The swell season · Once / The swell season
Anónimo 17.1.08
Glen Hansard es un músico irlandés autor de casi la totalidad de temas que componen la banda sonora de "Once". Tras 16 años de carrera musical junto al grupo The Frames, 7 álbumes de estudio, 2 en directo y una larga lista de EP's y singles, en 2006 decide publicar un disco en solitario "The Swell Season", año en el que también saca "The Cost" con The Frames, y protagoniza la película Once, de John Carney, antiguo componente de The Frames, durante el rodaje de la cual conoce a Markéta Irglová, coprotagonista de la película y colaboradora en su disco en solitario y en la banda sonora de la película (aparte de ser su actual pareja). Vamos, todo un año.

Es curioso comprobar como dos temas: "Falling Slowly" y "When Your Mind's Made Up"; coinciden en "The Swell Season", la banda sonora, y "The cost" el disco de The Frames. Ambas ganan en potencia en el disco de la banda, y como es lógico, pierden la delicadeza del piano y las cuerdas, sobre todo el segundo tema.

La banda sonora abre con "Falling Slowly" el tema principal de la película; sigue con "If you want me" el tema al que Markéta pone letra; "Broken Hearted Hoover Sucker Guy" extraído tal cual de la película, tema que Glen improvisa en la escena del autobús; "When Your Mind's Made Up" una canción tremenda, melancólica, envolvente, perfecta, que es la primera que graban para la maqueta en la película; "Lies" otra canción genial, con una irónica letra; "Gold" tema de Interference, grupo irlandés que publicó un disco con esta canción en 1995, y que cantan junto a Glen en la película, en medio de una reunión de músicos; "The hill" la canción que Markéta compone para su marido; "Fallen from the sky" un tema con tono naif, sobre todo por la base de teclado Casio, que cuando lo escuché en la película me llamó la atención; "Leave" todo un tema acústico; "Trying To Pull Myself Away" que no recuerdo de la película, pero es genial; "All The Way Down" acústica, sencila y melancólica; "Once" que cierra los títulos de crédito; y "Say It To Me" desgarrador tema, que es el que hace que Markéta se acerque a Glen aquella noche que le escucha cantándola, y que es el que pone el punto de partida en esta historia.

escúchalo en spotify

Y en "The Swell Season", aparte de los temas coincidentes, que son "Falling Slowly", "Lies", "When Your Mind's Made Up" y "Leave"; encontramos temas como "This Low", sencillo y perfecto para la entrada del disco; "Sleeping" que me suena haberlo oído en la película, pero que no está incluido en la banda sonora (igual me equivoco); "Drown" con un ritmo fluido y envolvente de la guitarra acústica, las cuerdas y el piano; la instrumental "The Swell Season" que da nombre al disco; y "The moon" y "Alone apart" que cierran el disco, a duo la primera y un sólo de Markéta la última.

escúchalo en spotify

Por hacer comparaciones odiosas, me recuerdan a partes iguales a David Gray, Damien Rice y Turin Brakes; y está claro que no han inventado nada nuevo en la música, pero al menos tienen el don de hacer canciones que consiguen emocionar y que son agradables de escuchar, cosa que hoy en día es todo un logro. Aparte de que es imposible ver "Once" y no enamorarse de Glen Hansard (sobre gustos...).

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
Me alegra ver cuanta informacón has reunido, tu forma de describir al grupo y sus canciones de forma amena e interesante, reconozco que hoy después de hablar con alguien sobre la película y su banda sonora, me he puesto a escucharla de forma obsesiva y algo enferma, realmente tienes razón en el hecho que no crean nada nuevo, pero si que consiguen emocionar."Say it to me" realmente si es desgarradora, buen adjetivo.Que tengas un buen día!:) aNa
Anónimo dijo...
Gracias! La verdad es que éste es uno de esos discos que recupero de vez en cuando, tanto el disco como la BSO, son de esos discos que da gusto comprar.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.