Mujeres al borde de un ataque de nervios · Pedro Almodóvar
Anónimo 13.2.09
Cada uno tenemos nuestro particular ranking en las películas de Pedro. Para mi esta es La Película de Almodóvar.

Última de su etapa con Carmen Maura, pero no de su etapa de pasiones enfermizas, si hay algo que resalte especialmente en esta película, es precisamente su actuación. Carmen Maura está magistral, sin más. Una mujer desesperada por hablar con su ex amante, que no sabe si ir, si venir, si seguir esperando que suene el teléfono o tirarlo por la ventana, si pedirle a su ex que vuelvan o tirarle la maleta por la ventana, si aferrarse a la vida o suicidarse con un gazpacho de somníferos...

Y no sólo ella lo borda en todos y cada uno de los cambios de humor de un personaje absolutamente desquiciado por el desamor. Todas y cada una de las actrices secundarias bordan sus papeles. María Barranco está genial en su papel de enamorada de un terrorista y fugitiva de la justicia, Julieta Serrano como primera esposa celosa y completamente ida, Rosi de Palma tremenda desde el primer momento en el que entra por la puerta del ático hasta que se despierta al final,... hasta Chus Lampreave, que para tres momentos que aparece, hace de cada uno de ellos escenas memorables del cine de Almodóvar y del conjunto del cine español.

Aparte de su magnífico elenco de actrices, la magia de esta película está en su teatralidad, su forma de jugar con el escenario del ático y convertirlo en un personaje más de la historia, la forma de hacer de cada objeto un icono: el teléfono, el contestador, los tomates, las vistas de la terraza, los trajes de Carmen, los pendientes-cafetera de María Barranco, etc. Incluso los exteriores parecen escenarios pensados más para una obra teatral que para una película, la finca de Julieta Serrano con la vecina de la ventana y el vecino llorando en el balcón, o el taxi, el Mambo Taxi con un genial Guillermo Montesinos de taxista.

No en vano, está inspirada en la adaptación teatral de La voz humana, de Jean Cocteau, y ya lo dice la canción de los créditos: lo tuyo es puro teatro.

Comentarios (4)

Anónimo dijo...
Me ha encantado tu crítica: Lo has condensado todo magistralmente!

Para mí también es La peli de Almodóvar, a la que vuelvo una y otra vez, una y otra vez, y jamás me cansa, jamás me gusta menos... Todo funciona a la perfección, todo está donde debe estar. Qué grande la historia, qué grandes las actuaciones, qué inolvidables todos los iconos... Esa Julieta Serrano estática y hierática en las cintas móviles del aeropuerto, o con el pelo al viento en la moto!!! Esa María Barranco dándoles nabos a los conejos!!! Ese disco impactando de lleno en la nuca de Kiti Manver!!! Esa flor de plástico que se desinfla en manos de Carmen Maura mientras ve arder la cama de su amor con Iván!!!

En fin, todo, absolutamente todo... Para mí, el momento cumbre es el hostión que le da Carmen a Kiti en su despacho, que la deja sentada. "Y usted no es una abogada!! Usted lo que es es una hija de perra!!!". Y cuando sale del despacho y la secretaria le pregunta si consiguió solucionar su problema, su sonrisa arrebatadora y la frase lapidaria: "Sí, me voy mucho más tranquila"... Genial!

¿Se nota que me apasiona esta peli?
Anónimo dijo...
Jajajaja, tenía que haber hecho la crítica a base de momentazos como los que has contado. El "me voy mucho más tranquila" es brutal.

Y qué me dices de Chus diciendo que es Testigo de Jehová y que su religión no le permite mentir. Jajaja!
Anónimo dijo...
Testiga, testiga, ella es testiga de Jehová... Es lo que tienen las testigas, que no pueden mentir...
Anónimo dijo...
es el mejor ejemplo de un guión magnífico (tiene frases para enmarcar) dentro de una historia con poquísimo contenido..
me encanta

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.