Casablanca · Michael Curtiz
Eric 7.12.08
Pues sí, por ñoño que pueda quedar al decir esto, me gusta Casablanca. Muchos la considerarán una peli romanticona, tópica y quemada y requemada por todas la parodias y alusiones que se le han hecho, pero es una de mis películas favoritas. Cuando digo tópica no me desencamino demasiado de lo que pensaban los productores al hacerla: para nada esperaban que una película con buenos actores y medios pero con un argumento pasado de moda y un poco como cualquier otra de ese año fuera a levantar tantas pasiones y convertirse en una de las más famosas de la historia del cine.

El argumento (por si alguno no lo conoce demasiado) se desarrolla en Casablanca, Marruecos francés, durante la segunda guerra mundial. Los nazis han ocupado gran parte de Europa y uno de los caminos más recurridos hacia América pasa por esta ciudad. Allí Rick (Humphrey Bogart) regenta un local de juego y variedades donde una noche Ugarte, un ladronzuelo de poca monta, aparecerá para que le guarde unos salvoconductos. Al poco muere y llega Victor Laszlo (Paul Henreid), un conocido lider de la resistencia y su esposa Ilsa (Ingrid Bergman; por cierto, nada que ver con Ingmar Bergman excepto el apellido y el origen sueco) en busca de los papeles. Ella pronto se dará cuenta de que el nombre del local (Rick’s) hace referencia a su dueño, con quien tuvo un romance años atrás en París y a quien dejó un poco colgado.

Datos frikys sobre la película hay muchos y son bastante concidos. Por ejemplo que en ningún momento se dice Tócala otra vez, Sam (en todo caso Tócala una vez, Sam, toca “as time goes by” en boca de Ilsa o Si ella puede soportarla yo también puedo, tócala! en boca de Rick). Otro ejemplo sería que dicen que ni siquiera los actores sabían cómo acabaría la película, cosa que no es del todo descabellada pensando que se fue escribiendo un poco sobre la marcha. Lo que sí que estaba claro (y este es un dato bastante curioso) es que el final jamás podría ser que Ilsa dejara a Laszlo por Rick, ya que el código estadounidense de producción cinematográfica de 1930 prohibía expresamente exhibir a una mujer abandonando a su marido por otro (que me parece fuerte no, lo siguiente).

Por lo demás, pues cada vez encuentro más gente que no la ha visto y me parece una auténtica pena. Que si está pasada de moda, que si es en blanco y negro, que si es algo superñoño… Me parece casi un pecado no haberla visto, aunque nunca es tarde. Película romántica con tintes de cine negro y un mito donde los haya. Más que recomendable, imprescindible.

Comentarios (3)

Anónimo dijo...
Yo me acerqué a ella hace muchos años, con recelo y no demasiadas expectativas, en uno de sus tantos pases televisivos... Y para mi sorpresa, me gustó muchísimo, y entendí por qué le acompaña esa aureola de película mítica que, a la vez y paradójicamente, tanto daño le hace...
Puede que sea su atmósfera cargada y mítica, como salida de otro tiempo, puede que sean los tres actores principales, absolutamente perfectos (Paul Henreid es el gran olvidado de esta peli), puede que sea un guión elaborado y bien ejecutado... Puede que sea el conjunto en sí...

Muy fuerte lo que dices sobre la prohibición de exhibir a una mujer abandondando a su marido por otro hombre... Lo que se premiaba en aquella época era bien distinto: Del mismo año es "La señora Minniver", un canto a la ama de casa abnegada y sumisa, todo un referente de lo que una mujer americana debía aspirar a ser...
Sandra Costa dijo...
Gran película donde las haya, a mi también me parece muy fuerte que haya gente que no la ha visto, no se a que esperan!
Ros dijo...
yo la he visto y prefiero otras... me pasó lo mismo con tener y no tener... donde esté el halcon maltes o mogambo.... aggggggggg

en la coleccion del pais en la que analizaban los clásicos escogieron a gente muy buena para comentar los chascarrillos y entonces la disfruté más... si no recuerdo mal esta la comentó ray loriga... pero no estoy muy segura...

en fin sea como sea es un clásico y los clásicos hay que verlos y respetarlos...

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.