El otro día, hablando con un amigo, me sorprendió comprobar que no tenía casi ningún disco completo en su colección de música digital, sólo algunas canciones por álbum, seleccionadas tras haber escuchado el disco. Ni que decir que tal hecho me pareció de entrada una aberración absoluta, ya que en muchos casos habían sido desechadas canciones que no merecían tal desprecio, bien porque no estaban tal mal como para eliminarlas, o porque directamente yo las consideraba geniales.
El caso es que no es la primera vez que me encuentro con gente que se dice incapaz de escuchar un disco entero, quizás esta fue la primera vez que lo vi tan patente ante mis ojos, con decenas de discos mutilados y cientos de canciones caídas en el olvido. Todo esto me llevó de nuevo a reflexionar sobre un extraño concepto que cada vez veo más como algo exclusivo de unos cuantos pirados por la música, entre los que me incluyo: el concepto de disco.
Contrariamente a mi amigo, soy prácticamente incapaz de escuchar una selección variada y aleatoria de canciones. Los recopilatorios no los inventaron pensando en mi, precisamente. El modo shuffle, tampoco. Y el iPod shuffle, menos. Y es que entiendo que cuando un artista publica un disco, más allá de un conjunto de canciones, ha creado una obra en la que el orden establecido tiene un sentido, un porqué, una razón, de modo que se crea una evolución sonora tema tras tema, como una gráfica con sus máximos, mínimos, puntos de inflexión, etc. De hecho, comparando discos se puede apreciar fácilmente como muchos contienen la típica canción de apertura, la canción de cierre, y muchos temas que nunca funcionarían como singles, pero que funcionan a la perfección siendo el track B, entre el A y el C. Y no hablo de discos con 3 singles y relleno, no, hablo de canciones que sin prestarse a ser single, son igualmente buenas y realizan su papel a la perfección en un determinado orden dentro del disco.
Es más, a la hora de valorar un disco, ¿qué es verdaderamente valorable? Si sólo se valorasen los singles de un grupo ¿qué sentido tendría seguir basando el mercado musical en álbumes de 10 o 12 canciones cada dos años? ¿No sería mejor que los grupos publicaran singles a medida que los fueran grabando? No lo diré muy alto, por si me escucha la industria. Realmente ese modelo de mercado sería un desastre culturalmente hablando. Y es que, quizás peque de prepotente, pero ¿no es relativamente sencillo fabricar un single que funcione comercialmente? Yo creo que sí, y más para un productor medianamente experimentado que sabe qué teclas hay que tocar y cuáles no, para hacer que el público en masa se vuelva loco con una canción. Al fin y al cabo, así es como funciona la industria musical, tanto las multinacionales como la mayoría de sellos independientes, no voy a descubrir América a estas alturas.
Con ese modelo de mercado, el panorama musical se llenaría de one-hit-wonders, que una cosa es que existan (y que nos divirtamos con sus temazos), y otra que el mercado se base exclusivamente en eso. Al fin y al cabo, volviendo a lo realmente valorable, el mérito en la música (como en cualquier arte) está en ser creativo, en componer buenas canciones, no una, ni dos, sino las suficientes para un disco, o más, y en darle sentido al conjunto, con una buena selección y un orden adecuado de temas. Para mi, eso es lo que marca la diferencia entre un artista u otro, el hecho de escuchar un disco de principio a fin y notar que se han cuidado los detalles en el orden de las canciones, o que directamente los temas se han compuesto desde el principio teniendo en cuenta el conjunto.
Y ahora seguid escuchando la música como os dé la gana, que yo haré lo propio.
Comentarios (7)
Anónimo
dijo...
por desgracia, esa concepción del disco como unidad está desapareciendo no sólo por la forma de escuchar música, sino por la forma de venderla y de publicarla.
son pocos los artistas que aún siguen concibiendo un disco como una pieza completa y unitaria.
la disgregación en canciones resulta más sencilla y rápida de consumir.
yo sigo comprando discos y sigo escuhándolos enteros (aquellos que se lo merecen)
son pocos los artistas que aún siguen concibiendo un disco como una pieza completa y unitaria.
la disgregación en canciones resulta más sencilla y rápida de consumir.
yo sigo comprando discos y sigo escuhándolos enteros (aquellos que se lo merecen)
Tom
dijo...
