¿Qué he hecho yo para merecer esto? · Pedro Almodóvar
Anónimo 30.1.09
Bueno, ya iba siendo hora de retomar "los viernes con Pedro", que después de recuperar mi disco duro, ya he tenido tiempo de ver las películas otra vez.

Ésta es la última película de la primera etapa de Pedro, una etapa con guiones rocambolescos, personajes surrealistas y un especial gusto por lo soez. A partir de aquí seguirá siendo rocambolesco, pero más comedido y "serio".

Y eso que esta película no deja de ser un drama social con una madre ama de casa, con un marido taxista, dos hijos adolescentes y la suegra, viviendo en una casa pequeña que se cae a cachos, con vistas a la M30, rozando la miseria y con una vecina prostituta. Aunque añadiendo unas buenas dosis de humor ácido. Vamos, lo que venía siendo Aída hasta hace dos días antes de que Carmen Machi se pirara de la serie.

El problema, o quizás la virtud, es haber metido por medio estridencias del tipo: "un hijo de 12 años gay y gerontofílico", "un dentista pedófilo que adopta al susodicho", "una niña con poderes telekinéticos" etc., que si bien en estos casos aportan una dosis bien medida de humor, en otros, como la subtrama de los escritores que quieren falsificar las memorias de Hitler, carece totalmente de sentido y sobra por completo en la trama de la película, aportando más bien poco y siendo las escenas más aburridas del metraje, exceptuando ese "Escritor: ¿Porqué no te maquillas un poquito? Escritora: ¿Por qué no te maquillas tú la polla?".

Subtrama de escritores aparte, la forma de tratar la prostitución, las drogas, el sexo, el feminismo, la violencia de género y las miserias extremas de la sociedad, roza la genialidad. Sin duda el buen papel de Carmen Maura es el pilar básico de la película, sin menospreciar a Chus Lampreave, que tiene las frases más memorables, ni a Verónica Forqué, que siempre hace de sí misma, pero qué bien que lo hace. No faltan tampoco las idas de olla de Pedro, en forma de anuncio de café, de nuevo con Cecilia Roth de protagonista, o el playback de "La bien pagá" consigo mismo y McNamara.

En definitiva, una película interesante y entretenida.

Comentarios (4)

Anónimo dijo...
Ésta es una de las grandes grandes grandes! Coincido contigo en que sobra totalmente la subtrama de los escritores de las memorias de Hitler, no pega absolutamente nada con el resto de la peli. Pero lo demás es sublime: Las actuaciones son fabulosas, con mención especial para Carmen Maura y su pata de jamón (arma más castiza, imposible), la compensación entre drama y comedia muy conseguido, los personajes muy realistas y bien hallados (qué grandes Chus Lampreave, Verónica Forqué o Kiti Manver), y los toques de originalidad memorables: ¿Cómo olvidar nombres como los de Cristal Scott, imposible nombre del personaje de Forqué, o "Dinero", el lagarto verde?

En fin, que todos aquellos que no la hayan visto, que corran!!!! En mi opinión, le da mil vueltas a la tan laureada "Volver".
Fande dijo...
Estoy con Hasta luego... en lo de "Volver".
A mí lo que más me gusta de la peli es lo graciosísima que es en sus partes cómicas y lo demoledoramente desoladora en sus partes trágicas y, sin embargo, empastan unas con otras con una naturalidad pasmosa. Incluso la rocambolesca historia del dentista (tan políticamente incorrecta) mantiene ese equilibrio entre la comedia surrealista y el drama de una realidad miserable.
Tod@s están enormes en esta película, y la música... y ese final...
Anónimo dijo...
La música del final es inmensa, sí, con Carmen andando sola por Madrid, volviendo a casa...

De Volver no voy a hablar, que si no me chafo la entrada, jajajaja!
Anónimo dijo...
el "por qué no te maquillas un poquito...por qué no te maquillas tú la polla" lo utilizan para el principio de una canción de un grupo local de hiphop-drum'n'bass y es grandísimo. ahora se q es por la película, pero vaya, q no hay nada como una mujer "al natural"

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.