Delicatessen · Jean-Pierre Jeunet
Eric 31.3.09
Esta peli la medio vi de vuelta en un viaje de autobús... como comprenderá usted si la ha visto, no es que digamos sea la mejor manera de hacerse una idea de nada. Ahora la he visto sentadito (vale, tumbado) en la placidez de mi casa para poder poner mis 7sentidos en ella. Pero, mira, es que seré muy raro, pero no le veo nada de nada viendo lo bien que se habla de ella por el mundo.

Que sí, que visualmente llama mucho la atención. Que la combinación de estéticas es muy chula (igual un poco barroca mezclando años 20, circo, ranas y caracoles, catacumbas, hombres-topo, casas como de muñecas y paisajes post-apocalípticos... que más es más pero hasta un punto). Que lo de los tonos amarillos mola (los diez primeros minutos)... pero luego en cuanto a argumento y ritmo mme parece más bien sosa. Muy milimetrado todo (como acaba resultando con este director), pero hacia un sitio que me deja un poco frío.

Y he de reconocer que tiene puntazos interesantes. La escena en que la comunidad de vecinos se sincroniza me parece genial. Igual que las escenas de la suicida, que me han parecido totales. O el momento de la chica sin gafas... incluso me apañaba bastante es el rollito de los crios cabrones. No sé, son cosas que molan pero que si las sacases de ahí y me montases un corto, sería la mega-leche de corto y sería fan desde ya.

Creo que en el fondo es eso lo que le pasa: que le sobra un poco de todo: de estéticas, de argumento principal (o le falta uno más mejor), los de bajotierra (y otros personajes) y hasta un poco de metraje. O no sé, igual es que me había creado desde siempre muchas espectativas con esta peli y no debería... Pero, mira, que no, que me he quedao como estaba.

Comentarios (3)

hasta luego, javié!! dijo...
Pues para mí fue todo un descubrimiento, hace miles de años ya... La primera peli de Jeunet que vi, y me hice fan acérrimo... Cuando la he revisitado me ha gustado, aunque nunca tanto como la primera vez, claro...

Escenas como la de la sincronización, o las de los intentos de suicidio, han marcado un hito, y una pauta que luego ha seguido utilizando en películas posteriores...
Fande dijo...
Adoradísimo Eric, hijo, a mí me pasó lo mismo cuando la vi en plena vorágine del estreno y me quedé como tú. Pero a mi alrededor una horda de cinéfilos y aficionados se deshacían en elogiosas críticas, desenfrenos de adoración, éxtasis místicos, levitaciones, en fin, que lo último que se me hubiera ocurrido (por ver peligrar mi integridad física) es decir lo que pensaba, es decir, que sí, que la peli es muy ingeniosa, visualmente impactante, con cierto encanto "europeo", pero sin duda, una película sobredimensionada y sobrevalorada. No le quito ningún mérito (que los tiene) pero como tú dices, en un corto o un videoclip estaba solventado.
No te creas, me pasa lo mismo con algunas otras creaciones y, ay, lamento tenértelo que decir (porque creo que eres fan) también me pasó con "Amelie", encantadora película, pero un poco sobrevalorada también.
Besos fanáticos!
Eric dijo...
HLJ, si no te digo que no tenga su punto en algunas cosas, pero es que a mi no me dice mucho en conjunto. En posteriores pelis ya le veo más cosas, pero no sé...

Fande, pues la verdad que no esperaba encontrar demasiados puntos de vista comunes (el 50% no está mal :P). Amelie sí que me gusta. De hecho tiene muchos puntos con los que sentirse identificado medio fácilmente... además que es una historia de amor bonita y rara. Mola. Lo de que esté sobredimensionada... chico, hoy en día uno no puede fiarse de las críticas ajenas. Yo hasta que no lo vea no lo crea ;)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.