El arte del DJ
Eric 29.3.09

Me imagino que el hecho de que estudiara Bellas Artes tendrá algo que ver con mi forma de entender la vida y en el querer ver creatividad en lo que me voy encontrando por el mundo. Supongo que por eso al principio me costaba un poco entender qué aporta un DJ, por ejemplo, de nuevo. Al final pone cosas que han hecho otros, no? Claro, luego vas y te encuentras a alguno que te pincha música de otra manera, que secuencia canciones que te encantan o que hace mezclas absolutamente inesperadas y geniales. Y es que hay mucho más detrás de poner una canción tras otra. Hay, para empezar, una selección de temas entre los infinitos que existirán. Y hay también una serie de recursos que puede usar: desde la repetición hasta el cambio de velocidades pasando por cosas como (eso que es como un sample pero ahora llaman de otra manera). Imagino que, como todo, tendrá sus técnicas y sus proporciones y que abusar de una o usar únicamente otra no será lo más interesante...

Con los artistas pop (sobretodo) ocurre un poco lo mismo: valiéndose de una selección nuevamente de imágenes cogidas de la cultura popular, de los medios de masas o de donde sea (pero partiendo de imágenes ajenas en definitiva), llega a algún lugar con una serie de recursos como puedan ser la pintura, la fotografía, serigrafías, impresiones, transferencias o combinación de varias. Sale de algo que han hecho otros para acabar en algo diferente, personal y a veces hasta interesante.

Pero he ahí que no siempre ocurre esto. Muchas otras veces hay quien se escuda en este arte del DJ para hacer un corta-pega de lo primero que va encontrando y te lo quiere hacer pasar por algo super-interesante, super-moderno o super-raro cuando en realidad no es más que una consecución al azar y sin criterio alguno de tonterías sin sentido que no van ni tienen intención de ir a ninguna parte.

Hay quien podría decirme que es como el ready-made (acción de colocar un objeto existente como obra de arte), que es lo más. Chico, pues la Fuente de Duchamp mola, pero como concepto y en su momento. Ahora ya existe y no tiene sentido repetir lo que ya está hecho (y ha sido repetido hasta la saciedad). Que el dadaismo (el arte de lo absurdo, simplificando mucho), por ejemplo, es genial. Bueno, duró como tres meses y hace casi un siglo. Qué moderno, tron. Que si hago eso no tengo que darle explicaciones a nadie. Pues no, pero tampoco te las des de lo más que tu labor creativa ha sido nula.

Y lo peor de todo no está solo en el arte visual o en los DJ que he puesto de ejemplo, sino en muchas otras cosas que podemos observar constantemente: programas de TV, radio, prensa, webs, blogs... tiendas, restaurantes, locales, ciudades enteras.. Pero es que creo que el hecho de seleccionar, modificar o partir símplemente de algo ajeno para un fin creativo es un recurso completamente asumido y con múltiples posibilidades, más en esta sociedad de medios de masas en que nos encontramos. ¿O igual es que yo soy al final demasiado positivo y pienso que todo siempre se puede hacer de una forma mucho más personal, única e interesante? ¿O que hay mucha gente que pasa directamente de calentarse la cabeza aportando algo nuevo aun partiendo de algo que ya existe?

Si alguien me pregunta alguna vez que qué aporto yo de nuevo a este mundo solo quiero no tener que quedarme callado.

Comentarios (1)

Fande dijo...
Idolatradísimo Eric, cuántas veces le he dado vueltas a esos mismos temas (debe ser deformación profesional ;P) y la verdad es que llego a conclusiones similares a las tuyas.
Respecto a los DJs, la verdad es que más que compararlos con artistas pop, los relacionaría con los comisarios de exposiciones: esas personas que organizan una expo seleccionando el material que se va a exponer (de un artista, de una época o acerca de un concepto) y de qué modo se va a exponer (orden de lectura, iluminación, color de las paredes de la sala etc.) A veces los comisarios son considerados casi artistas por su labor creativa, sin embargo hay otros comisarios que simplemente son unos "junta-cuadros", que curran lo justo para tener una sala llena de obras y cobrar por ello sin importarles el resultado total de la muestra.
En cuanto a las actitudes "artísticas" de las que hablas yo encuentro que hay dos explicaciones:
1.-La jeta: es decir, esa gente que llega a la conclusión de que poniendo cualquier objeto ya es arte y lo justifican con la existencia de gente como Duchamp (maravilloso, por otra parte)
2.- La ignorancia: es decir, esa gente que, desconociendo la Historia del Arte, se creen todos los días que han descubierto ellos el ready-made, la performance o, si me apuras, hasta el cubismo, y se quedan tan panchos en su ignorancia.
A veces se unen ambas cuestiones, jeta e ignorancia, y aparecen personajes que incluso llegan a tener un triunfo efímero (seguro que conoces alguno, aunque sea un/a compañero/a de la Facul)
En fin, que hay que quedarse con lo que dices al final de tu post e intentar aportar algo, no ya al arte o al mundo, sino a uno mismo. Si como creador eres honesto contigo mismo, seguro que aportarás algo al mundo.

Perdón por el ladrillo, pero es que el tema me pone... XD (y no me extiendo más porque esto es un comentario...)

Besos Fanáticos, muchos!

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.