Tacones lejanos · Pedro Almodóvar
Anónimo 23.2.09
Esta es la primera película de Pedro Almodovar de la que tengo un claro recuerdo, no de la película en sí, porque aún tardaría unos cuantos años en ir a ver una película de Almodóvar al cine, sino del maravilloso cartel con ese tacón-cañón de pistola.

Junto con Mujeres y Átame, creo que Pedro pasó por su etapa más inspirada, con tres películas seguidas de una calidad impresionante. Si Victoria Abril estuvo maravillosa en Átame, en Tacones Lejanos se sale de la pantalla, y con una correcta Marisa Paredes interpretándose un poco a sí misma con ese aire de diva trasnochada, conforman un tandem que lleva todo el peso de la película. Sólo con la escena de ellas dos en el tribunal, sobran las palabras.

Por desgracia, a Pedro le dio el puntazo de contar con Miguel Bosé, que si bien en sus dos actuaciones de transformista está perfecto, en el resto de la película no hace más que poner en evidencia sus carencias interpretativas. Vamos, que una cosa es interpretar una canción encima de un escenario, y otra muy distinta desarrollar un personaje completo, con gestos, miradas y diálogos.

La historia, uno de esos dramas policiacos con asesinato que tanto le gustan a Pedro, sea quizás la más seria y dramática del director. Poca cabida hay para el humor, exceptuando la escena del baile en la carcel con Bibiana y las dos actuaciones de Letal, el resto es realmente desolador, impregnado de la tristeza y la desdicha de ambas protagonistas, envueltas en una tormentosa relación maternofilial.

Para verla un día con ganas. Imprescindible.

Comentarios (2)

coxis dijo...
Tacones no es una película perfecta, lamento decirlo, sobre todo por los vaivenes del personaje del juez. Sin embargo, creo que es junto con Mujeres la película de Almodóvar que más veces he visto, por la cantidad de secuencias -aisladas- inolvidables que contiene

El playback de Un año de amor, irrepetible.
Anónimo dijo...
Coincido con coxis: lástima del tema del juez, y de la interpretación de Bosé; y fantástica la escena de "un año de amor", amén de la mayoría de las que comparten abril y paredes... Y para mearse el bailecito en el patio de la cárcel, que todavía recuerdo como si lo hubiera visto ayer...

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.