Greenspace 2008 · Sábado sabadête
Anónimo 26.10.08
The war on drugs:
the war on drugs

Que si Bruce Springsteen, que si Bob Dylan, que si U2, que si... el disco debut de estos chicos de Filadelfia (la ciudad del queso untable), Waggonwheel Blues, es una de las óperas primas alabadas por la crítica. A mi, ni fu ni fa. En consecuencia, el concierto no me transmitió mucho, así que entrar a valorarlo sería un poco absurdo.

Aún así, que no quede. Recomiendo una escucha al disco, y si gustan, pues oye, mira qué bien.

Animal collective:
animal collective

Que Animal colective es un grupo difícil de escuchar es un eufemismo. Mejor decir directamente que me es imposible ponerme entero cualquiera de sus discos sin terminar queriendo invadir Polonia Baltimore.

Presentaron las canciones de su futuro disco y dejaron para el final el pequeño repaso de algunos de los temas de Strawberry Jam como Peacebone o Fireworks, alargada en directo durante más de 10 minutos. Si alguna vez vuelvo a verles en directo, que lo dudo, me encargaré de destrozar mis principios antidrogas y me meteré una pastilla, a ver si así logro alcanzar una especie de estado extrasensorial que me lleve a ver naves en llamas más allá de Orion.

Con grupos así, me pregunto si tanta devoción y entusiasmo del público no responde en gran parte a una pose o dogma modernil del estilo "me gustan porque me han de gustar". Quizás sea cierto que el mundo se ha llenado de gente con oídos entrenados para adorar fanáticamente este tipo de música, pero la intuición y la experiencia me hacen ser bastante escéptico al respecto.

Vive la fête:
vive la fête

Tras soportar estoicamente hora y media larga de Animal collective y reprimir mis ansias de invasiones ilegales, Vive la fête supusieron una especie de contrapunto caído del cielo.

Me encantan los grupos cuyos vocalistas tienen partes de su anatomía que ejercen una atracción hipnótica. En 2006, Paul Smith, de Maxïmo Park, se encargó de salir sin calzoncillos y con unos pitillos ajustadísimos, hipnotizándonos a todos con su paquete. En 2007, Els Pynoo, de Vive la Fête, hizo lo propio con sus tetas, pasando de sostenes y con una camiseta que potenciaba sus atributos. En ambos casos era absolutamente imposible mirar a otro lado.

Ayer Els no estuvo tan suelta con su delantera, aún así, su vestido de tiras dejaba adivinar a ratos sus pezones. ¡Si la censura americana se enterase! ¡La hecatombe! Aunque total... ¿no decían de esta mujer que terminaba en bolas en sus actuaciones en medio de una catarsis interpretativa? Que ahora simplemente le boten las tetas no debe suponer mucho para ella. Pero bueno, dejemos de hablar de mamellas, que va a quedar esto más soso que el Celebrities de Alaska.

Qué decir de un grupo que se llama Viva la fiesta que no resulte obvio. Pues nada, que da igual que sea difícil diferenciar unas canciones de otras, que da igual que su fórmula musical rockgóticoelectropopera esté más que gastada después de cinco discos... son la bomba. Desde el comienzo con el vals del Danubio Azul, hasta el final con la versión del Popcorn de Gershon Kingsley (y otra vez el Danubio Azul).

Comentarios (4)

Anónimo dijo...
Yo creo que en estos sitios hay que ir directamente colocado desde casa, aunque no sé si para soportar a estos grupejos o tanta MDM pululando por allí...
Sí, estoy destroyer, pero es que es domingo por la tarde... grrrrrr....

De todas formas, vivan los cantantes que actúan sin calzoncillos ni sostenes!!!
Anónimo dijo...
Como puedes ver, tu truquito me ha funcionado, MacGyver!!!!!!
Anónimo dijo...
the war on drugs.- el disco no lo aguanto más allá de la mitad del msimo. en directo me gustaron mucho. es que a mí los grupos que son capaces de hacer tanto ruido (controlado) con tan poco me dejan como hipnotizado. y sacar tanto ruido de una acústica pues como que me gustó más y todo. y el batería en plan placa placa... pues eso, que a mí eso me va. mención especial para el segundo guitarra, y su especial hierática forma de tocarla.
animal collective.- a lo tonto a lo tonto es la tercera vez que los veo, y cada vez me flipan más. me flipa más cómo crean, cómo organizan, como componen, cómo se debe hacer una canción así, cómo se prepara un concierto, etc. con o sin mdma son sin duda una droga sonora sin más. si no entras desde luego te parece lo peor y hasta debe cabrear. si te da por entrar (o te das el empujoncito), pues son como hipnóticos, como un bucle de mantras y tal que te lleva a otro estado. toma ya. y eso que esta vez llevaban hasta guitarras, que en el fib vinieron sólo con un platillo y ni siquiera le metieron bombo. claro que yo ese día me acababa de meter un chute de nolotil intravenoso y vamos, ríete del cristal. así que vi enanitos, colorines y lo que hizo falta. desde luego no son el grupo más divertido ni más disfrutable de la tierra, pero yo creo que hay que verlos.
sobre vive la fete ya si que no. la primera vez que los ves puede hacer gracia. sobretodo por el centro de las miradas, claro. pero es que esta vez calcaron el concierto del fib. así que si unes a que siempre suena el mismo bajo sincopado, el guitarra siempre hace los mismos trucos y gestos, la els pino hace los mismos trucos, las mismas tetas y el mismo venitlador (aunque esta vez la vi algo más ternasca), y para terminar le unes que hacen el mismo concierto que hicieron hace unos meses... pues tres canciones y corriendo a casa.
una pena que trajeran a los belgas en vez de otros grupos que podrían aportar más del fib, o ya puestos traer a alguien como a place to bury strangers y hacer la noche oficial del ruido y la música rara.

fin del parrafón.
Anónimo dijo...
HLJ, has visto? Para todo hay solución :p

Maiquel, toma ya! No te quito la razón en cuanto al mérito creativo y compositivo de Animal Collective. Son grandes e irrepetibles en ese aspecto y son sin duda una de esas bandas que han hecho historia en esta década (y lo que les queda). Pero para mi llegó un punto de no retorno en el que me cansé de pelearme con su música, hace falta mucha actitud y esfuerzo.
Hubiera estado bien que hubiesen traido a A place to bury strangers, que me quedé con ganas de una buena sesión ruidosa en el Primavera.

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.