El Mago de Oz · Victor Fleming
Eric 12.8.09
Vamos, vamos, vamos! Que hoy hace 70 años de El Mago de Oz de Judy Garland y no podemos dejar pasar el día sin hacer algo al respecto... Hoy, sesión doble: Wicked y El Mago de Oz.

Debo decir que esta es una de mis películas de cabecera de cuando era pequeño. Ni se sabe cuantas veces la habré visto... claro, así tampoco es raro que haya salido como he salido, no? Más allá de la fidelidad al libro de L. Frank Baum (que ahora veremos con Wicked) , hay que decir que supone toda un hito en la historia del cine como gran superproducción que es. Personalmente creo que es una película genial y todo un imprescindible...

En cuanto al argumento, todos lo conocemos: Dorothy Gale, una niñita de Kansas, es abducida por un tornado y aterriza con su casa en Oz, concretamente sobre la Malvada Bruja del Este. Aparece entonces la (creo que odiada por todos) Hada del Norte Glinda, que le da los chapines de rubíes de la muerta Bruja y le dice que para volver a casa vaya a ver al Mago de Oz. De camino encontrará a un León, un espantapájaros y un hombre de hojalata. Para volver a casa deberá matar a la Malvada Bruja del Oeste...

La verdad es que pocas cosas hay que añadir sobre la peli que no estén contando en todos los informativos de hoy... Como curiosidades absurdas, que los maquillajes de los compañeros de Dorothy casi les causaron la muerte (a quien se le ocurrió poner polvo de aluminio sobre la piel del hombre de hojalata y óxido de cobre para la bruja mala?) y hacían apuestas entre ellos paera ver quien aguantaba más con él puesto... Otra cosa es que dicen que en esta escena se ve a un Munchkin ahorcándose... otros dicen que es un pájaro. Por otra parte, parece que toda la producción fue una auténtica pesadilla y que estos Munchkins eran de armas tomar.

Una de las cosas más extrañas que tiene que ver con la peli es The Dark Side of the Rainbow. Se supone que si pones The Dark Side of the Moon de Pink Floyd a la vez que la peli, se sincronizan. Parece de coña pero hay mogollón de teorías al respecto por lo visto... gente con bastante tiempo libre, imagino. Aquí puedes juzgarlo tú mismo si quieres (y tienes paciencia).

Sobretodo la película es todo un símbolo... especialmente para los gays, de donde por lo visto sale la banderita de marras en honor a Judy (cuya muerte fue el motivo por el que unos cuantos maricas estaban reunidos en Stonewall aquella noche que daría lugar al Orgullo Gay). Y la música la verdad que es una pasada. Imprescindible total.

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
una película imprescindible, aunque sólo sea para entender las múltiples referencias que a ella se hacen en otras películas.

por cierto, son 70 años, no?
Eric dijo...
Si que había puesto 70... lo que la letra es muy pequeña y se veía mal... es decir, que ahora lo cambio, que vaya tela qué senil estoy ya, oiga... :P

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.