Francisco Nixon · El perro es mío
Gonzalo Fernández 16.1.10

En un 2009 marcado por la falta, según mi opinión, de discos imprescindibles, el segundo trabajo de Francisco Nixon ha sido una especie de refugio al que he vuelto en incontables ocasiones desde que lo descubrí.

Francisco Nixon es en realidad el proyecto en solitario de Francisco Javier Fernández Martínez, miembro de Australian Blonde y La costa brava, aunque suele colaborar con Ricardo Vicente Lorenzo, también miembro de La costa brava y ex-miembro de Tachenko, todos parte de ese miniuniverso de músicos y proyectos que se formaron alrededor de la sombra del mítico grupo El niño gusano.

Las canciones de Francisco Nixon se mueven entre el pop y el folk, en un conjunto de temas en el que no sobra ninguna canción y en el que el orden cuidado hace de éste, uno de esos discos perfectos para escuchar de principio a fin. Un trabajo musicalmente genial, acompañado por unas más geniales letras, entre lo costumbrista y lo metafórico.

Es complicado destacar algunos temas por encima de otros, quizás me quedo con las historias que cuenta en Inditex, Erasmus borrachas o Brackets, auténticas odas a las mujeres, ya sean dependientas de una tienda de ropa, estudiantes extranjeras o acomplejadas necesitadas de ortodoncias; pero realmente el resto de canciones no desmerecen en absoluto; y musicalmente sorprenden temas como Los viajes de Simbad o Mereces toda mi atención.

Parece que con este segundo trabajo, se consolida un proyecto que empezó hace tres años con Es perfecta, un magnífico debut. Ojalá tengamos Francisco Nixon para rato.

escúchalo en spotify

Comentarios (0)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.