Fangoria · Interferencias
Eric 8.2.09

Este disco, siguiendo un poco las rarezas del anterior, no es un disco de estudio normal. Cada año Fangoria se dedicaba a grabar la versión de una canción que les gustaba acompañados de otro grupo y lanzaba un flexi-regalo para los socios del club de fans (es complicado e igual debería repetirlo, pero si lo lees otra vez ahorro letras :P). Pues bien, este CD es una compilación de todos esos sencillos a lo largo de 8 años (1990-98), aunque luego aparecerá una ampliación que irá hasta el 2003 (y ya, que no han hecho más del estilo).

Musicalmente, pues como son colaboraciones y además se van extendiendo en el tiempo y la gente suele cambiar por este motivo, pues hay bastante variedad. Por lo general mantienen un concepto bastante electrónico-pop. Si a esto le sumas muchas veces cual es la canción, pues ya es hasta bastante petardete...

Entre las canciones que destacaría estarían Sueño nº7, Mi gran noche, Interferencias, Viva el Rock o En este mundo. Y hasta aquí lo básico. Ahora, para los frikyfans como yo (que seguro que alguno hay), hago un poco labor de investigación y pongo el listado de canciones, con quien la cantan y de quién es la original (o quien la popularizó, vamos) todo con links cuando sea posible a ambas versiones y comentario. Así si a alguien le apetece puede hacer las comparaciones (odiosas) o recordar la original y la revisión...

De la compilación de 1998:

Sueño Nº7, con Intronautas; de Los Vegetales. La versión me gusta bastante. Mucho más happy de lo que igual estamos acostumbrados a escucharlos. Y algún día tengo que hablar sobre Los Vegetales, por cierto...

Mi gran noche, con Dr. Explosion; de Raphael/Adamo. Interesante y quizás hasta más alegre que la anterior... Siempre he deseado escuchar esto en una disco, he de confesarlo.

Bailar hasta morir, con Madelman; de Tino Casal. A mí Tino me gusta, pero la canción no me mata... La versión, bien. (linkeo el remix)

Sono come tu mi vuoi, con Iluminados; de Mina. Aquí podría empezar a divagar sobre la Naranjo pero no me apetece. Minage me parece un gran disco pero lo cierto es que pocas vueltas de tuerca se le metieron a las originales (quizá algún día hable de ello). En esta sí.

Me quedaré soltera, con Le Mans; de Cecilia. No es mi canción favorita del disco pero tiene su aquél.

Interferencias, con Heroica; de Radio Futura. La canción me gusta y los arreglos me gustan. Supongo que soy bastante de ese tipo de letras...

El signo de la cruz, con Family; de Decima Víctima. Bueno, tampoco me mata... y es que si hay que ponerse místicas, ellas saben hacerlo mucho mejor :P

Viva el Rock, con Terry VI; de Adam Ant. A parte de que el principio es idéntico (tampoco era fácil superarlo, que mola un montón), es quizás la que menos modifican... musicalmente, que la letra es nueva y bastante personal...

Y de la ampliación de 2003:

En este mundo, con Baby Horror; de Karina. A mí me encanta esta. Además, el rollo del despertador me parece un puntazo... pero no he encontrado la versión buena.

Amor Apache, con Victor Coyote; de Gloria Trevi. Que no toda ella se queda en Todos me miran. La versión quizá un poco machacona...

Más dura será la caída, con La Buena Vida; de Gabinete Caligari. Psé. Ni fú ni fá. No me entusiasma nada.

Dulce Armonía, con Los Sencillos; de The Beloved. Yo es que la original la veo maravillosa como está. Me parece poco conseguida... como una mera traducción.

De viaje, con Astrud; de Los Planetas. Aunque me deje de hablar medio mundo, mira, me da igual, nunca he tragado a los Astrud (tampoco mucho a los Planetas, pero bueno...). A la hoguera!
Bueno, pues he ahí la disertación y destripe de Interferencias... A mí con este disco me pasa una cosa, que es que como es largo, hay poca unidad en el fondo y acaba metiendo la mano bastante gente, al final te acaban gustando solo algunas y otras te la traen al pairo...

Para que el arte sea siempre un placer
y nunca un tormento, ponga su dinero
donde está el talento
Sonsoles Brilhantes


escúchalo en spotify

Comentarios (1)

Anónimo dijo...
en fiestas alababarada ha sonado "mi gran noche" mil veces. Y "Sono come tu mi voi", alguna también.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.