Mixtape #1001 · De lo malo lo bueno y de lo bueno lo mejor de 2009
Gonzalo Fernández 31.1.10
El año pasado hubo un intento de nueva sección, para publicar un recopilatorio mensual con temática variable y variada, pero la cosa se quedó en el aire.

Este año, Spotify mediante, todo parece más fácil. Así que volvemos a la carga y re-estrenamos la sección con una recopilación resumen de lo que ha dado de sí 2009.

Cada mes volveremos con un nuevo mixtape, con tantas canciones como días tenga el mes correspondiente, así con un rollo muy retro y casero, en plan pose de moderna de mierda que no nos creemos ni nosotros mismos, con novedades, clásicos, temáticas y en definitiva, lo que nos salga del potorro.



1. Fangoria – Las Walpurgis te van a llamar
Absolutamente no será recordado como el mejor disco de Fangoria, todo lo contrario. Inmersos de lleno en una etapa de glamour cutre y petardez, poco hay que salvar de este trabajo, excepto un par de singles y esta canción, que siempre quedará bien como primer tema de cualquier recopilatorio.

2. Mika – We are golden
Mika no nos ha convencido con su último trabajo, a mí ni siquiera me convenció con el primero. Aún así, tiene unos pocos temas salvables en su segundo disco, entre los que se encuentra este primer single.

3. Pet shop boys – Love etc.
Los Pet shop boys siempre tendrán un lugar en nuestras selecciones musicales, y es que ya podrán repetirse y auto-homenajearse, que mientras lo hagan así de bien, seguirán siendo parte de ese mainstream a tener siempre en cuenta.

4. Kings of convenience – Boat behind
Puede que Kings of convenience no hayan hecho su mejor disco o que se repitan, pero si buscas algo tranquilo y agradable, ellos son los reyes, sin duda. Su retorno este año pasado ha sido uno de los más esperados, y poco importa que sorprendan o no, si mientras suenan hacen que te olvides de todo.

5. The pains of being pure at heart – Young adult friction
El debut de estos neoyorquinos va directo al corazón. Melodías inmediatas, guitarras ruidosas y una sensación de felicidad y nostalgia a partes iguales.

6. Camera obscura – French navy
Fieles a la explosión de pop retro que supuso su anterior trabajo, Tracyanne y los suyos entregaron un nuevo disco continuísta y aunque inferior, altamente disfrutable.

7. Telekinesis – Foreign room
Tras Telekinesis está Michael Benjamin Lerner, que llegó con otro de los debuts del año. No ha inventado nada nuevo, pero su power-pop es tan directo y disfrutable que es imposible no caer en sus garras.

8. The sunday drivers – Passing you by
Tú cantas 'My material girl' mientras yo trato de romperte el corazón, pero es tan difícil, tan difícil. Así empieza la canción que más me gusta del último trabajo de estos domingueros toledanos. Aunque sea más irregular de aquel tremendo Tiny telephone, no podían faltar en la lista.

9. Sidonie – Un día más en la vida
Sidonie van cuesta abajo y sin frenos. En su día mandé su última entrega a la hoguera, y si no fuera porque siguen siendo muy divertidos en sus conciertos y siguen viviendo de rentas con Sidonie goes to moog, Feelin' down o Fascinado, hubieran caído en el olvido. Aún así, parece que los duetos del grupo con Miri Ros (la hermana del cantante), siempre son garantía de buenos temas.

10. Francisco Nixon – Erasmus borrachas
Mi disco del año a nivel nacional, del cual podría haber elegido casi cualquier tema para esta selección. Grandes historias y buenas melodías pop, ¿qué más se puede pedir?

11. Love of lesbian – Club de fans de John Boy
Otros que, como Sidonie, cada día me gustan y sorprenden menos. Un trabajo que de no ser por temas tan redondos como éste, terminaría en la estantería llenándose de polvo.

12. Franz Ferdinand – Ulysses
Ya pueden sacar un disco tan mediocre como Tonight, que a estas alturas sólo necesitan unos cuantos temas nuevos, mejores o peores, y así tener la excusa para salir de gira. Porque una cosa es indiscutible, Franz Ferdinand son a día de hoy una garantía absoluta con sus directos, como demostraron este año en Benicàssim, dando uno de los mejores conciertos que he visto en mucho tiempo.

13. Phoenix – 1901
Si buscas frescura e inmediatez, pocos grupos hay hoy en día que la ofrezcan tan claramente como estos franceses. Un cuarto disco donde han sabido aunar el rock de su penúltimo trabajo con la electrónica y el funky de sus inicios, y cuyo ejemplo más claro es su primer single.

