Velveteen · Home waters
Anónimo 16.10.08
Llevo desde Junio escuchando este disco totalmente convencido de que era el Narrow stairs de Death cab for Cutie. Y es que estos alemanes decidieron colar la mayor parte de los temas de su disco como un fake del nuevo disco de los de Ben Gibbard en las redes p2p, el día de April's fool (como los santos inocentes de aquí). Y les ha salido bien, desde luego.

Dudo que haya algún fan de Death cab for Cutie que no les haya escuchado, apuesto a que muchos todavía no se han dado cuenta, como yo hasta hace tres semanas, cuando empecé a escribir la reseña y se me ocurrió buscar las letras y... ¡no coincidía ninguna! Bueno, ninguna no, que fueron listos y metieron I will possess your heart en el mismo orden que en el disco original. El caso es que la voz del vocalista es tan parecida a la de Ben Gibbard y el estilo musical es tan similar al sonido de los primeros discos de Death cab for Cutie, que coló perfectamente. Vaya si coló. Llegué a pensar que Narrow Stairs iba a suponer un retorno a los inicios, y luego me llevé la sorpresa.

El disco abre y cierra con dos temas cortos respectivamente, Prologue: Plastic Cups y Epilogue: Night Swimming; y un interludio, Interlude: The DJ Affair; con la intención (o no) de darle al disco cierta entidad conceptual, y se caracteriza principalmente por un sonido más guitarrero y oscuro que el que venían haciendo Death cab for Cutie en sus últimas entregas (incluido Narrow stairs)

After the K.M. tapes (que en el fake no aparece, porque en su lugar estaba I will possess your heart) reabre el disco con mucha fuerza en las guitarras. The drummer goes berserk, enlazada con la anterior, con una base electrónica y unos teclados que guían el tema y le dan una textura sonora que recuerda bastante a The notwist.

The getaway es un tema a piano tremendo, con unos crescendos contenidos y una melodía delicada que pone los pelos de punta si te dejas llevar. Con Come 'round here no more ponen el contrapunto shoegaze, con un colchón de guitarras. Un tema que al principio, pensando que era de Gibbard, me sorprendió gratamente, y ahora sigue haciéndolo. Y con 3 kids home, volvemos al piano, a los crescendos y a un pop emocional que vuelve a poner los pelos de punta.

Tras Interlude: The DJ Affair, con un sonido acústico y suave al igual que el primer y último tema, llega Drink up girls, el tema más épico del disco, de nuevo haciendo uso de crescendos que desembocan en una explosión de guitarras y cuerdas. Quizás, mi tema preferido del disco. Summer of '88 es un tema con estructura 6x4 que siempre da un punto original melódicamente hablando, sin crescendos ni florituras épicas, el tema avanza entre estrofas tranquilas y estribillos con guitarras. Simple, pero efectivo. Y enlazado a él le sigue Firework special, un tema más lento, dividido en dos, con una primera mitad más oscura y una segunda mitad más melancólica que va subiendo poco a poco.

Con The big lay off encaramos el final del disco, un tema potente, con una percusión acelerada en las estrofas, y una explosión de guitarras y percusión marcada en los fragmentos entre estrofas y en un estribillo (si se le puede considerar como tal) que no entra hasta el tramo final. An all over night, tranquilo, suave y emocional, sirve como contraste y para dar paso a Epilogue: Night Swimming con el que cierran el disco.

Lástima que sólo esté editado en Alemania y no tengan la suficiente repercusión como para terminar viniendo a España en concierto, porque seguro que sus canciones crecen aún más en directo.

Lo cierto es que es mejor disco que Narrow Stairs, para qué negarlo.

escúchalo en spotify

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
Pues a buscar se ha dicho.




P.D.: Feer, Travis - Ode to J.Smith. Un disco con mucho ramalazo rock, un pseudo cambio de Travis más arriesgado que el insulsete de Coldplay. Sobra alguna canción, pero un disco a reconocer.
Anónimo dijo...
¿A que no adivinas de quién voy a hacer la reseña mañana? :p

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.