Entrar a valorar la calidad de la ópera prima de Almodóvar no tiene mucho sentido. La peli es mala, sin más. El hilo argumental es un despropósito, las actuaciones son bochornosas en su mayoría, y la calidad técnica brilla por su ausencia, tanto en imagen como en sonido, doblando nefastamente la mayoría de diálogos. Pero, ¿realmente es eso lo que importa? En absoluto.
Lo que verdaderamente importa en esta película es comprobar como 28 años después mantiene la frescura como el primer día y muestra los inicios de la movida madrileña, con unas situaciones que hoy en día resultan incluso más transgresoras que entonces, y es que, desgraciadamente, pasados los 80 la sociedad se amojigató de nuevo.
Sólo ya las tres protagonistas, Pepi, una rica heredera que cultiva plantas de marihuana y pretendía vender su virginidad por sesenta mil pelas; Bom, una lesbiana punk cantante del grupo Bomitoni; y Luci, una ama de casa, lesbiana y masoquista reprimida; dice bastante sobre la película. Si además el punto de partida es la violación de Pepi por parte del marido de Luci, y la posterior venganza de ésta, provocando que Luci abandone a su marido para fugarse con Bom en una relación sadomasoquista... os podéis imaginar.
La película es una sucesión de gags surrealistas, con escenas míticas en la historia de nuestro cine. De repente una escena de dos amigas haciendo ganchillo se convierte en la famosa escena de la lluvia dorada de Bom a Luci; la escena de los pegamoides y Alaska vestidos de chulapos para pegarle una paliza al marido de Luci, roza la genialidad, incluso se podría tomar como la versión castiza de los drugos de La naranja mecánica; los geniales anuncios de las Bragas Ponte ideados por Pepi, con una jovencísima Cecilia Roth; la actuación de Alaska cantando aquello de "sólo pienso en ti, ¡murciana!, porque eres una marrana"; la fiesta de las Erecciones Generales y la escena de la mujer barbuda; violaciones, palizas, drogas, sexo, diálogos soeces que aparecen como si nada, chaperos, travestis, etc., etc., etc.
Por encima de todo esto, resulta curioso comprobar que la obsesión de Almodóvar por hablar del cine dentro del cine ya le perseguía desde entonces, con la supuesta historia que va escribiendo Pepi sobre la vida de las tres protagonistas a medida que avanza la película. Recurso que luego volvió a utilizar más adelante en La mala educación.
Pedro ha ido mejorando en técnica, argumento, actuaciones y demás, pero obviando esos irremediables aspectos en una película primeriza y hecha con cuatro duros, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón es un claro referente del universo de Almodóvar, de la movida madrileña, y del cine español en general.
Un divertidísimo disparate.
Comentarios (6)
Sr_Skyzos
dijo...
Totalmente de acuerdo con lo que dices. A mí las escenas que más risa me dan son las de McNamara, que es para caerse al suelo en redondo. Pero como el resto de metraje.
Eric
dijo...
Skyzos, la verdad que McNamara aquí se sale (bueno, se sale casi siempre, las cosas como son). La escena del cartero siempre me ha parecido genial.
La peli, pese a todo lo que dices, es verdad que tiene sus puntazos y es la risa. Erecciones Generales ya! XD
Sobre datos frikys añadiría que la canción que abre la cinta es de Little Nell (Columbia en TRHPS para los amigos) y que me suena que los Pegamoides no estaban demasiado implicados en el tema. De hecho creo que la de Murciana Marrana y el nombre Bomitoni no les molaba nada de nada...
La peli, pese a todo lo que dices, es verdad que tiene sus puntazos y es la risa. Erecciones Generales ya! XD
Sobre datos frikys añadiría que la canción que abre la cinta es de Little Nell (Columbia en TRHPS para los amigos) y que me suena que los Pegamoides no estaban demasiado implicados en el tema. De hecho creo que la de Murciana Marrana y el nombre Bomitoni no les molaba nada de nada...
JRB
dijo...
Me encanta la escena de Alaska y su banda disfrazados de chulapos pegándole una paliza al hermano gemelo del violador.
La película tiene su gracia, pero mira que es mala...
Ya he apuntado en el calendario el próximo 20 de Marzo.
La película tiene su gracia, pero mira que es mala...
Ya he apuntado en el calendario el próximo 20 de Marzo.
Mocho
dijo...
Lástima que al final la película decaiga, porque el principio es demoledor. Yo se la hice ver a mi tx,q ue no la conocía, y se quedó de piedra.
Mira qué pelo tengo, es para un anuncio de Sunsilk. (Kiti Manver)
Mira qué pelo tengo, es para un anuncio de Sunsilk. (Kiti Manver)
Fande
dijo...
La escena de la paliza de zarzuela es antológica desde luego, y la aparición de Julieta Serrano vestida de Escarlata O'Hara también. Por cierto que Julieta Serrano ha colaborado desde el principio con Pedro A. en varias pelis pero nunca se le nombra cuando hablan de las chicas Almodóvar. La gente sólo la recuerda en "Mujeres..." aunque siempre está fantástica.
Anónimo
dijo...
Coincido al 100 por 100 en todo lo que apuntas... Me he reído tanto con esta peli!!!! Cuando la vi por primera vez, hace muuuuuchos años, me quedé totalmente traumatizado por la escena de la lluvia dorada.
Y totalmente de acuerdo también con Fan De: Arriba Julieta Serrano!!!
Y totalmente de acuerdo también con Fan De: Arriba Julieta Serrano!!!
Publicar un comentario:
Borraremos cualquier comentario que se pase de la raya, así que si has venido a tocarnos las narices o a llenar esto de spam, no te va a servir de mucho.