Acostumbrados como nos tiene Almodóvar a unas tramas rocambolescas, con multitud de saltos, cambios, giros, etc., me sorprendió bastante encontrarme con una película tan centrada, compacta y sencilla como Átame.
El planteamiento, muy simple, a Antonio Banderas le dan el alta médica y judicial en el manicomio donde estaba internado, y se va a buscar a Victoria Abril, de la cual se enamoró cuando se la folló hace tiempo en una de sus fugas, para secuestrarla, obligarla a que se enamore de él y sacarla de la vida de prostitución y drogas en la que estaba metida.
Me es imposible no compararla con La ley del deseo, porque en ambas nos encontramos el mismo tipo de amor obsesivo y en ambas, además, el obsesionado es Antonio Banderas. Pero si en la primera los ires y venires de los personajes, y la presencia de más subtramas como la de Carmen Maura, hacen que al final el resultado sea un poco disperso. En Átame, precisamente la sencillez del planteamiento, el ir al grano, el centrarse en profundizar en ese amor obsesivo hasta las últimas consecuencias, es lo que hace que la película termine ganando.
Lo más sonado de esta película es que fue la primera tras el enfado entre Pedro y Carmen Maura, y la aparición estelar de Victoria Abril, que se convertiría en su nueva actriz fetiche. Y lo siento por Carmen, pero Victoria está magnífica, formando con Antonio Banderas una pareja con una química apabullante. La forma en la que ambos personajes, sobre todo el de ella, van evolucionando a lo largo de la película está interpretada a la perfección, en cada escena, cada pelea, el paseo por la calle, cuando le cura las heridas, el polvo, el pedazo de polvo... Y en como llega ese final, sin rodeos y con absoluta sencillez.
Quizás para muchos no lo sea, pero yo la tengo como una de las imprescindibles de Pedro, en la que supo volver a jugar con todos los elementos de su cine, pero quitándose unos cuantos clichés de encima.
Comentarios (3)
Anónimo
dijo...
Tras el bombazo que supuso "Mujeres" recuerdo perfectamente que "Átame", muy esperada, fue recibida con bastante frialdad e incluso con críticas negativas. Supongo que todo ello fue debido a lo que tan bien has explicado: Almodóvar hizo algo bastante diferente a lo que nos tenía acostumbrados, y todos sabemos que hay gente que reacciona mal ante lo diferente, ante lo inesperado...
Pero lo cierto es que esta película a mí me parece muy buena y muy efectiva, con una historia impactante y unas buenas interpretaciones (especialmente una Victoria Abril brillante).
La pregunta es: ¿Cómo se aceptaría hoy en día, con lo concienciada que está la opinión pública con el tema del maltrato de género, una historia semejante y sobre todo un final así?
Pero lo cierto es que esta película a mí me parece muy buena y muy efectiva, con una historia impactante y unas buenas interpretaciones (especialmente una Victoria Abril brillante).
La pregunta es: ¿Cómo se aceptaría hoy en día, con lo concienciada que está la opinión pública con el tema del maltrato de género, una historia semejante y sobre todo un final así?
Anónimo
dijo...
Vaya, lo del maltrato de género no lo mencioné, aunque lo pensé mientras la veía. La verdad es que hoy algo así sería un escándalo absoluto, o quien sabe, igual se la tomaban como una "fabulosa ironía de Pedro en contra del maltrato"... pero lo dudo.
Anónimo
dijo...
Maltrato? Yo no lo veo asi, aun siendo mujer. Me parece una pelicula maravillosa con una gran, pero compleja y grotesca historia de amor, llevada al limite, como la locura de su protagonista. Hace unos años, me hubiese encantao que un tio como Banderas me hubiese raptao (y me hubiese hecho pasar esos ratitos...) Un saludo
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.