2010 promete mucho musicalmente, pero ¿cumplirá?
Gonzalo Fernández 5.1.10


2007 y 2008 fueron dos años bastante buenos musicalmente hablando, y eso significa que, con la ley no escrita de publicar un disco cada dos o tres años, este año toca que muchos de esos grupos que sorprendieron entonces, intenten reafirmarse.

En el panorama internacional, 2008 fue el año de MGMT y Vampire Weekend y este año se enfrentan a la gran responsabilidad que supone un segundo disco. Los primeros lo harán con Congratulations en primavera, y los segundos acaban de publicar Contra al completo en su MySpace, que se pondrá a la venta el próximo martes.

2008 fue también el año en el que Goldfrapp pasaron del electroclash y nos entregaron una joyita de electrofolk que sufrió el varapalo de una crítica que menospreció un, en mi opinión, gran disco. Parece que, haciendo gala de su personal acratismo, volverán al electro bailable en la primavera de este año con Head First.

Arcade Fire se consolidaron en 2007 con Neon Bible, y tres años después las expectativas que se han creado alrededor de su tercer trabajo son considerables. Por el momento poco se sabe del proyecto excepto que saldrá a la luz este año alrededor de mayo, ni título, ni temas, ni pistas sobre posibles giros musicales... aunque personalmente dudo que nos sorprendan con un cambio radical, al fin y al cabo son unos expertos de la épica y el barroquismo, así que espero muchos coros y grandilocuencia a cascoporro.

Y entre lo que podríamos considerar "retornos", tengo especial curiosidad por escuchar el próximo disco de Midlake, The Courage of Others, tras aquel grandioso The Trials of Van Occupanther de 2006, que se publicará en febrero. Y el regreso en abril de Lali Puna después de seis años de silencio tras aquella joya de la indietrónica que fue Faking the books.

En cuanto al panorama nacional, uno de los grupos que más expectativas generales y personales ha creado, ha sido Delorean. Con el EP Ayrton Senna han conseguido una repercusión considerable tanto a nivel nacional como internacional, y espero que en marzo con Subiza consigan superarse a sí mismos.

Por otro lado, Maga regresan tras cuatro años de silencio con A la hora del sol, su cuarto disco. Estrenan nueva etapa con el sello Mushroom Pillow y, parece ser, con un sonido más directo y letras más cotidianas.

Cuando parecía que Najwa había vuelto con Carlos Jean, nos sorprendió hace unos días con un nuevo tema en Siglo 21 de Radio 3. Ha abandonado aquel electro naíf de sus tres primeros discos y, lo más sorprendente, se ha pasado al castellano. En su web se pueden escuchar tres temas de El último primate, que saldrá a la venta el 16 de febrero, y no tienen mala pinta en absoluto.

Y a modo de reivindicación personal, este será (o no) el año de la confirmación de Algora, un desconocido-para-muchos-y-seguidísimo-por-otros electrocrooner que en 2007 sorprendió con su debut Planes de verano y que en breve publicará el siempre temido segundo disco.

Hasta aquí mi repaso personal de lo que más espero de este año. No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Y tú, ¿qué discos esperas con más ganas del recién estrenado 2010?

Comentarios (2)

coque dijo...
ademas de los mencionados arcade fire y najwa, este año espero, de los confirmados, a lali puna, sia, christina aguilera y robyn; y de los esperables, a röyksopp, björk, madonna, skunk anansie, alanis, dover y cocorosie.
¡¡¡Dios mio, se me olvidó Róisín Murphy!!! http://www.youtube.com/watch?v=zHLC4sXm8VI

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.