Klaus & Kinski · Tu hoguera está ardiendo
Gonzalo Fernández 10.7.09

Klaus & Kinsky fueron algo así como la revelación nacional del año pasado. Lo cierto es que fue escucharlos por primera vez y abandonarlos a la cuarta canción, porque tengo una especial aversión hacia los grupos españoles con voz femenina suave y "poquita cosa".

No fue hasta el desastroso concierto en la Wah Wah cuando empecé a prestarles un poco más de atención. Ya ves tú, a pesar de un concierto en el que no se les oía apenas por la mala educación del público, y en el que tampoco supieron hacer nada para meterse al público en el bolsillo, porque ya me dirás tú qué puede hacer una cantante así, que en vez de sangre tiene orxata; a pesar de aquello, decía, les di una segunda oportunidad y sin quererlo me han ido enganchando.

El disco es ecléctico, mucho, hay un poco de noise, rock, pop, un bolero, tecnopop naif... y poco a poco va entrando, vas descubriendo letras por aquí, melodías por allá, y a pesar de que catorce canciones son demasiadas y todo hubiese quedado mejor descartando algunas y haciendo un disco más compacto y digerible, al final no sabes muy bien cual dejarías y cual quitarías.

Hasta el noveno tema el disco mantiene el nivel, con buenísimas canciones como El cristo del perdón, Nunca estás a la altura, Flash-back al revés, sin desmerecer a Muerte en Plasencia o Crucifixión, la solución; y quizás sea a partir de la psicodélica y machacona Ronnie O'sullivan, cuando empieza a repetirse fórmula resultando un tanto lineal y repetitivo. Pero claro, quitar Teléfono de la esperanza es un crimen, soltando perlas en cada estrofa como "Si crees que no te puedes levantar y no quieres vivir, yo no te animo" o "Si ya no puede ser peor y te quieres matar, pues yo te ayudo, marca el número". O cómo quitar La mano de Santa Teresa de Jesús cuando dice cosas como "Me gustas más cuando me gritas que cuando callas, porque estás como ausente y le gustas a la gente" o "Yo te quiero disecar una mano y venerar tu reliquia cada noche y colocarla en un altar. Y así poderle rezar al dios de la gratitud, como Franco con la mano de Santa Teresa de Jesús". Y total... siendo Lo que no cura mata uno de esos crescendos que queda tan bien al final del disco, y Sintigo o sin ti una de esas perfectas canciones de cierre desoladoras y melancólicas...

En cuanto a la voz, al final uno supera sus aversiones, y lo cierto es que hay que reconocer que el tono le va perfecto a las canciones, sobre todo a las más noise. Total que un día tonto uno se levanta canturreando "Y cada día más que pasa todo da una vuelta más. Y cada día más que pasa todo gira un giro más..." y ya no tiene escapatoria.

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
la parte musical de k&k me gustó muchísimo, pero tanto las letras como la voz me resultaron insufribles
Tom dijo...
También uno se acostumbra a la telebasura, al final es hasta divertida.

El próximo grupo de música que monte se va a llamar Isabelle & Pantoha.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.