Ayer fue el concierto grande del Greenspace. Enrique Morente, dos guitarristas acústicos, 5 cantaores, 6 cantaoras, un bailarín, y las guitarras, el bajo y el batería de Lagartija Nick. Toma despliegue.
Antes de meterme de lleno con el concierto, decir que finalmente fue AID la ganadora del concurso de música. La viguesa de 17 añitos convenció al jurado y, sinceramente, de las tres propuestas finalistas fue la mejor. Carlos Madrid quedó segundo y Cool63 quedaron en tercer lugar, menos mal.
Enrique Morente y Lagartija nick:
Ya han pasado 12 años desde que Enrique Morente tuviera la genial idea de mezclar flamenco, rock, Lorca y Cohen, con Lagartija Nick. Hoy en día, el disco sigue sonando actual, quizás porque el flamenco es un mundo mayoritariamente ortodoxo y hermético, empeñado en anclarse y estancarse en el pasado; o quizás porque es una obra maestra, se compare con lo que se compare.
Buscando información me he topado con una noticia de El País de abril de este año, cuando Enrique Morente retomó este disco para llevarlo a los escenarios. Me ha llamado la atención este párrafo, en el que Morente recuerda las primeras reacciones ante su disco.
Para hacerse una idea de la revolución que supuso la salida del disco, Morente recuerda que, antes de su publicación, el cantaor se presentó en el madrileño teatro Albéniz con Tomatito, en un concierto "muy flamenco y muy clásico" que había levantado a los aficionados de los asientos. "La equivocación estuvo en el bis. Lo teníamos todo preparado, se levantó el telón y allí estaba Lagartija Nick con su banda e interpretamos Omega. El tema duró 10,40 minutos, pero los insultos en el hall duraron más de una hora".Ayer no hubo insultos, todo lo contrario. Comenzaron todos los cantaores y Morente alrededor de un simple bidón, donde cada uno fue arrancándose a cantar con el coro de voces del resto de fondo. Después vino una primera parte de cante jondo con los temas más puristas del disco, completando la primera hora de concierto, que a mi personalmente se me hizo un poco larga, más por cuestión mía, que el flamenco puro y duro no es santo de mi devoción. Y tras un descanso en el que salieron las cantaoras, apareció de nuevo Morente con Lagartija Nick, para ir desgranando temas como Omega, Manhattan, Vuelta de Paseo o la tremenda versión del Halelujah de Leonard Cohen. Pasada la media noche, aún tuvo que salir a hacer un segundo bis ante la insistencia del público, que tras un primer bis en forma de tablao flamenco, puso la guinda con La aurora de Nueva York.
Toda una experiencia.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.