La gata sobre el tejado de zinc · Richard Brooks
Eric 14.10.08
Desde luego, si te apetece una película ligera busca otra cosa, porque aquí, ni el clima, ni los personajes ni los temas son así. Por otro lado, si te apetece algo más intenso, interesante, con diálogos trabajados y personajes bien elaborados, esta es una muy buena opción.

La película es una adaptación de una obra de teatro de Tenessee Williams y, como buena obra literaria que será (no la he leído), se le da bastante más importancia a la construcción de los personajes, sus relaciones y los diálogos que a los planos, movimientos u otros recursos cinematográficos (aunque visualmente resulte muy bien cuidada también). Es algo que creo que salta a la vista. Por ejemplo, la acción (por decir algo, que mucha acción como tal ya digo que no hay) comienza de forma muy gradual, se dicen cosas que parecen importantes pero no se explica nada. Al principio esto puede resultar algo aburrido (a mí al menos me lo pareció), pero si le damos un poco de tiempo a la película vamos descubriéndolo todo y resulta apasionante.

El argumento (muy muy simplificado) sería lo que ocurre en la finca de los Pollit durante el cumpleaños de Gran Papá (Burl Ives). Brick (Paul Newman) es el hijo borracho que pasa de todo y Maggie (Elizabeth Taylor) su martirizada pero enamorada mujer. La pareja acude a la casa familiar porque al abuelo le han estado haciendo pruebas en el hospital y es posible que sea grave. En la fiesta también estarán el hermano de Brick, su mujer e hijos (haciendo pulsos por llevarse ellos la herencia si Papi muere), el médico, un cura y la Gran Mamá. Poco a poco vamos quitando las máscaras y vamos viendo lo que cada cual esconde: ganas de riqueza, faltas de cariño, amor o sexo y las complejas relaciones familiares (tampoco me voy a extender demasiado con los detalles que si no poco sentido tendrá verla, no?).

Una de las cosas que la censura eliminó al pasar la obra al cine (además del adjetivo caliente en el título español) es que el personaje de Paul Newman es inequívocamente gay. Si andamos con un poco de ojo podremos encajar las piezas de lo que queda un poco en el aire: los celos que siente Brick son por su mujer o por su mejor amigo… y hasta aquí puedo leer.

Comentarios (2)

Anónimo dijo...
Yo me leí la obra en la facultad, y ya me gustó, especialmente por toda la tensión que tiene, por cómo están construídos los personajes, y por la forma (innovadora) en que se va desentrañando la trama...

Luego vi la peli, hace ya tiempo, y la verdad es que me pareció que, además de ser buena película, respetaba en mucho el original; a pesar de ser Hollywoodiana, no se intentó ocultar el tema de la homosexualidad del personaje de Paul Newman, ya que de hecho incluso él mismo se niega a aceptarla y por lo tanto no se habla de ello de forma directa, pero es más que evidente que los tiros van por ahí...

Tanto Paul Newman como Liz Taylor están espléndidos en sus personajes, y crean la química necesaria para que la relación entre ellos sea fidedigna a la reflejada en la obra...

Una peli a recuperar para los que no la hayan visto... Creo que venía en algún dominical de este fin de semana, aunque no recuerdo en cuál...

Además, Paul Newman estaba tremendamente guapo en esa época, y eso también es un plus...
Anónimo dijo...
Ay Paul, que tendrá Paul. Ale, ya tengo clásico que ver y libro que leer. La incultura me invade por momentos, ¡Dios mio!

Publicar un comentario:

Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.

Creative Commons License

Todos los artículos de esta web están protegidos bajo la licencia Creative Commons especificada.

Si los utilizas, debes citarlos indicando claramente el autor del artículo, el nombre de la web (Superdémodé) y un enlace a la dirección del artículo en concreto.

Gracias.