Matador · Pedro Almodóvar
Anónimo 6.2.09
Tras Qué he hecho yo para merecer esto, a Almodóvar le dio por ponerse trágico y melodramático. En realidad sigue la estela dejada por Entre Tinieblas y su desgarrador final, entrando en un ciclo de películas sobre el amor, la pasión y sus tremendas y tremendistas consecuencias.

Un alumno de una escuela de tauromaquia con poderes paranormales; su maestro torero reconocido y psicópata; la amante del maestro, violada por el alumno; y la abogada del alumno, fanática del maestro. Todo un cuarteto amoroso, o más bien trío, porque el alumno (Antonio Banderas) queda un poco al margen de la trama.

Es curioso, si en Entre tinieblas veía un principio de lo que posteriormente desarrollaría en Mujeres al borde de un ataque de nervios, como película coral y casi teatral de mujeres, en Matador da rienda suelta a la tauromaquia, elemento principal al que volvería años más tarde en Hable con Ella, aunque con un argumento central completamente distinto.

El gran problema de esta película es que sus dos protagonistas (Nacho Martínez y Assumpta Serna) carecen por completo de carisma, y se ven abrumados por un reparto sin igual que quizá entonces no fuera considerado como tal, pero hoy en día visto con perspectiva es un completo recopilatorio del universo Almodóvar: Antonio Banderas, Chus Lampreave, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Julieta Serrano, Verónica Forqué y la primera aparición de Bibi Andersen. Terminas más pendiente de los secundarios que de los protagonistas, unido a que la trama policiaca no es precisamente muy interesante, y a la manía de Pedro de seguir metiendo con calzador temas paranormales y esotéricos, como los poderes de Antonio Banderas o el eclipse de sol del final de la película.

En definitiva, una de sus películas menores.

Comentarios (4)

Anónimo dijo...
Sin duda, es una de sus películas que menos me gusta. Y es que como bien dices, la trama me importa un pimiento, igual que sus protagonistas principales. Yo creo que estaba con una mala resaca de la movida cuando hizo esta peli...
Mocho dijo...
y Eva Cobo, insoportabilísima.

De Matador con lo que me quedo es con la estética y con las espaldas de una de las víctimas de Assumpta
coxis dijo...
el guión fue escrito al alimón con Jesús Ferrero (si no me traiciona la memoria) y eso se nota, es cierto que no es una peli redonda. Yo me quedo con el vestido de Eva Cobo flotando mientras baja las escaleras del despacho de abogados de Assumpta Serna al compás de Bernardo Bonezzi.

¿Nacho Martínez no tiene carisma? Pues la escena inicial es de no olvidar...
Anónimo dijo...
Bueno, la escena inicial pajeándose mientras descuartizan a las chicas en la película, es muy buena. Pero luego... pufff, la historia es bastante chunga.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.