Brazil · Terry Gilliam
Eric 14.4.09
Esta es sin lugar a dudas una de mis películas favoritas y una de las razones por las que se me ocurrió ver la filmografía de Terry Gilliam. Además nos sirve de nexo entre ese ciclo y el de distopía (que qué mejor que empezarlo con esta peli?). La verdad que como ser es una peli rara de cojones... No es fácil verla mientras pasas el aspirador a lo Freddie Mercury o distutiendo con la pareja. Bueno, posible es, pero no esperes entender mucho... Entre ensoñaciones, rarezas de la situación en sí y personajes extraños que vienen y van, hay que poner varios sentidos en ella. Ahora, que me parece una obra maestra y que merece mucho la pena.

La acción transcurre en algún lugar del siglo XX. Un tipo bastante anodino y gris trabaja en una oficina de los escalones más bajos del Ministerio de Obtención de Información, sacando contínuamente a su propio jefe de líos y soñando con volar, armaduras relucientes y una misteriosa mujer. Un día resulta que la mujer de sus sueños aparece en el Ministerio... Pero bueno, que eso es solo la punta del iceberg. Además tenemos un problema de terrorismo, una madre que rejuvenece por momentos o un cruce entre un superheroe y un fontanero... Todo salpicado de detalles extremadamente ácidos. Bueno, y por si a alguien no se le había ocurrido, está basada (muy libremente) entre 1984 y El Proceso de Kafka (que ahí es ná).

Estéticamente me parece genial. Lo que decíamos de en algún momento del siglo XX le sirve de excusa a Gilliam para hacer una mezcla imposible entre la estética años 40, barroquismos, edificios contundentes, cables, tubos, neones, samuráis y máscaras de bebés. Fotográficamente recurre bastante al gran angular y a los planos extraños como el cenital, que no dejan de ser elementos que se te quedan en la cabeza como parte de la imagen y que representan características típicas del director.

Y la música... bueno, creo que si me dicen que en toda una película solo aparece una melodía me parecería una sosez. Para nada. A saber cuantas versiones del tema tiene y, oye, que qué bien funciona. Al final es la razón del título de la peli, no?

En definitiva, que no haberla visto es pecao mortal.

Comentarios (3)

Soliloco dijo...
Cachidie.. con lo que me gusta llevar la contraria y no puedo en este caso!
Anónimo dijo...
en un primer intento yo no pude con ella.
pero la tengo ahí esperando a darle otra oportunidad
Paul Denton dijo...
No puedo con este director, intenté ver el Rey Pescador y no pude, intenté ver Brazyl y la tuve que quitar.

Su cine es muy raro, demasiada locura en sus mundo.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.