Fangoria · Salto Mortal
Eric 27.1.09
Primer disco de estudio de Fangoria y el que supone un cambio más drástico en su carrera (viniendo de Alaska y Dinarama, claro). Según el libreto de la reedición de 2002, venían bastante influenciados por el Acid House londinense y su relación y/o admiración por gente como Pop Will Eat Itself, Warp, Big Toxic o Dany Hide, les harían cambiar completamente. Desde un planteamiento mucho más minimalista y de sustituir los instrumentos naturales por bases con ordenador, musicalmente hablando, hasta el concepto de concierto más similar a una sesión de DJ, aunque todo esto buscando un equilibrio con su instinto más pop. Al volver de la grabación, los que escucharon el disco pensaron que aquello era un suicidio artístico porque querían hacerse los raros. Intencionado o no, así es como empezaron su etapa fuera de los círculos comerciales.

Dentro de las canciones que se incluyen, vemos además bastante diferencia de temáticas y estilos (dentro de lo que es), aunque por lo general, viendo el cuidado que se pone en las letras lo veo un disco mucho más escuchable que bailable. Aun así podríamos hablar de canciones más lentas-melódicas-intimistas como En el cielo, Extraña forma de vivir (que es una de las que, por temática y ejecución, me parecen más fascinantes), La razón de vivir; canciones más de medio tiempo como En mi prisión o Contra viento y marea y canciones ya más cañero-petardas como Salto Mortal, Hagamos algo superficial y vulgar, Entre dos mundos (con un tema narrativo bastante interesante), Me comeré tu piel, me beberé tu sangre o Punto y final (y de ejemplos pongo las que más me gustan -los videos son fatales, lo sé- y en negrita las que fueron single con link al videoclip).

El disco me parece bastante fresco, diferente y muy personal y, aunque tenga una carga experimental bastante fuerte (que es algo que está bien pero no deja de ser un poco una prueba), ya contiene muchas cosas que llegan a tocarme la fibra. Quizás no es su mejor disco, pero interesante es un rato.

Comentarios (5)

coxis dijo...
fíjate que escuchando su nuevo single me vino a la cabeza que el mismo tema ya lo cantaron en 1990, cuando dijeron eso de "Hagamos algo superficial y vulgar"
Eric dijo...
Jajaja! Pues sí que es verdad, sí, para que luego digan que la culpa de que ahora canten estas cosas la tiene Vaquerizo. Siesque... la cabra tira al monte :P
Fenecillo dijo...
yo siempre que cojo un carro en el super me pongo a pensar en 'hagamos algo superficial y vulgar'
Anónimo dijo...
Pues a mí "en mi prisión" me parece un tema muy interesante, un punto de inflexión en su sonido, que empezó a apuntar por dónde irían los tiros...
Anónimo dijo...
pues para mí este sí que es su mejor disco, lo he dicho sienes y sienes de veces :D

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.