![](http://4.bp.blogspot.com/_Ug6g4YUbDsc/STlxs6fdoSI/AAAAAAAABXA/Ex_WKJoH_xk/s320/almodovar06.jpg)
Los paralelismos que pueden establecerse entre La mala educación y La ley del deseo, son tan claros que incluso podríamos hablar de reciclaje de ideas. Y es que, independientemente de la trama principal de la historia, la subtrama de Carmen Maura es prácticamente calcada a lo que veremos años después como hilo conductor de La mala educación, con la transexualidad, la pederastia y la famosa máquina de escribir como objeto fetiche.
Curiosidades aparte, en esta película supo rodearse de actores fetiche y no caer en el error de Matador. Antonio Banderas, Eusebio Poncela y Carmen Maura bordan sus papeles, sin más. Sobre todo esta última, que consigue meterse tanto en la interpretación y caracterización de una transexual, que incluso nos llega a hacer dudar.
Si en Matador, la aparición estelar fue Bibi Andersen, en ésta, aunque Bibiana repita en una escena memorable, hace su entrada otra de las que posteriormente pasaría a ser chica Almodóvar, Rosi de Palma. También nos encontraremos aquí con la famosa escena del "riégame" de Carmen Maura. Regalos visuales, como un plano de una cafetería que parece sacado del Nighthawks de Hopper. Y la famosa canción del final de Qué he hecho yo para merecer esto, apareciendo de nuevo en varias ocasiones como fondo de las escenas más melodramáticas.
La trama, todo un tratado sobre la pasión, el amor y la obsesión enfermiza, esta vez sin elementos paranormales ni esotéricos, aunque sin olvidar cierto punto místico, con la niña pidiéndole favores a la Virgen en un rocambolesco altar que forma parte de la decoración de la casa de Pablo (Eusebio Poncela). Y unos interiores muy cuidados y muy Almodóvar, porque si hay "chicas Almodóvar", también hay "casas Almodóvar", ¿o qué pensabais?
Sin estar al nivel de sus grandes obras, es una película interesante, que hay que ver para comprender muchos elementos de su universo particular.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.