Pues, como dice mi querida Monica, hay artistas q hacen canciones en un disco que valen la pena ser olvidadas. Y la verdad es q estoy de acuerdo con ella. piensa q con el agobio de mercado, donde se saca un disco cada nada, se hacen algunas bazofias importantes.
Eso si, un disco currao se merece escucharlo entero, como "Tarántula" de Monica Narajo. Un disco muy acorde a este blog ;P
Eso si, un disco currao se merece escucharlo entero, como "Tarántula" de Monica Narajo. Un disco muy acorde a este blog ;P
Anónimo
dijo...
Y yo que pensaba que esta entrada no la comentaría nadie...
gatchan82, la verdad es que es una lástima, aunque yo creo que aún nos quedan muchos años de buenos discos antes de que terminemos tragándonos un single tras otro cada cierto tiempo.
Tom, jajajajaja, ay la Mónica de mis amores... aún sigo esperando el single mainstream y el single indie. Juas!
gatchan82, la verdad es que es una lástima, aunque yo creo que aún nos quedan muchos años de buenos discos antes de que terminemos tragándonos un single tras otro cada cierto tiempo.
Tom, jajajajaja, ay la Mónica de mis amores... aún sigo esperando el single mainstream y el single indie. Juas!
Anónimo
dijo...
Yo creo que hay discos y discos, en función del que los firma... Sin menospreciar a unos ni a otros, es muy diferente un disco de Bisbal, por poner un ejemplo, a un disco de Nick Cave. Evidentemente, Bisbal es para la industria una mera máquina de vender discos, a la que le confeccionan canciones para su lucimiento personal... Por lo tanto, en un disco suyo puede haber un par de temas pegajosos que enganchen a las masas ávidas, y el resto de canciones, pues ahí está...
En cambio, la industria sabe que Nick Cave va a entregarles una creación, de principio a fin, en que todo encaja en el lugar en que está colocado. Sabe que tiene su público, minoritario, claro, pero público a fin de cuentas que se dejará el dinero en el cd...
Pero no seamos tampoco fariseos, que hay muchos discos de los cuales nos gustan algunas canciones, mientras que creemos que otras no dan la talla... Sin ir más lejos, ahora me vienen a la mente The Ting Tings, que tienen algunos temazos brutales, y otros que no les llegan a la suela de los zapatos... ¿Qué hacemos? ¿Desdeñar el disco entero, o quedarnos con las canciones que realmente nos gustan?
En fin, que cada uno se lo guise como quiera...
En cambio, la industria sabe que Nick Cave va a entregarles una creación, de principio a fin, en que todo encaja en el lugar en que está colocado. Sabe que tiene su público, minoritario, claro, pero público a fin de cuentas que se dejará el dinero en el cd...
Pero no seamos tampoco fariseos, que hay muchos discos de los cuales nos gustan algunas canciones, mientras que creemos que otras no dan la talla... Sin ir más lejos, ahora me vienen a la mente The Ting Tings, que tienen algunos temazos brutales, y otros que no les llegan a la suela de los zapatos... ¿Qué hacemos? ¿Desdeñar el disco entero, o quedarnos con las canciones que realmente nos gustan?
En fin, que cada uno se lo guise como quiera...
Anónimo
dijo...
Vaya, curiosamente la reseña del disco de los Ting Tings saldrá esta semana (no recuerdo ahora qué día la dejé programada)
Quizás para mi desgracia y a causa de mi "extraño modo" de oir música, me pierdo muchas canciones sueltas que merecen la pena, ciertamente, pero es que... me da una pereza ponerme a escuchar canciones sueltas... estaría siempre haciendo recopilatorios y viendo qué canciones quedan bien unas con otras y en qué orden para hacer así un "recopilatorio decente", por aquello de terminar metiendo las canciones sueltas en un disco.
Quizás para mi desgracia y a causa de mi "extraño modo" de oir música, me pierdo muchas canciones sueltas que merecen la pena, ciertamente, pero es que... me da una pereza ponerme a escuchar canciones sueltas... estaría siempre haciendo recopilatorios y viendo qué canciones quedan bien unas con otras y en qué orden para hacer así un "recopilatorio decente", por aquello de terminar metiendo las canciones sueltas en un disco.
Anónimo
dijo...
