usar para navegar y mirar el correo? Para eso me voy a un cyber, miro el correo en el trabajo, o si tengo portátil, me voy a un punto Wifi público y me conecto gratis.
Sería un desastre para esas empresas, para Internet en general y para la cultura, porque volveríamos a las fórmulas cerradas de antes y conocer grupos nuevos volvería a ser una ardua tarea.

Yo hace años que no me compro un CD "a ciegas", ni de los grupos que me gustaban de siempre siquiera, porque ya no me fío. Y también soy de los nostálgicos que les gusta la liturgia de las carátulas, etc., pero como siempre me espero a que los CD's salgan de oferta, cuando los compro ya los tengo tan escuchados que van directamente al cajón y allí se mueren de asco. Total, que poco a poco me he ido iPodizando, y tras comprarme unos altavoces para el iPod, ya ni tengo minicadena ni pongo los CD's en ningún sitio. Así que desde hace un tiempo decidí no volver a comprarme nada, incluso me estoy planteando vender muchos de los CD's que me he ido comprando, que tengo algunas cosas que me dan hasta vergüenza. Aunque en el fondo me da pena deshacerme de ellos.
Ros dijo...
estooooo me encantan los zapatos de la foto... lo del precio... pues mira... discazo de we are standard en la web por 10 euros... si ellos pueden... los que tienen más pasta más....y pienso seguir descargando música porque además ha ampliado mis gustos y artistas....
Anónimo dijo...
Jejeje! La imagen creo que es la cabecera de un blog. Es súper vintage con los vinilos y ese cojín con un estampado maravilloso :D
Anónimo dijo...
Lo que ocurre es que hoy en día no hay OIDO.

La gente ya no es escrupulosa, y sólo mira que tu equipo tenga un subwoofer o unos bajos que retumben. No existe otra cosa. ¿Altavoces?¿Eso se enchufa al ordenador o al mp3?

Claro, para qué valen unos altavoces y un buen reproductor si lo que se le mete son mp3 rancios que incluso ni llegan a 192. Da igual que chirríen. ES GRATIS.

También los tienes con su hom cinema, que reitera lo dicho. ¿Para qué gastar un pastón si por 300 euros tengo el reproductor Yamaha (excelente) con sus altavoces (suicidas)? Y me suena chunda chunda y el boom y raass y pumba de las pelis.

Pero, amigos, yo creo que son gente que no aman la música. Son principaleros, del nº1 de hoy es guay, se bajan el mp3 y no les gusta el cd (ni se lo graban en cd) así que sólo oyen la canción que luego olvidan.
Aquéllos que graben el cd y lo quieran tener pá siempre, que no se lleven a engaño, esos cd's acaban rascando como una lija.

Yo soy de la vieja usanza, más vieja que usanza, me bajo el mp3, y si me gusta me espero a las rebajas de play.com o el cdwow (hay que aprovechar las tecnologías) y me compro el penúltimo trabajo de Elbow por 4 euros puesto en casa, que en mi equipo (modesto pero cuco) suena a vicio imperdonable.





Y COMO LO DISFRUTO
Anónimo dijo...
Hombre vaquero, está claro que un mp3 con unos altavoces de iPod no suenan igual que un vinilo con un ampli y unos bafles quiticagas, pero qué se le va a hacer... ¡¡¡comprárselo todo en vinilo y ponerse en el salón el tocadiscos, el ampli y los bafles, per supost!!! :D Aunque no sé yo si cambiaría un mejor sonido por la comodidad de pillar el iPod y llevarme toda mi música donde vaya.
Anónimo dijo...
Veamos.

Por poder gastar, te puedes gastar los 600 euracos para por lo menos oír algo bien los ipod en el zeppelin de B&W. Y sí, se trata de poder ir por ahí con la música que quieres. Igualmente, cuando estás en casa y te pones ese cd ORIGINAL en el equipo ad hoc compruebas que CCCCCOOOÑOOOO ¿ASI SUENAN LOS DOVES? ¿Dónde está el perro de scottex con el papel?

¿Que requiere un desembolso? Ni tanto ni tan calvo, pero sí. Aunque china chana se puede ir haciendo sangre, que un buen amante de la música DEBE SABER DISFRUTARLA.


P.D.: me remito a mi experiencia con Doves y el "We are the night" de Chemical, por no hablar de Amy o "TDSOTM" de los Pink.


P.D. 2: reconozco que me he bajado música y puesto en altavoces y se oye quiticagas: LOS DTS. A descubrir.


