Versus: Vicky Cristina Barcelona · Woody Allen
Eric 8.11.08
Eric: Bueno, Feer, ¿qué te pareció la peli? ¿Había que temer tanto como anunciaban las críticas? Yo es que como no leo críticas...
Feer: La verdad es que había leído tantas cosas malas, que iba con las expectativas muy bajas. El caso es que, sin ser una de sus mejores películas, me gustó bastante.
Eric: Pues sí, la verdad. Tener, tendrá cosas mejores el de las llaves Allen, pero he salido bastante contento. Y mira que al principio me costó meterme en la situación...
Feer: Hombre, a mi me chocó bastante la situación inicial, con Bardem acercándose sin más a Vicky y Cristina e invitándolas a pasar un fin de semana follando con él. Un poco inverosímil. Pero por lo demás, lo vi todo bastante acertado.
Eric: Bueno, hay que pensar que es una película y tienen que pasar cosas... A mi me costó bastante meterme, que el rollito Erasmus de las dos se las traía... Incluso les veía ese aire supereducado pero superhermético típico de los guiris. Aunque, por otro lado, ¿qué quiere decir eso de hacer un concierto de guitarra española en la pérgola de un jardín como si tal cosa? De hecho, cada día me encuentro siete u ocho de camino al curro...
Feer: Bueno, eso es más un homenaje a Almodóvar, que tiene una imagen prácticamente calcada en Hable con ella. Sólo que ha cambiado a Caetano Veloso por Paco de Lucía. De todas formas, también se han quejado mucho de que presenta la sociedad española y barcelonesa como si fuéramos gente bohemia, liberal y adinerada, pero a ver... es que precisamente los personajes son una pareja de empresarios americanos que vive en Barcelona, una pareja de pintores, etc. precisamente, gente bohemia, liberal y adinerada. Para ver a gente de barrio, ya tenemos otras películas.
Eric: Hombre, claro. Es que está contando una historia, no está haciendo un retrato de la sociedad española. De hecho me ha encantado el personaje de Penélope Cruz, que es típico en cierto modo para nosotros, pero creo que viéndolo desde fuera de España, se aleja mucho del typical spanish.
Feer: Penélope Cruz está absolutamente genial, casi se podría decir que hace de Woody Allen femenino. No como Bardem, que le he notado muy soso.
Eric: Sosísimo, los ves ahí discutiendo en plena calle y Penélope a grito pelao y el otro dándole matices al texto. Anda que...
Feer: Luego, el personaje que más me ha gustado es el de Vicky, que al principio tiene unos principios muy claros, y poco a poco se le va desmontando todo.
Eric: Uhm, no sé, veo mucho más interesante el triángulo que se forma entre Bardem, Pe y la Johanson. Creo que tendría que haberse centrado un poco más en eso que en Vicky. De hecho, me parece hasta un poco típico ese presonaje.
Feer: También. De todas formas, los personajes de Woody Allen suelen ser bastante típicos, o es que ya me he ido acostumbrando a ellos.
Eric: Otra cosa que me ha dejado un poco muerto son los encuentros mágicos de los personajes, que se encuentran Bardem y la morena, y tiene que ser justo en el dragón del Parque Güell.
Feer: ¡Jajajaja! Ya. Aunque bueno, eso también es porque es una ciudad que conocemos. Pero vamos, igual que en Match Point la mujer descorre las cortinas del apartamento y justo tiene vistas al Tower Bridge. Esas cosas suelen pasar. A mi me ha gustado como han sacado Barcelona, al fin y al cabo no dejan de ser dos turistas americanas que vienen a ver la ciudad.
Eric: Ya. En fin, que me ha parecido una buena peli, y ha sido todo un acierto verla en versión original, porque si no las conversaciones de Penélope Cruz y Bardem, pasando del castellano al inglés, hubieran sido una fatalidad al doblarlas.
Feer: Claro que sí, que te lo digo yo, el cine siempre en VOS.
Eric: Bueno... siempre, siempre, no.

Comentarios (4)

Anónimo dijo...
Punto uno: Me ha encantado esta nueva modalidad "conversaciones reales" en "hoytocahablarde". Ojalá hubiera sido yo el tercero...

