Fangoria · Una temporada en el infierno
Eric 10.2.09
Éste es, sin duda, uno de mis discos preferidos de todos los tiempos. Supongo que en el fondo no es casualidad que sea el primero de los discos del grupo producido por Carlos Jean, que si bien no es que le idolatre especialmente (ni mucho menos), he de reconocer que sabe trabajar muy bien... Una vez, en una rueda de preguntas de los fans en la Fnac, Alaska nos comentaba que a este productor le llamaban Mr Proper por todas las bases y sonidos que les hacía limpiar. El resultado, si lo comparamos con lo anterior, cambia mucho. Y no solo a nivel formal; le veo mucha madurez.

La verdad es el disco que me parece perfecto (si véis que me paso, os aguantais :P). Empezando por la estética escogida. La portada, sentados los dos en una poses que me encantan sobre un sillón de los de 2001. Luego la disposición de las canciones en la contraportada, comenzando con Cierra los ojos, los doce títulos rodean un reloj sin manecillas (que he dejado de llevar reloj por no mirarlo demasiado) y acaban en Abre los ojos. Absolutamente circular y genial.

Luego musicalmente, continúan con sus melodías pop y sus letras profundas, místicas y melancólicas muchas veces (por no decir pesimistas muchas otras). Lo que, desde luego veo que diferencia este álbum, es la elegancia y el cuidado que inspira y, por otro lado, la falta de temas más petardos. Es serio pero es maravilloso.

Si tuviera que escoger alguna de las canciones como mis preferidas elegiría la indescriptible Me odio cuando miento, la pasada que es Electricistas (eso sí, el vídeo, de los peores que les he visto), una de las que me toca más la fibra que es No será o la que resulta todo una declaración de principios (y de propósitos), Voy a perder el miedo. A tu lado, Cenizas de sangre, Acusada, juzgada y condenada, Cierra los ojos, El glamour de la locura... la verdad que acabo antes diciendo las que no me acaban... La que menos es, por supuesto, Abre los ojos, canción prácticamente hablada, bastante rara y demasiado mística (hasta para mí)... pensándolo friamente, creo que es la única que veo que se me descuelga, porque a todas las demás les acabo viendo su punto.

Completamente imprescindible, recomendable y para aprenderse las letras de memoria. Este disco me supone un antes y un después en su carrera y muy para bien.

Hay que ser absolutamente moderno
Arthur Rimbaud

escúchalo en spotify

Comentarios (6)

Anónimo dijo...
Pues coincido contigo en (casi) todo, y para mí este es EL disco de Fangoria, el único que llevo en mi iPod y que escucho de vez en cuando...

El "casi" de antes viene a referencia de "Abre los ojos", que a mí no se me descuelga, sino que me gusta tanto como el resto del disco...
Anónimo dijo...
Vaya, a mi también me gusta mucho Abre los ojos, queda genial cerrando el disco y le da un toque muy conceptual junto con Cierra los ojos abriéndolo. La que no me gusta nada nada es El glamour de la locura, con esas bases y esos coros en plan El rey león. A cambio está Me odio cuando miento, que para mi es LA CANCIÖN de Fangoria. Lástima que últimamente tengan este disco un poco olvidado en los conciertos.
Sr_Skyzos dijo...
Con este disco volví a Alaska (después me compré los anteriores de Fangoria, que uno es fan-fan), y no quitaba ni una canción. Hasta "Cenizas de sangre" que era de las que menos me gustaba y es una de las que canto a grito pelao en el coche.
Fande dijo...
Totalmente de acuerdo en todo, adorado Eric, es el disco redondo (valga la rebuznancia) de Fangoria también para mí. Cuando salió me dormía todas las noches escuchando "Cierra los ojos". Yo duermo como un tronco-móbil habitualmente, pero en aquella temporada tenía sueños más bonitos...
De acuerdo con Feer en lo de los arreglos de "El glamour de la locura", pero la letra es devastadora.
Besos fanáticos!
coxis dijo...
yo me ponía la de "abre los ojos-danos la luz" para hacer footing

la que más me gusta es "no será"
Anónimo dijo...
yo tb coincido.
es un disco maduro. completo.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.