Las nuevas tecnologías nos han condicionado mucho también a este respecto: Yo antes, hace eones, era muy como tú también: La dinámica era escuchar una canción que te convencía por la radio, y comprarte el disco del artista o grupo. Y luego a escucharlo entero una y otra vez... Porque yo me los compraba en cassette, y claro, eso de saltar pistas era un poquito más complicado... Cuando llegaron los CD´s aquello fue la gloria!!!!
Luego, con internet, y la mula, y el youtube y toda la pesca, pues entramos en la vorágine de tener acceso a mucha cantidad en muy poco tiempo y con mucha facilidad. Eso hace que puedas ir cogiendo de aquí y de allá, y quedarte con las canciones que te gustan mientras que puedes directamente borrar el resto de las que no...
Y claro, con el iPod y sus listas, pues ya te puedes montar unos recopilatorios brutales!!! Estudiando las canciones, comprobando cómo suena ésta antes de la otra, o la de más allá después de la de más acá... Es divertido, y se te va una cantidad de tiempo brutal!
Pero yo suelo hacerlo para momentos puntuales... Es decir, si tengo que limpiar la casa, una lista... Si tengo que ir andando por la calle en plan pisando fuerte, pues otra lista... Que tengo que ir en el tren y llueve, pues otra más... Y así...
Pero el mayor placer es escuchar un disco que me gusta enterito, de cabo a rabo, y disfrutar con todo el conjunto...
Luego, con internet, y la mula, y el youtube y toda la pesca, pues entramos en la vorágine de tener acceso a mucha cantidad en muy poco tiempo y con mucha facilidad. Eso hace que puedas ir cogiendo de aquí y de allá, y quedarte con las canciones que te gustan mientras que puedes directamente borrar el resto de las que no...
Y claro, con el iPod y sus listas, pues ya te puedes montar unos recopilatorios brutales!!! Estudiando las canciones, comprobando cómo suena ésta antes de la otra, o la de más allá después de la de más acá... Es divertido, y se te va una cantidad de tiempo brutal!
Pero yo suelo hacerlo para momentos puntuales... Es decir, si tengo que limpiar la casa, una lista... Si tengo que ir andando por la calle en plan pisando fuerte, pues otra lista... Que tengo que ir en el tren y llueve, pues otra más... Y así...
Pero el mayor placer es escuchar un disco que me gusta enterito, de cabo a rabo, y disfrutar con todo el conjunto...
Fande
dijo...
DE acuerdo contigo en lo del concepto de disco como creación total. Pero también es cierto que, como apuntaba alguien ahí arriba, no todos los discos que salen están pensados como un conjunto estructurado, narrativo rítmicamente, etc. algunos son solo una compilación de los temas que han decidido salvar de la quema en la selección previa a la publicación.
Dicho esto y procalamando mi amor a esos discos totales (Una temporada en el infierno, por ejemplo) he de reconocer que también soy amante de las canciones sueltas. Algunas canciones me obsesionan y busco todas las versiones "perpetradas" por diferentes artistas. Luego me hago compilaciones de una sola canción. Ejemplos:
-Me quedo contigo (original de los CHunguitos)
-Strange fruit (original de Billie Holiday)
-La vie en rose (Edith Piaf)
-Cry me a river
etc..
Hay grupos como Nouvelle Vague o The Axel boys quartet que se dedican exclusivamente a las versiones y otros como Fangoria, para los que es un vicio confesado (Interferencias es un ejemlo).
En fin, que es un temas apasionante, pero parece que el concepto de disco total va desapareciendo de la intención de la mayoría de artistas ¿por desgracia? no lo sé, no lo tengo claro.
Un besazo.
F.T.
Dicho esto y procalamando mi amor a esos discos totales (Una temporada en el infierno, por ejemplo) he de reconocer que también soy amante de las canciones sueltas. Algunas canciones me obsesionan y busco todas las versiones "perpetradas" por diferentes artistas. Luego me hago compilaciones de una sola canción. Ejemplos:
-Me quedo contigo (original de los CHunguitos)
-Strange fruit (original de Billie Holiday)
-La vie en rose (Edith Piaf)
-Cry me a river
etc..
Hay grupos como Nouvelle Vague o The Axel boys quartet que se dedican exclusivamente a las versiones y otros como Fangoria, para los que es un vicio confesado (Interferencias es un ejemlo).
En fin, que es un temas apasionante, pero parece que el concepto de disco total va desapareciendo de la intención de la mayoría de artistas ¿por desgracia? no lo sé, no lo tengo claro.
Un besazo.
F.T.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.