Gilda · Charles Vidor
Eric 3.7.09
Esta era una de mis películas-pecado hasta hace bien poco. Me parece un absoluto pecado no haberla visto, así te parezca lo más de este mundo o una caca pinchá en un palo. Es imprescindible porque es todo un clásico y para de contar.

Aunque, claro, además de eso hay que decir algo más. A mí me gusto bastante. La verdad es que sí y no esperaba algo así. Me fastidió un poco el ver cosas previsibles o el mismo hecho de que acabase bien. Supongo que lo de compararla de alguna manera con Casablanca también tuvo su parte... Pero a pesar de todo, me gustó. De hecho la veo una de estas películas que ha de verse más de una vez y disfrutar tranquilamente de los detalles, de la propia imagen de Rita (y la de Glenn Ford, que a mí me ha parecido bastante interesante, la verdad; tan malote...) o del resto de detalles.

Como argumento, por si alguno no lo conoce, viene a ser la historia de un hombre que se cruza en el camino del dueño de un casino en Buenos Aires... poco a poco se gana su confianza y acaba siendo su mano derecha. Hasta que al volver de un viaje resulta que se ha casado con ella, con Gilda...

Superdestacables el papel de Gilda (que me parece una hijadep*ta total y maravillosa) o la música en general (Put the blame on mame o Amado mío, clasicazos). La relación entre ellos me parece tremenda también... Cosillas que le limaría, pues por un lado el tema del ritmo, que hay trozos un poco flus (la trama del tungsteno es un poco megafuerte) o, ya te digo, que a uno se le pase por la cabeza Casablanca. Reconozco que en el fondo soy un chungo y el hecho de que aquella acabe mal me encanta... Supongo que su éxito implicaba su influencia...

Pero bueno, que me parece muy recomendable a parte de pos ser todo un clásico del cine...

Comentarios (1)

Mocho dijo...
Talmente un clásico, y con muchas cosas más allá del guante.

A destacar la versión con guitarra del Put de blame on mame, en la que sí que es la verdadera voz de Rita (creo)

Curiosidades: mi madre siempre cuenta que cuando se estrenó en España se decía que después de la bofetada a Gilda se le caía el vestido y enseñaba o las tetas o la ropa interior, pero que la censura española había cortado la escena.

Me la imagino como una muñeca de esas baratas de broma de sexshop que aprietas y se le salen las tetas: ZAS-BOING ZAS-BOING ZAS-BOING.

Ahora todo el mundo sabrá que al poderoso Jonnhy Farrell lo engañaron, que se casó con una... ZAS

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.