Hable con ella · Pedro Almodóvar
Anónimo 6.3.09
Creo que esta debe de ser la película "masculina" de Pedro que más me gusta. Seguramente sea porque los dos protagonistas tienen una extraña combinación de heterosexualidad y feminidad, que los hace tremendamente atractivos.

El error, el grandísimo error de esta película, es su comienzo. La historia con Rosario Flores (Lydia) es absolutamente innecesaria, no aporta nada a la historia y no se me ocurre ninguna justificación para introducirla excepto la meramente estética, por lo preciosista de las escenas del mundo del toreo. A cambio de esa discutible justificación, tenemos que tragar con las actuaciones de Rosario Flores y Adolfo Fernández (El niño de Valencia), sin duda lo peor de la película.

Por suerte, a partir de que Rosario se queda en coma y aparece Javier Cámara (Benigno) en escena, empieza la grandeza de la historia. La química entre Javier y Darío Grandinetti (Marco) es tremenda, la contraposición de ambos personajes, lo contradictorio de sus personalidades, lo creíble que resulta su amistad.

Siempre he pensado que la historia debería haber empezado con la llegada de Lydia al hospital y habernos presentado el personaje de Marco a modo de flashbacks, cargándolo de misterio al principio, para ir deshilachando el personaje poco a poco. Cosa que sí vemos con Benigno, que se nos presenta desde el principio como el amable y atento enfermero que todos desearíamos encontrar en un hospital, para ir poco a poco ahondando en su verdadera historia, su inocencia, sus miserias, su soledad y su lado más oscuro. Un Javier Cámara que está perfecto, muy lejos de su faceta televisiva, en un papel que por desgracia no ha vuelto a repetir.

Por contra, Darío tiene que soportar la primera parte con Rosario Flores, y no es hasta su encuentro con Javier Cámara cuando su personaje encuentra un equilibrio que permita sacar a la luz sus capacidades interpretativas.

A pesar de todo, es, junto a Todo sobre mi madre, su película más madura, donde además se atreve a experimentar con las formas narrativas, estructurando la película en tres partes, pero sin mostrarnos nada de la tercera, dejándola completamente abierta y finalizando así el film.

Comentarios (5)

Sr_Skyzos dijo...
Es más intelectual que carnal y no sé si por eso me gustó menos que "Hable con ella". Las interpretaciones están bastante bien (a Rosario la veo muy Victoria Abril, serán los tics del director -eso sí, de las dos, la que se llevó el gato al agua ese año fue Lolita-) pero reconozco su valor por cómo está rodada más que por lo que cuenta. En su momento la califiqué como un "testamento vital" de Almodóvar: por recoger varias de sus obsesiones y por aparecer la mayoría de personas de su entorno (p. ej., la escena del concierto.)
Anónimo dijo...
Pues yo nunca llegué a conectar con esta peli, ni en su primera parte rosariana, que me pareció flojísima, ni en su parte benigna... Es cierto que Javier Cámara hace una buena actuación, pero no llegué a creérmelo del todo, me faltó conectar con su personaje, y, claro, eso hizo que la película me pareciera lejana...
Sr_Skyzos dijo...
Ok, donde digo "Hable con ella", quiero decir "Todo sobre mi madre"...
Anónimo dijo...
es la q más me gusta. almodovar demuestra mucha madurez y la fotografía es preciosa
No puedo soportar esta película. Es pedante, aburrida hasta decir basta, innecesariamente morbosa y retorcida, y además sale Javier Cámara. De lo peor de su filmografía.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.