Punto dos: Esta peli es de lo peorcito de Woody Allen. Así, tal cual. Puede sonar radical, pero el señor Allen simplemente ha hecho una peli de encargo, que está no a años luz, sino a siglos luz de sus mejores películas (películas que datan ya de 20 añitos en su mayoría). Por partes:

¿Por qué nos machaca tanto con música de guitarra? Es como si yo hiciera una peli en la India y la ambientara constantemente con música de sithar... Además, si la acción tiene lugar en Barcelona, que nos ponga música de gralla, collons!!!! (la gralla es una especie de flauta típica catalana). Que cuando yo me paseo por sus calles no me encuentro conciertos de guitarra española así, gratuitamente!

¿Por qué es tan errático en la trama? ¿Por qué se desvía del único personaje principal interesante, descontando el de Pe (que para mí está desaprovechado),que es Vicky? La actuación de esta actriz, Rebecca Hall, junto con la de Pe, es la única que merece la pena ser salvada. Bardem está pétreo no, marmóleo... Y Scarlett con el auto mode on. Con la maestría que tiene este hombre para dirigir actores, y aquí simplemente parece haberse desinteresado del tema, y haber confiado en que ya basta el filón para la audiencia que tienen estos nombres.

Lo que explica es tremendamente aburrido, o por lo menos, yo me desentendí de la trama porque no me resultó en absoluto entretenida; todo el argumento está armado en función de presentar una sucesión de postales turísticas de Barcelona. Está bien que ambiente la peli en una ciudad, porque le hayan pagado una pasta con fondos públicos para financiarla (y no voy a entrar en esos espinosos temas políticos), pero lo que ha hecho esta vez es abusivo: En su trilogía en Londres ni de coña se nota tan descaradamente la promoción de la ciudad... Es que no se deja ni un sólo lugar turístico!!!!!! Durante la peli, iba pensando "todavía le queda por sacar esto, esto y esto..." Y, patapam!, al cabo de un rato allí estaban todos esos sitios que había pensado... ¿Dónde está la justa sobriedad con la que abre "Manhattan", ofreciéndonos una sucesión de planos de diferentes puntos de NY?

Uffffff, es que podría continuar un buen rato... Cuanto más pienso en pelis suyas como le mencionada "Manhattan", "Hannah y sus hermanas", "Días de Radio", "Annie Hall", o incluso las bastante recientes "Misterioso Asesinato en Manhattan" y "Match Point", es que me hierve la sangre al compararlas con lo que acaba de parir!!!!!!! Y que conste que Allen me gusta, eh?

En fin, perdón por el tocho, pero estas cosas me pueden...
Muak!
JRB dijo...
Me alegra que os haya gustado la película. Estoy cansado de oír críticas negativas.

Los mismos que ahora llaman paleto a Woody por sacar la Pedrera, el Tibidabo o San Pau, son los que se les caía la baba cuando se sentaba con Diane Keaton frente al puente de Brooklyn, bailaba con Goldie Hawn a orillas del Sena o perseguía a Julia Roberts por los canales de Venecia.
Puede sacar tópicos de N.Y., Paris, Venecia o Londres, pero si lo hace con Barcelona "no refleja la realidad de la sociedad catalana".
No te jode, si te parece se van las dos protagonistas a hacer turismo a Santa Coloma de Gramenet.

Conciertos de guitarra española me he encontrado yo en el Parque Güell. No de gralla/flauta típica catalana, supongo que no coincidió el dia.
El punto de la guitarra española es algo que ha escocido bastante a mis conocidos catalanes que han ido a verla. Como si Barcelona no estuviera en España.

Penelope está genial, como lo viene estando últimamente. Habrá que verla en la próxima de Almodovar.
Anónimo dijo...
Vargtimen, a los genios hay que exigirles en la medida en que pueden ofrecer... Por eso, que se critique negativamente a Allen no significa que haya hecho una película mala: Esta "Vicky Cristina Barcelona", siendo para mí de lo peorcito de su director, le da mil patadas a otras pelis que comparten cartel con ella. Pero es evidente que no resiste comparación con otras películas suyas como las que he apuntado antes. Y si a ti te gusta Allen, estarás de acuerdo conmigo.

Es cierto que mucha gente se ha metido con la peli por aspectos que nada tienen que ver con lo estrictamente cinematográfico; en eso coincido contigo.