14. Passion pit – The reeling
Después de crear expectativas como una nueva promesa de la indietrónica con su primer EP, Passion Pit dieron la sorpresa con este tema bailable y que por desgracia, sobresale muy por encima del resto de su disco debut.

15. Golden silvers – True no 9 blues (True romance)
El debut de estos londinenses es una amalgama de estilos con el que han sido comparados con Prince o Bowie y en el que este tema tan rematadamente funky sirvió como single indiscutible.

16. Neon indian – Psychic chasms
Electrónica retro y psicodélica, intencionadamente lo-fi, para otro gran debut del año pasado.

17. Air – Sing sang sung
Debo ser de los pocos que reivindican este disco que no será de los mejores del dúo francés, pero que me gusta por su total falta de pretensiones y porque sirve perfectamente en su cometido de música de fondo que acompaña sin molestar.

18. The XX – Shelter
En su día me quejé del extraño fenómeno hype que ha rodeado a este disco, pero he de decir que conforme ha ido pasando el tiempo, he terminado bastante enganchado al minimalismo rock y al juego de voces de estos londinenses.

19. Peter Björn and John – It don't move me
Están aquí más por lo que fueron que por lo que son. A la hoguera se fue este trabajo en su día y allí sigue, salvando por poco este tema más por su premonitorio vídeo con un imitador de Michael Jackson meses antes de su muerte, que por otra cosa.

20. Atlas sound – Walkabout
Es irónico que este tema sea de lo más accesible del segundo disco de Atlas Sound, siendo que colabora en él con Noah Lennox, de Animal Collective. Ironías aparte, no podía faltar algo del proyecto en solitario de Bradford Cox en esta lista. Uno de los discos del año, sin duda.

21. Doves – Jetstream
Otros que crearon expectativas con este primer single, pero que después han caído en el olvido al escuchar por completo su disco. Una lástima, porque hasta ahora eran uno de mis grupos fetiche, pero supongo que como siempre, lo bueno no dura.

22. Röyksopp – The girl and the robot
Si algo han hecho bien este dúo de noruegos en su tercer disco, es saber rodearse de buenas vocalistas. Cada día más lejos del IDM de sus inicios y más cerca de la electrónica de baile progresiva, no sorprenden, pero se mantienen.

23. Miike snow – Animal
Y de Noruega a Suecia para seguir bailando con la electrónica de este trío, que suenan a la vez accesibles y peculiares, convirtiéndose en uno de los descubrimientos de 2009.

24. Deastro – Daniel Johnston was stabbed in the heart with the moondagger by the king of darkness and his ghost is writing this song as a warning to all of us
Fuck buttons no están (aún) en Spotify, así que hasta que solucionen tan magna ausencia, Deastro se convertirá en la propuesta internacional presente en esta recopilación que más me ha gustado del año pasado, y este tema de título interminable, su mejor baza.

25. Bat for lashes – Daniel
Natasha Khan volvió en 2009 con su mezcla de rock, techno-pop y oscuridad a partes iguales, y esta canción demuestra sobradamente que sigue en forma y que es capaz de superarse a sí misma.

26. La Roux – In for the kill
De todas las candidatas a nueva reina del electro-pop que llegaron el año pasado, la pelirroja de tupé interminable y bordería idem, ha sido la única que me ha convencido. Toda una moderna de mierda que ha sabido explotar su imagen con el respaldo de buenas canciones.

27. Mendetz – Souvenir
El segundo disco de los barceloneses no ha sido muy bien recibido en general, aunque yo lo vi desde el principio más completo y con mayor calidad que su debut. Si buscaban reivindicarse como algo más que un one-hit-wonder, para mi lo han conseguido.

28. Pastora – 1000 kilómetros (Remix)
Pastora me despierta ya poco interés, por desgracia. Este año sacaron un por completo innecesario disco de remixes, pero dentro de lo malo, hay dos o tres temas rescatables entre los que se encuentra éste.

29. Dorian – La tormenta de arena
Y otra de las desilusiones de este año, que sin ser un desastre, lo tiene difícil para no caer en el olvido con el paso del tiempo, quitando singles indiscutibles como éste.

30. Delorean – Deli
La mejor canción del panorama nacional este año. Y porque Ayrton Senna es un EP, que si no también sería el mejor disco.

31. Animal collective – Brother sport
Aclamados por medio mundo, a mi nunca me han convencido, aunque tampoco voy a pecar de extremista. Brother sport me parece un tema tremendo y absolutamente bailable, y aquí está cerrando este recopilatorio para acabar con un auténtico subidón de seis minutos.

escúchalo en spotify

Comentarios (1)

Ernesto dijo...
Me quedo con Kings of Incovencience y con los The XX. Aunque para mí sean una novedad este 2010- Los últimos me tienen enganchadísimo.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.