iPad y la nueva era táctil
Gonzalo Fernández 28.1.10


Ayer por fin se presentó el nuevo y flamante iPad y la reacción generalizada fue de decepción. Decepción a la que me uno, pero no de una manera tan categórica y absoluta.

Con lo que sí estoy de acuerdo es que el iPad, hoy por hoy, no es más que un iPod Touch más grande. Apple pretende situarse en un punto intermedio entre el iPhone/iPod touch y el MacBook, pero de momento el iPad está mucho más cerca de los primeros que del segundo.

Utilizar iPhone OS frente a Mac OS X era obvio por usabilidad y adaptación a un dispositivo táctil, y porque estaba claro que iban a aprovechar el tirón de la App Store. Pero 3,5" no son 9,7" y a pesar de que han hecho una magnífica labor de adaptación con iWork, iTunes, Mail, iPhoto, etc., no han hecho lo mismo con el sistema en sí. Simplemente, han adaptado el sistema de escritorios agrandándolo, por lo que no hay posibilidad de poner más iconos por pantalla y los iconos quedan demasiado espaciados. Pero yo hubiera ido más allá y hubiera creado un escritorio más parecido al de Mac OS X, con Widgets, Stacks y sobre todo, con un Finder táctil.



Claro que, teniendo en cuenta el resto de carencias del iPad, por ahora no tiene mucho sentido un escritorio así, ya que no es multitarea ni permite conectar ningún dispositivo por USB, excepto una cámara de fotos o una tarjeta SD (con el pertinente accesorio) que gestionada por iPhoto, no necesita Finder alguno.

Toda la conectividad se reduce al único y famoso conector de Apple, así que mientras que no saquen el accesorio correspondiente, olvídate de conectar una impresora para imprimir tus documentos, o un pendrive o disco duro externo para guardar archivos y organizarlos en carpetas. En este sentido, el iPad no es un dispositivo autónomo y sigue dependiendo de un ordenador para sincronizar música, fotos, archivos, etc., y eso, en mi opinión, es un gran lastre.



A esto se unen el resto de carencias que ya tenía el iPod touch, no incluye cámara de fotos ni webcam, no es compatible con Adobe Flash y 64 Gb de capacidad me parecen pocos para un dispositivo de este tipo, aunque eso no depende de Apple, ya que la tecnología de momento no da para más.

A pesar de todo, y con la vista puesta en una futura segunda versión con menos carencias, el verdadero poder del iPad no estará claro hasta que no se ponga a la venta y veamos todas las aplicaciones de terceros que salgan en la App Store; y también, aunque de forma secundaria, hasta que no se compruebe qué tal funciona como lector de libros electrónicos, y qué pactos alcanzará Apple con las editoriales españolas en cuanto a ejemplares y precios para su iBook Store.



Quizás lo más revolucionario de este producto es que ha sentado las bases para llevar la tecnología táctil a dispositivos más grandes, que en el futuro puedan llegar incluso a sustituir a los ordenadores domésticos. Soñar con pantallas táctiles de grandes dimensiones en las que trabajar con aplicaciones de retoque fotográfico, diseño gráfico o montaje audiovisual, quizás sea soñar demasiado, pero... ¿quién sabe?

Comentarios (0)

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.