Como ya comenté hace unos días, el disco de remixes de 10.000 metrópolis marcó un punto de inflexión en el sonido de Dorian. Les picó el gusanillo de probar con música más bailable, alejándose así de la experimentación y las atmósferas etéreas y crípticas de su debut.
De ahí surgió El futuro no es de nadie, publicado en 2006, con un primer single Cualquier otra parte, radiado hasta la saciedad en Siglo XXI de Radio3, pegadizo hasta decir basta, todo un tema de electropop melancólico con una letra genial.
Lo cierto es que el disco tampoco es un conjunto de temas destinados a las pistas de baile, porque además de los temas más bailables, como El futuro no es de nadie, La noche espiral o La playa bajo el asfalto; el resto del disco se mueve más entre el rock de Más problemas o Al final de la escapada, y el pop de Cualquier otra parte, Tan lejos de tí, Dicen o la etérea y melancólica Corta el aire, mi preferida. Hablando de rock y pop siempre desde una base electrónica, claro. El disco cierra con Desorden, un inmenso pasaje instrumental con un sutil crescendo de instrumentos (desde que la escuché, tengo una idea para un videoclip de animación con esta canción que he de terminar haciendo algún día), y para terminar, el remix de El futuro no es de nadie, con el que empiezan los conciertos a modo de introducción.
Curiosamente, son los temas más bailables los que tienen unas letras más políticas o reivindicativas. Reivindicaciones manidas y sencillas, con frases cortas y contundentes, directas, que quizás sonrojen a algunos, pero a mi me parecen geniales (que tampoco me los imagino haciendo canción protesta, ni falta que hace).
En definitiva, un disco en el que dejan de lado su faceta más experimental, con un resultado más inmediato o comercial, según quiera verse, y que entra a la primera. A mi me engancharon totalmente.
escúchalo en spotify
Comentarios (4)
Anónimo
dijo...
Ya sabes que Dorian me pierden...
Los veo mucho más acertados en este estilo pop-rock-electrónica, porque pueden ser algo diferente y diferenciado, que en la experimentación "new age" de 10.000 Metrópolis, que ya es un campo más trillado y saturado.
"Cualquier otra parte" es un auténtico disparo al corazón (tengo 2.000 razones para olvidarme de todo y no pensar más que en tu voz"), que si hubiera tenido una proyección mediática más fuerte ahora mismo habría cambiado el estatus de este grupo.
Combinan a la perfección el angst más guitarrero en "Al final de la escapada" (y me han dicho tantas veces que no sirvo para nada que me importa más bien poco lo que opinen de mi vida) con la melancolía más melódica de "Corta el aire" (de la vida que soñamos aún nos queda lo mejor), pasando por un compromiso social y de protesta más conseguido en algunas piezas como "La playa bajo el asfalto" (de reminiscencias al Mayo del 68 francés) que en otras más simplistas, véase "El futuro no es de nadie".
Para mí, un disco redondo redondo, en el que he echado en falta más participación vocal de Belly, y que me tiene con ganas de más...
Los veo mucho más acertados en este estilo pop-rock-electrónica, porque pueden ser algo diferente y diferenciado, que en la experimentación "new age" de 10.000 Metrópolis, que ya es un campo más trillado y saturado.
"Cualquier otra parte" es un auténtico disparo al corazón (tengo 2.000 razones para olvidarme de todo y no pensar más que en tu voz"), que si hubiera tenido una proyección mediática más fuerte ahora mismo habría cambiado el estatus de este grupo.
Combinan a la perfección el angst más guitarrero en "Al final de la escapada" (y me han dicho tantas veces que no sirvo para nada que me importa más bien poco lo que opinen de mi vida) con la melancolía más melódica de "Corta el aire" (de la vida que soñamos aún nos queda lo mejor), pasando por un compromiso social y de protesta más conseguido en algunas piezas como "La playa bajo el asfalto" (de reminiscencias al Mayo del 68 francés) que en otras más simplistas, véase "El futuro no es de nadie".
Para mí, un disco redondo redondo, en el que he echado en falta más participación vocal de Belly, y que me tiene con ganas de más...
Sr_Skyzos
dijo...
Sólo un pero de lo más superficial: ¿NO PODÍA EL CANTANTE HABERSE RECORTADO LOS PELOS DEL SOBAQUILLO PARA HACERSE LA FOTO DE LA PORTADA? Es que le salen por debajo de la camiseta y queda fatal la cosa.
¿Ah, hablábamos de música? El disco me encanta, lo llevo siempre en el coche.
¿Ah, hablábamos de música? El disco me encanta, lo llevo siempre en el coche.
Anónimo
dijo...
A mi me encanta en "La noche espiral" cuando dicen: "todo lo que odié hoy me hace reir, porque este lugar ya no es mi sitio". Me he sentido unas cuantas veces así.
Ros
dijo...
a mi me parece que son malos, pero me encantan... qué se le va a hacer... para la presentación de este album me tocaron dos entradas para verlos en directo y me acompañaba mi ex... animalico lo que sufrió... qué mal cantó el muchacho y cómo me miraba como diciéndome... esta me la pagas... eso si... iban divinos de combinados y repito que amí, aunque canten mal, me vuelven loca... a cualquier otra parte.... a cualquier otra parte... nananan.... feliz navidad!!!!
p.d. yo también me he sentido a veces así... y cada vez más...
p.d. yo también me he sentido a veces así... y cada vez más...
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.