The presets · Apocalypso
Anónimo 18.12.08
Después de tres años desde su debut con Beams, el pasado mayo The presets publicaron uno de los discos del año.

Cuando hablé de Beams no lo mencioné, pero una de las cosas que más resaltan de The presets es la voz de su vocalista, Julian Hamilton, una de esas voces carismáticas, potentes y pastosas, que bien le ha valido comparaciones con Dave Gahan de Depeche Mode, y que bien podríamos comparar con otras más actuales, aunque lejanas musicalmente hablando, como Brandon Flowers de The killers o Tom Smith de Editors.

Si en Beams el electropunk se reducía a cuatro temas y el resto era una mezcla de temas más sosegados, de corte electropop o incluso cercanos al IDM; en Apocalypso, como si fuera cierto que se acerca el apocalipsis y hay que aprovechar hasta el último segundo, dan un giro en su sonido y se decantan por el techno industrial, el electrohouse, el trance y una atmósfera claramente oscura, en una sucesión de temas sin tiempo para el descanso, para hacernos bailar sin compasión.

Hasta el octavo corte, If I know you, no hay respiro, y ni siquiera se podría decir que este tema technopop y ochentero por los cuatro costados, sea un tema sosegado, en el que recuerdan a lo que podrían haber hecho New Order de haber parido Crystal en los ochenta y no en 2001. El otro respiro lo trae Aeons, la número diez, recuperando sus acercamientos a la IDM del primer disco que me llevaron a compararlos con Röyksopp.

Los primeros siete temas nos llevan de la electrónica más chemicalbrotheriana de Kicking and screaming; pasando por el electro de la tremenda My people o el electro de A new sky, con unos click'n'cuts que recuerdan un poco a Justice; el piano trance y los falsetes de This boy's in love; el house a medio camino entre Daft Punk y Casius de Yippiyo-Ay; el electropunk de Talk like that, con unos arreglos orquestales muy Justice también; hasta llegar a la aceleradísima Eucalyptus, que termina en un frenético crescendo. If I know you hace de perfecto contrapunto entre la anterior y Together, el tema más industrial y radical del disco. Y Aeons vuelve hacer de perfecto contrapunto entre Together y Anywhere, que... ¿os acordáis del trance y del dream? Pues eso. Qué recuerdos... me parece muy fuerte que ya se estén viendo los primeros revivals noventeros, en este disco con el trance y en otros sitios con el brit-pop. Me empiezo a sentir viejuno.

Pasaron por el FIB en 2007 y teniendo un disco como Apocalypso y fama de liarla parda en sus conciertos, me extraña que ningún festival se los agenciara para 2008, así que vaticino que se pelearán por ellos en 2009.

O eso espero.

escúchalo en spotify

Comentarios (0)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.