P.D.3: Mi equipo básico:

Un marantz sr5600 que me costó 240 euros porque lo descatalogaban.
Columnas Monitor Audio BR5. Sí, 475 euros invertidos como DIOSSSS.
Anónimo dijo...
el sector de la música tiene que echarle imaginación y ofrecer algo más o asumir que sus ingresos se van a ver reducidos a los que aún seguimos comprando discos y exigiendo siempre algo más
Anónimo dijo...
Munny, el día que tenga casa propia ya te digo, que ampli y bafles quiticagas, pero de momento... Aunque también soy muy de auriculares, la verdad. Me gusta aislarme con la música.
De todas formas, vamos encaminados al mp3 lo queramos o no, dudo mucho que de aquí a diez años, si no menos, sigamos con música en soporte físico.

Gatchan, yo creo que tienen perdida la batalla y la guerra.
Anónimo dijo...
Error. Siempre se puede comprar uno un buen ampli y unos altavoces como los wharfedale, de estantería (por tamaño, no porque haya que ponerlos en una idem) que cuestan unos 160 euros la pareja y la cosa cambia. Y es entonces cuando sabes para qué quieres mp3 y cuándo y cuánto pagarías por un original.

Evidentemente, el precio de los cd's es caro, a mi modo de ver. Máximo cuando si te gusta, al cabo de un año los tienes rebajados a más de la mitad. Tres cuartos con los dvds. Pero esto es culpa de los padres.


O_O


Sí, sí. Si desde adolescentes les hicieran pagar una cuota por conectarse a internet, ya veríamos si sale a cuenta.

En fin, siempre creeré que el cine en el cine (pero sin la jenny ni el yonatan) , y la música en buenos altavoces.

Tendencias? Mp3? Mi prueba del agodón será Radiohead y el In Rainbows, de excelente compresión, me falta oírlo en cd.

El zeppelin: http://www.bowers-wilkins.com/display.aspx?infid=2466


Auriculares: espero, querido Feer, que MINIMO sean unos AKG o Senheiser...no como mis mierdinokias.
Anónimo dijo...
Sennheiser CX300 para el iPod y Sennheiser RS130 para casa. ¿Contento? :P
Anónimo dijo...
No, pero te mereces un poco de mi escaso respeto :-P P

Y eso demuestra otra cosa...jejeje...y es que en el fondo lo que oyes, lo quieres oir bien también!!! La misma regla de tres aplicable a los cd's originales y oírlos como Dios manda.

Evidentemente, intereses y lobbys los debe haber, tanto por las telecos como por las discográficas. Y me extrañaría que no hayan llegado a un acuerdo entre ellos...
Anónimo dijo...
Hombre, es que lo que no sé es como a los de apple no les da vergüenza la mierda de auriculares que vienen con el iPod. Hasta los de RENFE se oyen mejor.

He estado mirando cositas de la calidad de los distintos formatos y me he encontrado con cosas sorprendentes, igual hago otra "reflexión musical" a modo de recopilación.
Anónimo dijo...
HASTA LOS DE RENFE SE OYEN MEJOR !!! XD XD XD


Muy bien, espero intrigado tu nuevo artículo. Conste que para mí, dentro de lo malo, prefiero el formato FLAC.
Eric dijo...
Pues yo compro CD's originales sin escucharlos previamente de grupos que sé que me van a gustar pero solo si tienen un precio medianamente razonable, que si tiras a comprarte un CD original de Madonna o PSB, por ejemplo, menos de 18/20€ no esperes gastarte... y me parece una pasada. Es cierto que dentro de estas cosas también hay grados. Hay grupos/discos que rondan los 20€, otros los 12 y otros los 9 así a botepronto y previas rebajas. Pensando que un CD virgen puede salir por 0'50 ya les vale, ya.

Y lo de hacer ediciones curradas con libretos, fotos, laca de uñas y trozos de vestidos de Alaska (por ejemplo) me parece lo más. O igual es que soy fetichista del papel cuché y estas cosas me encantan...

Ahora, el tema DVD es otra cosa, creo yo. Ahí sí que me gusta tener originales, eso sí, de pelis que sé que me gustan bastante. Por los extras (igual soy el único que ve los makin'off), por las cajas y por la calidad (que siempre es mejor en estos casos).

Y mucho mejor un GHVDEJU3 H47845HY6Y O UN DFEHV3763424, ande va a parar!
Anónimo dijo...
La ironía viene cuando ¿por qué un DVD puede llegar a ser más barato que un CD? ¿Porque se explota por más medios? ¿Realmente?
Anónimo dijo...
Eso es muy curioso, aún me acuerdo del precio de salida de 13€ de la edición especial de Crash.

Hombre, el cine es un medio distinto, y las películas han sido explotadas en las salas antes de que salgan en DVD, aunque también es cierto que una película requiere mucho más presupuesto que un disco. Nos tangan de mala manera, que si que si.

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