Lo que el viento se llevó · Victor Fleming
Eric 20.8.09

Hablar de pelis así es un poco absurdo, la verdad... Que todos las hemos visto y poco más se puede decir sobre ellas. A pesar de todo, es una de estas películas que veo una y otra vez... soy así de ¿freak? ¿romántico? ¿absurdo? como quieras llamarlo. El caso es que me parece una de las pocas películas prácticamente perfectas que hay.

Incluso cuando veo la escena del principio con esas aberracionas de raccord o el montaje fatal de cuando caen las maderas en llamas al huir de Atlanta o cuando ponen luces o proyecciones irreales de fondo, no dejo de verle a todo un encanto especial. Evidentemente la técnica no es lo más, pero en cuanto a argumentos, diálogos o ritmo no tiene un pero para mi gusto.

Lo que me parece increíblemente espectacular, además del uso del color y la fotografía, es sin duda los personajes. Tan absurdos, geniales y complejos como la vida misma. Es verdad que a veces desesperan los secretos, por ejemplo, y que no digan cosas, pero, además de aportar una gracia especial, creo que acaba resultando de lo más verosímil al final...

Pensándolo fríamente es verdad que contiene géneros desde la comedia al drama pasando, por supuesto, por el folletín/culebrón. Imagino que más de uno se habrá dormido más de una vez intentanto ver esta película, pero es una de mis preferidas. Indiscutiblemente imprescindible.

* a todo esto, que verás que he puesto Victor Fleming como director cuando está claro que fueron más de cinco los que dirigieron (George Cukor, Reeves Eason, Sam Wood...), pero comprende que en el cartelito no podía poner el santoral... ¿Sería verdad, a todo esto, que Gable no quiso trabajar con Cukor porque éste último (gay) sabía cosas que no quería que se supieran?

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
un clásico sobre el que es dificil añadir algo.
En un principio el papel de Escarlata iba para Bette Davis, pero como el filme era de otros estudios, y ella estaba en Warner explotadísima y muy atada, no se lo permitieron. Para compensarselo hicieron "Jezabel", con la que ganó su segundo oscar. A mí esta película se me hace muy pero que muy larga, pero hay que reconocer que es lo más parecido al buen cine que hoy escasea tanto.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.