Doves · The last broadcast
Anónimo 17.4.09
Travis habían decidido ser definitivamente folkies y estaban enzarzados con The invisible band en uno de sus momentos más dulces comercialmente hablando; Starsailor seguían de resaca tras su Alcoholic; Elbow aún no eran el grupo reconocidísimo por la crítica que ahora son; y Coldplay, convertidos ya en un fenómeno de masas, estaba a punto de sacar A rush of blood to the head, el disco que les llevaría definitivamente a lo más alto para luego caer estrepitosamente.

Era 2002, y Doves publicaba su segundo disco: The last broadcast. El disco es perfecto, sin más. Hasta la Intro y el interludio Where we're calling from. No ya sólo que tenga temas buenísimos, sino que su orden y disposición parecen cuidados con esmero para resaltar aún más el valor de cada canción.

Musicalmente avanzan de un disco etéreo y psicodélico como Lost Souls, a un sonido con menos capas y más accesible. No dejan de lado el britpop en Words y Caught by the river abriendo (tras Intro) y cerrando el disco, ni el folk lo-fi a lo Blur de M62 Song, con coros y reverberaciones incluidas. Pero también se atreven a meter percusiones en There goes the fear, primer single de casi siete minutos, con un carnavalesco final in crescendo, que alargaban hasta entrar en éxtasis en sus conciertos; o en Satellites se rodean de coros gospel, consiguiendo una atmósfera muy emocional; sin olvidarse de la psicodelia en The sulphur man, en la que consiguen llevar su pasión por los samples y las capas de arreglos un nivel más allá, con un resultado grandioso y grandilocuente. NY, inspirada o no en los atentados del 11S, es una de esas canciones en las que el final vuelve a enlazarse con el principio, con un sonido guitarrero y sucio y estructura 6x4, que precedida por Where we're calling from, supone una verdadera explosión de sonido. Aunque para explosión pop, Pounding, inmediata y brutal, muy bien precedida por la acústica Friday's dust, en una especie de "prepárate para lo que viene", e igual de bien seguida con la contenida Last broadcast, que te prepara a su vez para The sulphur man.

Por discos así, da gusto gastarse el dinero.

Comentarios (3)

JRB dijo...
Me gustan Travis, Blur, Coldplay, lo poco que he oído de Elbow... pero a estos no los conocía. Nada nada, ahora mismo "encargo" el CD en mi tienda de discos.
WMunny dijo...
Vargtimen.

Te recomiendo que si tras el "encargo" te gusta, incluso te lo re-compres!!! Es tal la diferencia con el original, tiene tal cantidad d ematices sonoros, there goes the fear mismamente, que apabulla. Y a cualquier hora los tienes por 4 euros en el Play o en cdwow con gastos de envío gratuitos. Relamente, si te gustan como a Feer y a mí NO DUDES EN COMPRARLO.

Si hasta su versión de la m62 song de los King Crimson es inaudita. "NY", y "Pounding.". Y como bien dice Feer, en un orden correcto, algo que sólo estudian ellos y U2, por lo que se ve. Es increíble que en estos tiempos, el primer single no sea la canción 3, sino la dos. Un disco repleto, eso sí, si no se han oído nunca, puede agobiar. Es cuestión de coger el tranquillo a DISCAZOS MONUMENTALES E INTEMPORALES -> DOVES


(Espero impaciente tu revisión, Feer, de Kingdom of Rust, para mí muchísimo mejor que el Cities, aunque alguna canción flojea un pelín de conejo skinhead).
Anónimo dijo...
Edito: Para mí, Intro y Words son como una, no cuenta pues lo dicho del tercer single ;-)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.