Batman: el caballero oscuro · Christopher Nolan
Anónimo 7.10.08
Sinceramente, no entiendo muy bien el revuelo que se montó alrededor de esta película, bueno, en el fondo sí, supongo que las desgracias que fueron aconteciendo a sus protagonistas no hicieron más que alimentar el morbo mediático, pero eso poco tiene que ver con la película en sí. Eso, unido a una seguramente buena campaña de promoción, y al cliché que se ha extendido de que, por tratar la saga de Batman de una forma seria, es una buena película. Aunque no lo és.

Mucho bombo y mucho platillo se le ha dado a esta segunda parte de la nueva saga dirigida por Christopher Nolan. Se ha resaltado de ella sobre todo su realismo y el hecho de tratar el cine de superhéroes desde una perspectiva adulta y seria. Pero, ¿ser adulto y serio es sinónimo de aburrido? Parece ser que en este caso sí. Y es que la película peca constantemente de una atmósfera trascendente y de moralidad épica entre el bien, el mal, la corrupción, el sistema, el honor... todos esos valores tan propios de las historias de superhéroes, que en este caso llega a ser cargante por su omnipresencia y su pomposidad, irrisoria y poco creible. Moralina pura a raudales.

A parte de lo cansino del planteamiento, el punto más grave de todo es que sobra metraje por todas partes, y a mitad de película parece que ésta va a terminar, pero no, aún queda casi una hora por delante en la que la película sigue sin pena ni gloria, con la aparición de un nuevo villano, que perfectamente podría haber quedado para una nueva entrega, resultando una película más corta y más digna de paso, en la que hubieran profundizado más en los personajes.

Porque, hablando de profundización en los personajes, si una de las grandes revelaciones de esta película debía ser el personaje de Jocker, más bien ha resultado ser el personaje más desaprovechado de la película. Viene y se va cuando es necesario, como un mono de feria, y no se profundiza nada en su historia, ni en su personaje, ni en buscarle justificación alguna a sus actos, y lo peor de todo, no se hace accidentalmente, sino premeditadamente, tras la simple y barata excusa de que "es un loco". Ah, pues muy bien. Por lo visto el director no quería profundizar en la historia de Jocker. Ah, pues muy bien (otra vez). Quizás le hubiera quedado una película más interesante, y no el tostón moralista de dos horas y media que termina siendo.

Siguiendo con Jocker, podría hablar también, no ya del personaje, que termina siendo un producto sin carisma al servicio del espectáculo, sino de la maravillosa actuación de Heath Ledger, alabada desde el principio, incluso hasta plantearlo como posible ganador de un Óscar postumo. Pues... no es para tanto, porque quitando el gran trabajo de maquillaje y caracterización, el resto carece de la supuesta genialidad interpretativa que nos prometieron, que en el fondo seguro que viene más dada por el hecho del suicidio del actor, que por otra cosa.

Con este panorama, obviamente, no me voy a poner a analizar ningún otro aspecto de la película, ni voy a hablar de los insulsos Christian Bale, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal en sus respectivos papeles, ni nada de nada. Vamos, que no.

Si este es el supuesto cine digno de superhéroes que ha de venir. Mejor que sigan haciendo cosas como Spiderman o Fantastic Four y así por lo menos no engañan a nadie.

P.D.: ¡Dios mío, he conseguido hablar de la peli sin nombrar en ningún momento a Tim Burton!

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
Mira, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices sobre la peli, exceptuando algún punto.

Sólo últimamente se oyen algunas tímidas críticas negativas a la peli, cuando en las primeras semanas tras su estreno sólo se oían alabanzas, loas y parabienes, por doquier; sin duda, como bien dices tú, por motivos ajenos a la película en sí. Parece ser que ahora no está tan mal visto aportar una voz discordante al respecto...

No podemos decir que se trate de una película mala, porque virtudes tiene, pero desde luego que no es la obra maestra que nos han intentado vender... Por todo lo que tú has apuntado.

Discrepo en el tratamiento de Joker, que para mí es sin duda lo mejor de la película, junto a la actuación de Heath Ledger. No creo que haya que dotarle de una historia detrás, ni de una justificación a su comportamiento. Su idiosincrasia no los necesita. Representa a la anarquía, y la anarquía no necesita razones. Ese planteamiento, tal cual, es mucho más real que toda la moralina que pretender endilgarnos...

Y Heath Ledger consigue hacer toda esa idiosincrasia creíble al 100%. Pone carne concreta a una idea abstracta, y resulta creíble desde el minuto cero. Posiblemente el único actor que aporta algo a su personaje. ¿Oscar? ¿Por qué no? Yo por lo menos una nominación sí que le concedía.

Y en cuanto al tema de la moralina, apuntar que me fascinó la subtrama de los dos ferrys. Da para toda una película enterita, de esas que tanto le gustan a Hollywood. Pero no con la resolución tan moral que le dan (que a la vez resulta sorprendente para el espectador por inesperada, debe de ser que estamos todos corrompidos moralmente y tenemos una idea de los demás bastante negativa).

Uffff, qué tochazo te acabo de soltar!!!
Anónimo dijo...
A mi es que me daba la impresión de que Jocker salía en plan: "venga chico, que hace tiempo que no sales a hacer una trastada". Y vale, sí, representa la anarquía, pero... me quedé con las ganas de saber algo más, de que le dieran un protagonismo más allá del "niño travieso". Al fin y al cabo, es el personaje más interesante de la película, y podrían haberse centrado más en él directamente, y menos en los demás sosainas.

Coincido contigo en lo de los Ferrys, uno de los momentos más interesantes de la película. Lástima que luego la película tenga un montón más de subtramas aburridas y muy mal conectadas entre sí. Podrían haberse centrado en las más interesantes y haberse preocupado de darle coherencia al conjunto.

Lo de las críticas tan positivas y generalizadas, yo no me lo explico. Películas similares y mucho mejores han sido vapuleadas sin compasión. Me sorprendió bastante entrar a La Butaca y ver que las 4 críticas que había eran de 4 estrellas... mucha buena crítica por inercia, me parece a mi.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.