De lo primero ya se habían chivado algunos medios hace unos días, pero lo segundo ha sido una total sorpresa. Aunque la sorpresa se ha quedado en una sensación agridulce, porque la forma que tiene Spotify de gestionar los mp3 locales, deja mucho que desear. Empecemos por destripar esto último.
Spotify local:
El proceso para añadir tus mp3 es muy sencillo. Vamos al menú "Archivo" > "Importar música" > "Desde el disco duro..."; seleccionamos la carpeta donde tengamos la música que queremos añadir, aceptamos y... voilà! Los archivos empiezan a añadirse a nuestra Biblioteca. La opción "Importar Biblioteca iTunes" a mi no me ha funcionado por mucho que he insistido, así que si alguna o alguno lo consigue, contadme el secreto.
Para tenerlo todo ordenado han añadido una nueva sección en el menú de la izquierda llamada "Biblioteca", dentro de la cual encontramos cuatro subsecciones más:
- "Destacadas", donde encontraremos todas las canciones que hemos escogido con el icono de la estrellita (otra de las nuevas funciones, que ya podría ser de 0 a 5 estrellas, dicho sea de paso).
- "Archivo local", con todas las canciones que hayamos añadido desde nuestro disco duro.
- "Compras", con las canciones que hayamos comprado a través de Spotify.
- "Listas de reproducción", con todas las canciones que tengamos añadidas en listas de reproducción (en principio una sección un tanto inútil, porque para eso ya tenemos las listas de reproducción en sí mismas).
- Automatizar la información de los temas a través de Gracenote (propietaria de CDDB, una base de datos enorme con información de casi todos los listados de los discos editados en el mercado). Lo cual no aconsejo, porque a veces hace lo que le da la gana, como renombrar Ellos por la ELO, y cosas por el estilo. Si has activado por defecto esta opción, puedes desactivarla en las Preferencias, en la última opción que dice "Permitir a Spotify modificar la metadata en archivos locales".
- Vincular las canciones, que también se realiza por defecto, con la biblioteca on-line de Spotify. Opción a priori sin mucho sentido, porque se supone que la Biblioteca está pensada para los archivos que no están en Spotify, o yo al menos sólo he añadido los discos que no he encontrado en Spotify.
En definitiva, como gestor de tu biblioteca local, Spotify tiene que mejorar mucho y es bastante limitado por ahora, ya que para lo único que sirve de momento, es para poder añadir tus canciones a tus listas de reproducción. Aunque no perderé la esperanza de que vaya mejorando poco a poco para convertirse en una verdadera alternativa a Songbird o iTunes, con muchas más funcionalidades y opciones para poder configurar y navegar dentro de tu biblioteca musical particular tanto on-line como local.
Spotify social:
Las mejoras sociales de Spotify, en cambio, han sido un cambio definitivo y bien realizado. Exceptuando que de momento no hay manera de saber quién te sigue, el resto de funcionalidades son bastante útiles.
Una vez sincronizado nuestro usuario de Spotify con nuestra cuenta de Facebook, se añadirán automáticamente todos nuestros amigos a la lista "Gente" en Spotify. Y también podremos añadir a cualquier usuario de Spotify que haya activado Spotify social, mediante el link a su perfil de usuario desde dentro o fuera de Spotify.
En nuestro perfil de usuario aparecerá un listado de nuestros 6 artistas y 6 canciones favoritas, y todas nuestras listas de reproducción que queramos hacer públicas. Además, junto a cada lista podemos ver la gente que se ha suscrito a la misma. Podemos editar nuestro perfil para seleccionar las listas que queremos publicar y elegir si queremos que todas las listas que hagamos en el futuro se publiquen automáticamente o no.
Quizá el punto agridulce esté en la nueva funcionalidad de recomendar canciones a nuestros contactos para que les aparezcan en su "Bandeja de entrada", precisamente por eso, porque sólo se pueden enviar canciones, y no álbumes ni listas de reproducción. Y de nuevo hay que confiar en que amplien estas opciones en un futuro, mientras seguimos recomendando discos o listas a través de Facebook, Twitter, etc.
En defitiva, una actualización que ha sentado las bases para convertir a Spotify en el gestor musical definitivo, pero que se ha quedado sólo al principio del camino.
¡Ah sí! La actualización se irá haciendo automática y progresivamente tanto para usuarios Free como Premium. Aunque volviendo a descargar el programa y reinstalándolo muchos no hemos tenido que esperar al aviso de actualización.
Espero que esta especie de review después de un buen rato trasteando con el programa haya servido para aclarar alguna duda. Y a tí, ¿qué te parecen los nuevos cambios?
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.