Es curioso como a veces conocer la biografía de un director te puede cambiar la forma de ver sus pelis. Aunque las pelis de Ed Wood son malas y poco puede hacerse para que nuestra opinión cambie... Pese a todo, resulta al menos curioso explorar en el mundo de la serie B de los 50-60 y ver cómo iba aquello realmente (bueno, no deja de ser una dramatización, pero por hacerse una idea...).
Y es así, que esta es una película de antiheroes empezando por el propio Ed Wood y acabando con el ya acabadísimo por entonces Bela Lugosi. Se cuenta, en pocas palabras, cómo se inició este director en el mundo del cine y cómo rodó tres de sus pelis: Glen or Glenda, La novia del Monstruo y Plan 9 del espacio exterior. Tras el estrepitoso fracaso de la primera vemos las argucias que tiene que inventarse el hombre para sacar adelante las demás (buscarse inversores, actores, atrezzo...). Y por mucho que se esfuerza, como que tampoco saca nada interesante. El que no vale no vale y poco más.
Una de las cosas que más me sorprendió fue el elenco de la peli. Si bien al chico-Burton Johnny Deep sí se le espera, quizás no tanto a la sexy-neoyorkina Sarah Jessica Parker, a la medium Patricia Arquette o al cazafantasmas Bill Murray. Bueno, pues bien, no?
Pero bueno, que más allá de la fortuna de Ed Wood como director, la película nos ofrece una visión particular de un mundo con más problemas que solucionar y más conflictos personales de los que quizás cabría esperar. Los personajes son humanos por mucho que interpreten a horrendos actores y la relación entre el protagonista y Bela Lugosi resulta absolutamente enternecedora. Además de todo, aquí ya podemos ver una de las múltiples inflexiones que da Tim Burton cada tantas pelis, que es hacer algo medio realista y alejado de sus estéticas favoritas a lo Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de navidad.
La verdad que no está mal la cosa, pero yo sigo prefiriendo al Burton un tanto ácido y rebosante de imaginación e imaginería de otras pelis por muy démodé que esté.
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.