Sin embargo, el modo de acercarse a Barcelona no es el mismo que ha utilizado para acercarse a Nueva York. Woody Allen está enamorado de Nueva York, pero no de Barcelona, que le puede gustar, pero ya está... Por lo tanto, aquí simplemente se ha limitado a ofrecernos postarles más o menos forzadas, mientras que Nueva York siempre ha sido un personaje más de sus películas, algo que cohesionaba y daba sentido a las tramas y a sus personajes. La poesía visual con que estaba tratada la escena del banco frente al puente de Brooklyn no tiene ni punto de comparación al encuentro mega-postizo frente al dragón del Park Güell.

Yo en ningún momento esperaba que la peli "reflejara la realidad de la sociedad catalana", porque el señor Allen sólamente sabe reflejar aquello que conoce bien, que es la realidad burguesa y de clase acomodada. En muy pocas ocasiones nos muestra ambientes más desfavorecidos. Lo que me ha molestado es que la sucesión de estampas turísticas sea taaaaaaaan evidente. No me gustan los tópicos, tengan éstos lugar en Barcelona, París, Venecia o Alpedrete. Vale, puedes mostrar algunos lugares emblemáticos para asociar una película a una ciudad, pero no "implantes" tres escenas de cada cinco en localizaciones típicas, que saturas...

Y en cuanto a la música de guitarra, no seré yo quien la critique: En Barcelona se toca la guitarra igual que se puede tocar en Alcorcón o en Mazarrón. Pero la simplificación es algo que me saca de quicio. Si Allen quería buscar una música típica del folclore barcelonés, es más adecuado una gralla, por poner un ejemplo. Y si lo que ha querido ha sido buscar una música que refleje el carácter español, pues no se puede caer en un tópico más evidente... Vamos, que sólo le ha faltado vestir a los figurantes de flamencos, y dejar sueltos toros y vaquillas por las calles... ¿O acaso cuando Sofia Coppola hizo "Lost In Translation" se dedicó a amenizar tooooooda la película con música Hougaku? ¿O el señor Linklater se dedicó a ponernos la típica musiquita de acordeones típicamente parisina a lo largo y ancho del metraje de "Before Sunset"?

En resumen, que no se trata de una película mala (en comparación con la media de películas estrenadas este año); si le doy palo es porque espero muuuuuuucho más de Woody Allen.
Anónimo dijo...
Uhm que bien, superdebate.

Yo poco puedo añadir a lo que ya he dicho. Sólo reiterarme. Con respecto al tema de la promoción de Barcelona, pienso que el hecho de que sea una ciudad que conocemos bien, influye bastante. Además, no hay que olvidar que las protagonistas son turistas, y que como tales van a visitar la ciudad. Lo raro hubiera sido que siendo turistas las dos protagonistas, no hubieramos visto nada de Gaudí. Y aún así no sale la Batlló, por ejemplo, ni otros muchos puntos turísticos de la ciudad. Lo único que me chocó fue el correfocs, que lo plantó como algo que ocurre a diario, pero bueno, es un detalle al que no le doy demasiada importancia.

En cuanto a la música, hombre... pedirle a Woddy Allen que meta música catalana de gralla, me parece que es pasarse de tiquimiquis. Y otra cosa que no he comentado, que muchos han criticado que la canción de Giluia y los Tellarini se repetía 30 veces... hombre tampoco hay que exagerar, que al fin y al cabo es el tema principal de la película y sale 4 o 5 veces, haciéndola coincidir con las escenas en el aeropuerto, a modo de bienvenida o despedida de los personajes. Que por cierto, es un grupo de Barcelona, totalmente actual, y dentro de la escena de grupos de fusión que proliferan tanto por allí últimamente. Quizás no sea música del folclore catalán, pero es parte de lo que está pasando ahora en el panorama musical de Barcelona.

En cuanto a la dirección de actores, hombre, se le pueden echar las culpas a Allen, pero vamos, la Johanson está como está siempre, muy mona ella, pero sosérrima. Sólo en la escena de la pelea en Match Point la he visto bien, porque en el resto de cosas que ha hecho... ni fu ni fa. Y Bardem... a mi nunca me ha gustado, además, suele quedar bien con personajes duros y un poco "al límite", pero como le toque hacer de personaje comprensivo y sensible... le salen churros como la desastrosa actuación que hizo en Segunda piel.

No es de lo mejor de Allen, pero tampoco de lo peor. Cassandra's Dream es mucho peor, Scoop es mucho peor con creces, hasta el argumento de Match Point de "chico con amante embarazada que termina asesinándola" me parece mucho más manido y típico que las historias amorosas de Vicky Cristina Barcelona.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.